Indignación en el Gobierno de Luis Arce porque el Reino Unido apoyó el Golpe de Añez

LA RAZON.- El canciller Rogelio Mayta anunció que se ha pedido a la embajada del Reino Unido en Bolivia un informe que explique la versión de su gobierno acerca de la injerencia que éste habría tenido en la crisis de 2019 apoyando el derrocamiento del expresidente Evo Morales.

El pedido surge luego conocerse el artículo “Desclasificado: Gran Bretaña apoyó el golpe en Bolivia para acceder al ‘oro blanco’”, publicado el lunes 8 por el periodista Matt Kennard.

En el texto, Kennard señala que con base a documentos desclasificados del ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, se tiene indicios de que la embajada británica “actuó como ‘socio estratégico’ del régimen golpista y organizó un evento internacional de minería en Bolivia cuatro meses después del derrocamiento de la democracia”. Este interés minero se orienta hacia las reservas de litio que el país tiene en considerables depósitos, destaca el periodista.

“En marzo de 2020, cuatro meses después del derrocamiento de Morales, el nuevo régimen estaba organizando una serie de nuevas iniciativas ‘con el Reino Unido como socio estratégico’, señalan los documentos”, describe Kennard.

La embajada del Reino Unido, añade el texto, además “proporcionó datos para el informe internacional (de la OEA), ahora desacreditado, que se utilizó para justificar el golpe de 2019”.

Luego de reunirse con el embajador británico Jeff Glekin, el ministro Mayta aparte de expresarle la preocupación del Estado boliviano sobre la injerencia denunciada en el artículo periodístico, señaló que “se le pidió facilite un informe en el que se pronuncie sobre esa investigación”.

El pedido, dijo Mayta, se lo hizo de forma verbal y escrita, “vamos a esperar un plazo prudente para que ellos puedan tener su pronunciamiento; estamos hablando de que la base de todo esto es una nota periodística”, adelantó el canciller.

Mayta aseveró que la Cancillería “corroboró algunas fuentes, y estamos siguiendo el hilo de algunos otros elementos que nos ha dejado esta nota periodística. Y eso también lo hemos señalado de una forma directa y franca al embajador”.

Por su parte, al salir de la reunión, el embajador del Reino Unido, Jeff Glekin, afirmó que, aparte de tener con el canciller Mayta una reunión “muy productiva”, con respecto al referido artículo le expresó que su gobierno no tuvo injerencia en los hechos de octubre-noviembre de 2019.

“Tuvimos una reunión muy productiva con el canciller; hemos hablado sobre varios temas. Hemos tenido muy buenas relaciones con todos los gobiernos bolivianos; tenemos una relación muy buena ahí, con este gobierno ha sido una relación muy buena. No hemos tenido ningún involucramiento en ninguna situación contra la democracia de Bolivia. Negamos todas estas acusaciones del artículo que hemos visto, y he hablado muy francamente con el canciller, y respetamos la soberanía de Bolivia, y somos muy respetuosos de eso”, dijo el embajador en breve declaración en puertas de la Cancillería.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/03/10/cancilleria-pide-a-la-embajada-del-reino-unido-un-informe-sobre-supuesta-injerencia-de-ese-gobierno-en-la-crisis-de-2019/

Bolivia protesta contra R.Unido por su supuesta implicación en crisis de 2019

La Paz, 10 mar (EFE).- El Gobierno de Bolivia protestó este miércoles contra el del Reino Unido por unas recientes publicaciones de medios británicos que mencionan su supuesta implicación en la crisis social y política boliviana de 2019, que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, algo que la Embajada británica en La Paz rechazó de plano.

La Cancillería boliviana informó en un comunicado de que su titular, Rogelio Mayta, convocó hoy al embajador británico, Jeff Glekin, “para manifestarle la profunda preocupación e indignación del Gobierno” del presidente Luis Arce “sobre el contenido de las publicaciones de medios digitales ingleses”.

Estas publicaciones mencionan el “supuesto apoyo” británico a lo que el Ejecutivo de Arce y el partido gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) consideran un “golpe de Estado producido en Bolivia en noviembre de 2019, para responder a intereses sobre las reservas de litio bolivianas”, así como otras acciones durante la presidencia transitoria de Jeanine Áñez.

En la reunión, Mayta ponderó “las históricas relaciones de amistad que unen a ambos países, por lo que en aras de la confianza mutua aguarda el pronunciamiento del Gobierno del Reino Unido e Irlanda del Norte” sobre las citadas publicaciones para aclarar la “posible injerencia en la soberanía y en asuntos internos” de Bolivia.

“Asimismo, se le solicitó hacer llegar por escrito información sobre el contenido de los extremos de las publicaciones”, concluye el comunicado.

La Embajada británica aclaró en otro comunicado que el encuentro de hoy había sido solicitado “en días anteriores” por esa legación para abordar con el canciller Mayta diversos temas de la agenda mutua.

La reunión, según su versión, fue “oportuna” para dar a conocer al ministro de Exteriores boliviano la posición de la embajada en el sentido de que el Reino Unido “respeta absolutamente la soberanía de Bolivia y de ninguna manera ha buscado interferir en asuntos internos del país, mucho menos socavar su democracia”.

“Cualquier sugerencia en ese sentido es completamente infundada y falsa”, señala la nota.

La Embajada británica aseguró que todos los proyectos que desarrolla el Reino Unido en Bolivia son parte de la actividad normal de cualquier representación diplomática “para mejorar las relaciones” bilaterales y son, además, “de dominio público”.

Los proyectos mencionados en las publicaciones cuestionadas por el Gobierno de Arce “se iniciaron durante el anterior gobierno del MAS y se desarrollaron en coordinación con las más altas autoridades”, indica el comunicado, que también condena la “lamentable campaña de desinformación”.

Evo Morales ha asegurado varias veces que el litio boliviano fue el motivo del “golpe de Estado” del que mantiene que fue víctima en la crisis política desatada tras las sospechas de fraude en las elecciones de 2019, una denuncia que ha hecho de forma recurrente desde entonces. EFE

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

https://www.swissinfo.ch/spa/bolivia-r-unido_bolivia-protesta-contra-r-unido-por-su-supuesta-implicaci%C3%B3n-en-crisis-de-2019/46438902