Justicia boliviana pone fin a la detención de argentino Facundo Molares

Santa Cruz, ABI.- Un tribunal de Montero determinó la cesación a la detención preventiva del ciudadano argentino, Facundo Molares, detenido en Bolivia desde hace un año, y le otorgó la detención domiciliaria.

«Se ha dado cesación a la detención preventiva, es decir que se encuentra con medidas sustitutivas a la detención preventiva y se va a poder defender en libertad», informó su abogado, Marco Antonio Justiniano.

Molares, quien ejerce el fotoperiodismo, fue detenido por la Policía el 11 de noviembre de 2019, en medio de protestas de Montero, en el departamento de Santa Cruz, y es investigado por supuesto homicidio, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir durante los conflictos que se desataron después de las elecciones generales de 2019.

El represente legal de Molares recordó que éste se encuentra internado en un hospital de La Paz.

«Una vez que él (Molares) recupere su salud por completo, llegará a Santa Cruz para cumplir las medidas dictadas por el tribunal», explicó.

La Cancillería argentina informó que Molares tiene la autorización para viajar a ese país, donde además de atender su salud tendrá que presentarse periódicamente ante el Consulado boliviano.

Según una publicación del diario argentino Página 12, la semana pasada, una veintena de organizaciones del vecino país, entre las que destaca Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Madres de Plaza de Mayo, emitieron un comunicado para pedir la repatriación de Molares Schoenfeld por razones humanitarias «ante la grave situación y riesgo de vida».

Pues «el estado de salud de Facundo se agrava cada vez más: hoy se detectó líquido en los pulmones, por lo cual fue trasladado con urgencia a una unidad sanitaria, donde se le practicó un hisopado que dio positivo de COVID-19», detalla el documento.

CASO MOLARES: UN TRIBUNAL BOLIVIANO LO AUTORIZA A VIAJAR A LA ARGENTINA
BUENOS AIRES.- La Cancillería fue informada hoy sobre el cese de la prisión preventiva del ciudadano argentino Facundo Molares, detenido en el Estado Plurinacional de Bolivia desde noviembre de 2019.

El Tribunal Número 1 Penal de Sentencia de la ciudad de Montero autorizó que la prisión preventiva pueda ser sustituida por otras instancias.

Al mismo tiempo resolvió el Tribunal que, en vista de los argumentos del abogado de Molares y del Consulado argentino en Santa Cruz de la Sierra, Molares reciba atención médica en la República Argentina. La decisión fue tomada teniendo en cuenta el compromiso del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia de preservar la vida del ciudadano.

Según el Tribunal, la autorización para viajar a la Argentina, donde además de atender su salud Molares debería presentarse periódicamente ante el Consulado boliviano en Buenos Aires, responde a que por la salud delicada de Molares están dadas las condiciones para reemplazar otras instancias que el propio Tribunal consideró. Una de ellas fue la detención domiciliaria en Santa Cruz, con autorización de salir a trabajar de 7 a 19.

A la espera de que pueda resolverse el caso de fondo, como lo planteó sistemáticamente el Gobierno nacional, la Argentina continuará con los esfuerzos para asegurar el pleno respeto de los derechos que correspondan a Molares.

Información para la prensa N°: 370/20