Denuncian que un niño boliviano fue herido por militares bolivianos en frontera chilena

Por Ramiro Ramírez / LA RAZON.- Un menor boliviano de 13 años fue internado de emergencia en el Hospital Regional de Iquique tras ser herido de bala en la población fronteriza chilena de Colchani-región de Tarapacá. El hecho fue atribuido a militares bolivianos, extremo que fue desvirtuado la noche de este miércoles por el viceministro de Lucha contra el Contrabando, coronel Gonzalo Rodríguez.

El niño boliviano “resultó herido de gravedad tras recibir un impacto de bala en su cuello, presuntamente por parte de militares de su país”, dice la publicación digital de BiobioChile.

Al respecto, el viceministro Rodríguez dio una amplia explicación a la televisora Cadena A sobre las acciones del Comando Estratégico en la zona y rechazó las versiones que pretenden involucrar a militares bolivianos.

“No ha habido ni un solo disparo de parte de las Fuerzas Armadas. Refutamos el hecho de que vengan a echar la culpa a las FFAA que hayan hecho uso de armas de fuego”, declaró al dar detalles de un operativo contra el contrabando en la zona fronteriza con Chile.

Desde el 17 de noviembre, el Gobierno boliviano reforzó el control fronterizo que había sido abandonado durante la anterior gestión transitoria, lo que permitió que se incrementara la actividad de los contrabandistas, había señalado Rodríguez tras asumir el cargo.

Según la prensa del vecino país, la víctima fue atendida por personal médico de la zona, pero debido a la gravedad de las heridas fue trasladado al Hospital Regional de Iquique en medio de un “amplio operativo” de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), agrega el portal.

BioBioChile señala que el Ministerio Público de Chile ha pedido a personal de Carabineros aclarar las circunstancias y el lugar preciso dónde ocurrió el hecho.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/11/26/un-nino-boliviano-de-13-anos-fue-herido-de-bala-en-frontera-chilena/