AHORA EL PUEBLO.- La construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio registró un avance físico del 66% hasta enero del presente año y se prevé que para fines de esta gestión se inaugure la nueva factoría, según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
De acuerdo con el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, la construcción de esta factoría, en la localidad de Llipi, en pleno salar de Uyuni de la región de Potosí, demanda una inversión de $us 115 millones y tendrá una capacidad de producción de 15 mil toneladas (t) al año.
La producción de ese volumen de carbonato de litio permitirá generar importantes ingresos económicos para el país, tomando en cuenta que la tonelada está en alrededor de $us 30 mil, señaló en declaraciones pasadas la autoridad.
La construcción de esta factoría fue paralizada en 2020 durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez; sin embargo, por decisión del presidente Luis Arce Catacora la edificación fue retomada el año pasado.
Su principal aplicación se da en las baterías de ion litio (acumuladores de energía más usados en el mundo), además de la fabricación de cerámicas (esmaltes para porcelana), soldadura autógena, para latón, en la producción de tritio, carburantes, electrodos de baterías, vidrios especiales y otros.
Bolivia comenzó el procesamiento del litio a escala industrial, con la puesta en operación de la Planta de Cloruro de Potasio, al sur del salar de Uyuni.
Bolivia exporta carbonato de litio a escala piloto
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) tiene en operación la Planta Piloto de Carbonato de Litio ubicada en la localidad de Llipi, en Potosí.
Rusia, China y Estados Unidos (EEUU) fueron los principales mercados de exportación del carbonato de litio boliviano en el primer semestre del año pasado, producido a escala piloto en el salar de Uyuni, Potosí.
Debe estar conectado para enviar un comentario.