LA RAZON.- El presidente Luis Arce Catacora, junto al vicepresidente David Choquehuanca, inauguró este martes las operaciones comerciales de la fase II de la Planta Solar Fotovoltaica en la comunidad Ancotanga del departamento de Oruro que inyectará 50 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
En total, junto a la fase I que ya está en actual funcionamiento y genera 50 MW, la planta solar de Ancotanga aporta con 100 MW al SIN, lo que representa el 7% de la demanda de energía eléctrica en el país.
Tras la inauguración de la fase II de la planta fotovoltaica, el presidente Arce dijo que el departamento de Oruro tiene ahora garantizada la totalidad de la energía que consume y que alcanza los 100 MW.
En febrero de 2019, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la empresa TKS Ingeniería y Electricidad SA firmaron el contrato para la construcción de la fase II de la planta solar. Este proyecto demandó una inversión de $us 54,7 millones provenientes del Banco Central de Bolivia (BCB), de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y de la Unión Europea (UE).
Arce dijo que para su gobierno es importante inaugurar este proyecto que garantiza la seguridad energética y lamentó que “el gobierno de facto” lo haya abandonado. “Hoy continuamos con la tarea que empezó nuestro compañero Evo (Morales)”.