Vicepresidente Choquehuanca: “No podrán silenciarnos porque somos duros como la piedra”

LA RAZON.- “El objetivo era silenciarnos, pero no van a poder, somos duros como la piedra, (…) somos duros como la piedra, hermanos”, arengó este domingo el vicepresidente David Choquehuanca en el inicio de la segunda marcha en defensa del gobierno de Luis Arce.

“Estamos juntos, somos una sola familia y somos una gran familia; somos millones, por eso es importante garantizar la unidad, por eso ellos nos quieren dividir”, agregó Choquehuanca, quien, junto al presidente Luis Arce, participó del comienzo de una nueva marcha, esta vez protagonizada por organizaciones del norte paceño, desde La Cumbre, carretera a Yungas, rumbo al centro de la ciudad de La Paz.

La segunda marcha se unirá el lunes en la sede de Gobierno con la movilización liderada por el expresidente Evo Morales desde hace seis días y que recorre por la carretera Oruro-La Paz.

“Con respeto vamos a caminar y con respeto vamos a llegar a la ciudad para que se respete nuestra democracia, para que se respete a nuestras autoridades democráticamente elegidas”, señaló el Vicepresidente.

Remarcó que todos los movilizados tienen la misma raíz y la van a defender. En cambio, de “algunos que han venido de afuera, su raíz está afuera y no les interesa Bolivia, no les interesa defender nuestra soberanía, nuestra democracia, es más, ellos no quieren vivir en democracia; somos nosotros los que hemos recuperado nuestra democracia y nosotros somos los que vamos a defender”, dijo.

Incluso aseguró que ellos quieren “destrozar y debilitar” la democracia y por eso quieren confundir y dividir a distintos sectores, “pero no lo van a lograr”.

Pues “desde 2006 hemos empezado un nuevo proceso para gobernarnos nosotros mismos; ya no más leyes que vienen de afuera de las transnacionales, ya no más neoliberalismo, hemos dicho”, sostuvo.

En ese sentido, subrayó que el país “empezó a caminar desde 2006” en una sola dirección, aunque en 2019 sufrió “una interrupción violenta con masacres, con violación de derechos humanos” porque se produjo un “golpe a la democracia, al pueblo y al presidente (de entonces Evo Morales”.

 

Pero “luego nos hemos organizado y hemos recuperado la democracia, y los que hemos recuperado la democracia somos quienes vamos a defender nuestra democracia, nuestro pueblo, nuestra soberanía, nuestra identidad, nuestros recursos naturales, por eso estamos aquí (marchando) para seguir consolidando nuestro proceso de cambio; (sin embargo) no solo los cinco años tenemos que defender nuestra democracia, sino todo el tiempo”, insistió.