Mesa comete el delito de obstrucción a la justicia al no responder 51 preguntas de fiscales

Por Carlos Corz / LA RAZON.- “No corresponde” que el expresidente Carlos Mesa haya acudido al derecho de guardar silencio en su declaración como testigo en el caso “golpe de Estado”, por lo que la comisión de fiscales analizará si corresponde tipificar esa actitud como obstaculización de la investigación, informó el fiscal Omar Mejillones.

Mesa acudió este jueves a declarar y se acogió 51 veces a su derecho al silencio ante las preguntas del fiscal, aunque cuando se le preguntó qué hizo y dónde se encontraba el 11 y 12 de noviembre de 2019, días de negociación extralegislativa que terminaron con la toma del poder de Jeanine Áñez, respondió: “No voy a contestar la pregunta porque puedo incriminarme”.

Mejillones informó que se le explicó que no podía acogerse al derecho al silencio porque solo estaba declarando como testigo y recordó que solo se aplica esta figura cuando “los hechos de los cuales es interrogado puedan generar algún tipo de responsabilidad o cuando él mismo tuviera algún grado de parentesco con los imputados”.

Durante las negociaciones extralegislativas de noviembre, Mesa formó parte del grupo de políticos, cívicos y dirigentes del Conade que analizaron las vías de salida de la crisis y optaron por llevar al poder a Áñez. La propia expresidenta reveló que Mesa se opuso a la que exsenadora Adriana Salvatierra asuma el poder.

Mejillones anunció también analizar la posibilidad de ampliar la investigación al expresidente.

Por el caso “golpe de Estado” está en la cárcel Áñez, los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, además de exjefes de las Fuerzas Armadas.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/06/17/fiscalia-se-analiza-tipificar-como-obstruccion-silencio-de-mesa-en-caso-golpe-de-estado/

 Exdiputada acusadora anuncia que ampliará su denuncia contra Carlos Mesa por el ‘golpe de Estado’

Comité impulsor de juicio por golpe de estado sugiere a la fiscalía convocar nuevamente a Mesa en calidad de sindicado.

La exdiputada Lidia Patty. Foto: Roberto Guzmán

Por Pedro Luna / LA RAZON.- La exdiputada del MAS Lidia Patty, denunciante del caso “golpe de Estado”, lamentó que el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa se haya acogido a su derecho al silencio deurante una citación ante la fiscalía en calidad de testigo. La exparlamentaria señaló que ante este hecho solicitará la ampliación de la denuncia contra el líder de Comunidad Ciudadana (CC) para que sea citado en calidad de investigado.

“Cuando uno se declara en silencio tiene que venir a declarar nuevamente, ojalá que no sea una estrategia de Carlos Mesa o tal vez ya está alistando sus maletas para escapar, pero ya tienen que actuar los fiscals y jueces”, dijo.

La exparlamentaria agregó que en los próximos días ampliará su denuncia contra Carlos Mesa y otras personas. “Primero va a ser contra Carlos Mesa, no voy a dejar que se escape como Murillo, cómo ellos han hecho lavado de dinero, pero ahora tiene que responder a nuestra patria, tiene que ser juzgado”.

Aldo Michel, coordinador del comité impulsor de juicio por el presunto golpe de estado, señaló que ante la negativa de Carlos Mesa de prestar declaración en torno al caso, procede que sea nuevamente convocado pero bajo otra figura legal.

“Lo que tiene que proceder es que los fiscales deben hacer una valoración de su abstención por declarar y tienen que considerar la incriminación y sindicación de la señora Añez y los antecedentes que existen de su participación pública para instigar el golpe y tienen que convocar nuevamente en calidad de sindicado al señor Carlos Mesa para proceder a cautelarlo y remitirlo a una detención preventiva”, sostuvo.

Fiscalía analizará si amplía investigación contra Mesa por el Golpe de Estado del 2019

Fiscales se pronunciaron después de que Mesa se retiró del Ministerio Público. Foto: ERBOL.

ERBOL.- El fiscal del caso denominado “golpe de Estado”, Omar Mejillones, anunció que se analizará si la investigación se amplía contra Carlos Mesa, después de que el exmandatario se presentó a declarar en calidad de testigo acogiéndose al silencio para la mayoría de las preguntas.

“Vamos a analizar con la comisión si es que corresponde hacer una ampliación de investigación en contra su persona (Mesa) o no”, dijo el fiscal Mejillones.

Mesa fue convocado a declarar en calidad de testigo, luego de que la expresidenta Jeanine Añez, basándose en un libro, dijo que el exmandatario había objetivado que Adriana Salvatierra asuma la Presidencia.

La autoridad del Ministerio Público indicó que se tenía unas 50 preguntas para Mesa, pero éste sólo respondió a tres de las mismas.

Según el fiscal, Mesa se abstuvo de declarar en el resto de las preguntas porque consideraba que podría generarle responsabilidad.

Anunció que también se analizará a qué personas también se convocará a declarar en este caso.

Consultado sobre las declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que consideró “cerrado el caso” contra Jeanine Añez, el fiscal afirmó que el proceso se encuentra en etapa preparativa y que las diligencias resultarán en un requerimiento conclusivo.

Torrico: Mesa se acoge al silencio oorque cometió delitos y tiene las manos manchadas de sangre

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El exasambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, dijo este jueves que el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se acogió al derecho al silencio ante el Ministerio Público, en el marco de la investigación del golpe de Estado de 2019, porque cometió delitos y tiene las manos “manchadas de sangre”.

“Él dice que no iba a declarar porque no quiere que, con sus declaraciones, se abran procesos judiciales en su contra, por lo tanto, está admitiendo que tiene unos delitos en la espalda (…). Tiene las manos manchadas de sangre”, dijo en una entrevista con el programa “Primer Plano” de Bolivia TV.

Según Torrico, el recurso legal utilizado por el líder de CC es una “muestra simple” de su participación en el golpe de Estado porque quiso ser el principal beneficiario.

Asimismo, mencionó que lo que hizo Mesa manifiesta también que está encubriendo a quienes participaron en los hechos investigados porque dijo que “él no iba a ser el vehículo por el cual sus declaraciones iban a llevar a la cárcel y a procesos judiciales a otras personas”.

En ese sentido, recordó que el líder de CC fue el “detonante” para el inicio de la violencia durante la ruptura constitucional, cuando dijo que la segunda vuelta estaba asegurada incluso antes de que se tuviera resultados preliminares de las elecciones generales de 2019.

Posteriormente fue quien convocó a que se salga a defender el voto y comenzó la quema de los tribunales electorales, agregó.

“Y durante todos esos días de conflicto está don Carlos Mesa arengando, sobre todo en la plaza San Francisco (de La Paz), cuando él dice ‘nadie del Movimiento Al Socialismo podrá ser presidente del Senado’ y que él iba a la Presidencia o la cárcel”, sostuvo.

El exasambleísta manifestó que Mesa y quienes conspiraron para el golpe de Estado tienen que responder al pueblo por los 37 fallecidos, los heridos, los huérfanos y las viudas por lo que “aquí sólo queda esperar que la vida cobre la factura”.

GSG / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

“No voy a contestar, porque me puedo incriminar”: Conozca las cinco respuestas que Mesa dio a la Fiscalía

ABI.- El excandidato presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, respondió este jueves cinco preguntas del interrogatorio planteado por la Fiscalía Departamental de La Paz en el caso del denominado Golpe de Estado.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) accedió a la declaración hecha por Mesa la mañana de este jueves en la que responde a preguntas vinculadas a su participación en los hechos de 2019 y su relación con la expresidenta de facto Jeanine Áñez, el expresidente del Comité Pro Santa Cruz y actual gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, el excomandante de las FFAA, Williams Kaliman, el excomandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, entre otros.

Los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala fueron los encargados de aplicar las preguntas al jefe político de Comunidad Ciudadana, quien fue implicado por la expresidenta Jeanine Áñez en los hechos que provocaron la ruptura institucional de 2019.

Los delitos investigados en el caso son terrorismo, conspiración en el grado de complicidad, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, anticipación y prolongación de funciones.

Las preguntas y respuestas

Las preguntas planteadas por los fiscales asignados al caso y las respuestas del excandidato presidencial de 67 años que se presentó esta mañana son las siguientes:

1.- ¿Conoce a la señora Jeanine Áñez? De ser así, ¿cómo y cuándo la conoció?

No voy a responder, conforme al Artículo 121 de la Constitución Política del Estado. Conozco a la señora Jeanine Áñez, no recuerdo las circunstancias, me invitó cuando ya era presidenta, quizá un mes o dos meses después, fue en un almuerzo.

2.- ¿Conoce usted a Luis Fernando Camacho Vaca y José Luis Camacho Parada? De ser así, ¿cuándo y cómo los conoció?

Al señor Camacho, lo conozco personalmente. No recuerdo, en una reunión del Comité Cívico de Santa Cruz, mucho antes y al otro señor no lo conozco, no recuerdo la fecha.

3.- ¿Conoce usted a Williams Carlos Kaliman Romero, Sergio Carlos Orellana, Flavio Gustavo Arce San Martín, Palmiro Gonzalo Jarjuri Rada, Jorge Gonzalo Terceros Lara, Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, Jorge Elmer Fernández Toranzo, Vladimir Yuri Calderón Mariscal? De ser así, ¿cuándo y cómo los conoció?

No personalmente

4.- Señale usted qué es lo que usted hizo y dónde se encontraba en las fechas 10, 11 y 12 de noviembre de 2019

No voy a contestar la pregunta porque me puedo incriminar

5.- ¿Participó usted de las reuniones llevadas a cabo en la Universidad Católica Boliviana en el mes de noviembre de 2019? De ser así, manifieste quién los convoco, qué días se desarrollaron, quiénes se encontraban presentes y qué temas trataron.

Me acojo al derecho al silencio

Carlos Mesa se niega a declarar en la Fiscalía para no incriminarse

Asegura que a finales de 2019 actuó como ciudadano respetuoso de la Constitución y dice que el delito que investiga el Ministerio Público no existe.

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana antes de ingresar a la Fiscalía de La Paz. (Foto: Jorge Mamani)

AHORA EL PUEBLO.- Ayer en la mañana, el expresidente Carlos Mesa se presentó en la Fiscalía paceña para declarar, en calidad de testigo, en el marco de las investigaciones por el caso Golpe de Estado, sin embargo sólo respondió tres de más de 50 preguntas con la excusa de que sus respuestas podrían generar responsabilidades en su contra.

El fiscal Omar Mejillones explicó que Mesa se acogió, en su derecho, al artículo 193 del Código de Procedimiento Penal y se abstuvo de responder a gran parte del cuestionario porque considera que existía la posibilidad de que pueda tener responsabilidad en los hechos que son investigados.

“Mesa alegó el artículo 121 de la Constitución Política del Estado para abstenerse, pero se le hizo conocer que no correspondía porque fue citado como testigo, entonces debía declarar de manera obligada. Había dos posibilidades para abstenerse: cuando los hechos de los que es investigado puedan generarle alguna responsabilidad o tenga parentesco con los imputados”, manifestó Mejillones en conferencia de prensa.

El artículo 193 del Código de Procedimiento Penal establece que toda persona que sea citada como testigo tendrá la obligación de comparecer ante el juez o tribunal para declarar la verdad de cuanto conozca y le sea preguntado, salvo las excepciones establecidas por ley.

Mesa sólo respondió tres preguntas (de más de 50) y con relación a las demás hizo uso del derecho de abstención por la posibilidad de que sus respuestas puedan incriminarlo.

“Ha utilizado en reiteradas oportunidades la palabra autoincriminación”, añadió Mejillones.

La comisión de fiscales analizará si es que la conducta de Mesa, al evitar declarar, es una obstaculización a las pesquisas, por lo tanto se establecerá si corresponde ampliar la investigación.

LA INVESTIGACIÓN

En la declaración ampliatoria de la expresidenta Jeanine Añez, del 7 de junio, se conoció que, luego de las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera, Carlos Mesa se opuso a que la entonces senadora Adriana Salvatierra asuma la presidencia del país, como le correspondía según la Constitución Política del Estado.

Mesa, por entonces presidenciable por Comunidad Ciudadana, se opuso a lo que decía la Constitución bajo el argumento de que la población votante no lo permitiría ya que, en su criterio, estaba muy enardecida por un supuesto fraude electoral que hasta ahora no fue probado.

Ante esas declaraciones de la exmandataria, el Ministerio Público tomó en cuenta el nombre de Carlos Mesa y de otras 31 personas para esclarecer lo sucedido a finales de 2019, luego de las elecciones generales.

Días antes de esos comicios, Mesa había adelantado que el Movimiento Al Socialismo (MAS) estaba gestando un fraude electoral sin precedentes y ya con el recuento de los votos a más del 80% reafirmó esa tesis, sin contar con pruebas, lo que desencadenó una serie de movilizaciones en el país que duraron 21 días y que culminaron con las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Mesa evitó que Salvatierra asuma la presidencia del país, situación que fue aprovechada por la entonces senadora Jeanine Añez, que el 12 de noviembre se autoproclamó presidenta.

Hubo algunos amagues de enfrentamiento

El jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, llegó aproximadamente a las 08.30 a la Fiscalía paceña, acompañado de algunos adeptos y parlamentarios, mientras que en la acera de enfrente ya estaban al menos 30 personas que, con carteles en mano, exigían su reclusión en la cárcel de Chonchocoro por los muertos y heridos durante las masacres de Senkata y Sacaba.

La gente que apoyaba a Mesa les recordó que a finales de 2019 se gestó un fraude electoral sin precedentes y que los bolivianos defendieron sus votos, mientras que sus detractores lo acusaron de participar en el Golpe de Estado.

Más de una persona cruzó a la acera del frente para lanzar insultos y retar a enfrentamientos con golpes de puños.

Cuando Mesa salió de la Fiscalía, varias personas se le acercaron y le echaron con tierra en la cabeza.

Sus seguidores lo protegieron y evitaron que se acerquen más porque había intención de agredirlo físicamente.

Fiscales analizan a qué personas más convocar

De la lista de 32 personas involucradas con el presunto Golpe de Estado, la comisión de fiscales analizará a quiénes convocará próximamente, inicialmente como testigos y, de acuerdo a sus testimonios y participación en los hechos que se investigan, podrían ser imputadas.

El golpista, corrupto e impune Carlos Mesa, escribe Evo Morales (*)