Goni y Sánchez Berzaín condenados en EEUU por masacre similar de Añez en Sacaba y Senkata

DIARIO DIGITAL OXIGENO / LA PAZ.- El ministro de Justicia, Iván Lima, saludó y calificó como un acto de justicia el fallo del juez de Estados Unidos, James Cohn, en contra del expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín por las masacres ocurridas en Bolivia en octubre de 2003.

Para el Ministro, el fallo del juez también marca un importante precedente contra la impunidad “y abre una línea de jurisprudencia para iniciar procesos civiles en ese país en contra de responsables de delitos de tortura y ejecuciones extrajudiciales perpetrados en países fuera de Estados Unidos.

“La sentencia de 22 páginas suscrita por el juez James Cohn estableció suficiente evidencia para demostrar que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín son responsables de las ejecuciones extrajudiciales de bolivianos que se registraron después de la promulgación del Decreto Supremo 27209 del 11 de octubre de 2003, una norma presidencial similar al Decreto Supremo 4078 del 15 de noviembre del 2019 que derivó en las masacres de Senkata y Sacaba”, añade el comunicado compartido por el Ministerio de Justicia.

“Los crímenes de lesa humanidad no prescriben”, añade el texto.

Hoy se conoció que el juez del estado de Florida en Estados Unidos, James Cohn, denegó la moción planteada por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín, respecto al proceso en que se los responsabiliza por las muertes de la masacre de octubre de 2003, y ratificó la sentencia que establece el pago de $us 10 millones a favor de los demandantes.

“El juez Cohn deniega las mociones de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, dictaminando que los demandantes establecieron que los asesinatos fueron ilegales según el derecho internacional y, por lo tanto, extrajudiciales, y que los acusados eran responsables”, informó el Centro por Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés) que impulsa el juicio.

Como antecedentes en este caso se tiene que en 2018 un jurado determinó que Goni y Sánchez Berzaín eran culpables de las muertes extrajudiciales y otorgó 10 millones de dólares a los demandantes. Luego, ese mismo año, el juez Cohn dejó sin efecto el veredicto al observar falta de evidencia, pero posteriormente en agosto de 2020 una Corte de Apelaciones revocó la decisión del juez y le ordenó que se readecúe el proceso.

Ya en noviembre de 2020, el expresidente Sánchez de Lozada y su exministro intentaron nuevamente dejar sin efecto el proceso, presentando la moción para que el juez Cohn decida rechazar los reclamos de los demandantes o, alternativamente, se determine realizar un nuevo juicio. Sin embargo, el pedido fue denegado por Cohn mediante un fallo emitido este 5 de abril de 2021.

Así, los familiares de las personas que perdieron su vida en la masacre del 2003 deberán ser resarcidos con $us 10 millones.

“El tribunal sostuvo que los demandantes habían presentado pruebas suficientes de que las muertes constituían ‘ejecuciones extrajudiciales’ según el derecho internacional y que los acusados eran responsables de esas muertes según la doctrina de responsabilidad del mando”, detalló el CCR en una publicación.

Al respecto, el abogado de las victimas de octubre de 2003, Thomas Becker, calificó el fallo del juez como un hecho histórico.

“Hoy los bolivianos hicieron historia. Un juez estadounidense confirmó un veredicto de $ 10 millones contra expresidente Sánchez de Lozada por las víctimas del “Octubre Negro”. Jallalla Bolivia! (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

En octubre de 2003, Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta popular en El Alto y La Paz con un despliegue militar. La represión saldó con 67 muertos y más de 400 heridos. El entonces presidente y varios de sus ministros huyeron para eludir un juicio por cargos de genocidio en el país.

http://oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/47505

Gobierno: Fallo contra Sánchez de Lozada abre vía para juicios civiles en EEUU por delitos en otros países

El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín fueron condenados por las actuaciones militares apoyadas en un decreto similar al aprobado por la expresidenta Jeanine Áñez

Gonzalo Sánchez de Lozada (der.) y Carlos Sánnchez Berzaín.

El Gobierno destacó y calificó de “importante precedente en contra de la impunidad” el fallo en Estados Unidos del juez James I. Cohn que ratificó la condena contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín por el caso Octubre de 2003.

“La decisión de del Juez Cohn se basa en la Ley de Protección a las Víctimas de Tortura (TVPA en inglés) de 1992 y abre línea de jurisprudencia para iniciar procesos civiles en ese país en contra de responsables de delitos de tortura y ejecuciones extrajudiciales perpetrados en países fuera de Estados Unidos”, sostuvo el ministro de Justicia, Iván Lima.

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín solicitaron al juez Cohn que se deje sin efecto el proceso en su contra o se realice un nuevo juicio, pero la autoridad judicial estadounidense decidió denegar la moción de los acusados.

Tribunal ratifica que Goni y Sánchez Berzaín deben indemnizar a víctimas de octubre de 2003

Con esa determinación, sigue en pie el veredicto del jurado del caso que en 2018 declaró a ambos responsables por las muertes extrajudiciales registradas en los conflictos de 2003, ordenándoles pagar $us 10 millones a los demandantes.

El bufete Williams & Connolly, que defiende a las dos exautoridades bolivianas, consideró que este último fallo “no es la decisión final” y que apelará.

Lima aseguró que la decisión judicial en el tribunal de Miami es un “acto de justicia e importante precedente contra la impunidad”.

Según el Gobierno, la sentencia de 22 páginas “estableció suficiente evidencia para demostrar que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín son responsables de las ejecuciones extrajudiciales de bolivianos que se registraron después de la promulgación del Decreto Supremo 27029 de 11 de octubre de 2003, una norma presidencial similar al Decreto Supremo 4078 de noviembre de 2019 que devino en las masacres de Sacaba y Senkata”.

La expresidenta Jeanine Áñez y su gabinete aprobaron el decreto 4078 que eximía de responsabilidad penal a los militares que actuaran en operativos para restablecer el orden.

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín se encuentran en Estados Unidos, adonde huyeron tras los violentes hechos que dejaron más de 60 muertos por bala.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/04/06/gobierno-fallo-contra-sanchez-de-lozada-abre-via-para-juicios-civiles-eeuu-por-delitos-en-otros-paises/