Bolivia registra entre enero y febrero una inflación acumulada de solo: -0,11%

Bolivia TV/Red Patria Nueva/ ABI.- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que la inflación en el mes de febrero de 2023 tuvo una cifra negativa del – 0,44 %, con lo cual el país llegó a tener una inflación acumulada entre enero y febrero de esta gestión también negativa del – 0,11 %, ratificando así el mantenimiento de la estabilidad económica en el país, pese a los ataques especulativos que va sufriendo la economía boliviana hace varios días y malos presagios por parte de analistas económicos.

“Muchos productos, principalmente la carne de pollo, principalmente la carne de res han retomado su normal tránsito hacia los mercados de nuestro país, es así que se han ido corrigiendo esas variaciones producto de la especulación que hemos tenido durante el mes de enero”, indicó.

Asimismo, dijo que otro aspecto que incidió en dichos porcentajes es el transporte, siendo el departamental que está vinculado a que el periodo de vacaciones escolares terminaron y se retornó a su comportamiento normal durante el mes de febrero.

En cuanto a los principales productos que tuvieron una variación negativa y que acompañan el dato de la inflación está la carne de pollo con una reducción negativa del – 15.38 %, en segundo lugar está el tomate con una variación negativa del – 28 %, el transporte interdepartamental (ómnibus o flota) de -12,31 %, la carne de res sin hueso – 0,70 %, la cebolla -2,86 % y haba verde -7,06 %.

“El Gobierno nacional viene trabajando para poder atender las necesidades emergentes por los fenómenos climatológicos, hemos ido viendo que por ejemplo de pasar de tener una sequía en las últimas semanas se han ido regularizando las lluvias, eso también ha ayudado, han empezado a salir las cosechas de los productos, los principales productos que vemos en el cuadro y que se están normalizando los comportamientos en cierto sentido, un ejemplo claro también es el tema de la papa, tema de la papa ha empezado a salir ya la cosecha tanto del altiplano y tanto de los valles de Cochabamba y de esa manera se está paliando parcialmente los efectos que se tenían dentro del precio de la arroba de papa que sabemos que ya ha empezado también a disminuir su precio en los mercados y de esa manera vemos que todo se va acoplando a su comportamiento normal dentro lo que son los precios, a futuro esperamos que se puedan mantener los precios con cierta estabilidad como venimos mostrando también en ese comportamiento los pasados meses y pasados años y dedicar y concretar esta estabilidad económica en nuestro proceso de reconstrucción de la economía boliviana”, señaló.

Bolivia se suma al plan antiinflacionario latinoamericano

La Paz, 03 de marzo de 2023 (ABI). – El presidente Luis Arce le expresó este viernes a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador el acuerdo del gobierno boliviano a ser parte del plan antiinflacionario y de ayuda mutua que planteó para América Latina.

“En contacto telefónico con el hermano presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresamos nuestro acuerdo con el plan antiinflacionario de ayuda mutua”, anunció el mandatario boliviano en sus redes sociales.

Arce señaló que hoy, ante la crisis que afecta al mundo, América Latina debe ser vanguardia en la producción de alimentos.

La unidad de la región, “llevando por delante el principio de la solidaridad”, es, en opinión del jefe de Estado,  la clave para hacer frente a las múltiples crisis que amenazan al mundo.

López Obrador planteó un frente común contra la inflación en América Latina. El objetivo es fomentar los intercambios comerciales y eliminar los aranceles para combatir la carestía y disminuir los precios de bienes clave en los países de la región.

México será la sede de la reunión con los presidentes latinoamericanos para concretar el plan.

El encuentro se realizará a finales de abril o a principios de mayo, adelantó el presidente mexicano.

Un acuerdo económico latinoamericano por el  Vivir Bien de nuestros pueblos, aseguró el presidente Arce, “no solo es necesario, sino urgente”.

El golpe a los bolsillos de los latinoamericanos también ha repercutido en el terreno político.