En Potosí, Bolivia, habrían descubierto la mina de plata más grande del mundo

Por Erika Ibañez /LA RAZON.- El Gobierno confirmó este martes el hallazgo de una megayacimiento de plata en el municipio de Tacobamba, en Potosí, que puede convertirse en la mina más grande del mundo, capaz de producir aproximadamente 171 millones de onzas de plata en 14 años.

“Según los datos que nos han presentado es una mina muy importante de plata sobre la cual seguramente van a seguir haciendo los estudios”, indicó en la red Unitel el viceministro de Política Minera, Winston Medrano.

La autoridad anunció que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se encargará de dotar las áreas de trabajo a la minera Alcira de la New Pacific Metals Corp, ejecutora del proyecto.

Lea más: A octubre, regalías mineras crecen un 6,6% y llegan a Bs 1.399,4 MM

La empresa canadiense denominó al proyecto Silver Sand (arena de plata) y según Rui Feng, director ejecutivo y fundador, “puede convertirse en una de las minas de plata más grandes del mundo”.

El viceministro Medrano confirmó, además, que es un yacimiento a cielo abierto para la explotación masiva, pues el mineral está diseminado.

Sin embargo, puntualizó que “todavía estamos en una etapa de estudio, pero ya nos han dado los primeros datos preliminares”.

El yacimiento se encuentra muy cerca de la ciudad de Potosí, en el municipio de Tacobamba, a 46 kilómetros de la capital.

Autorización en Potosí

El asambleísta departamental potosino Marco Copa dijo que la empresa minera tiene autorización del ministerio del área para explotar en 40 cuadrículas y su producción puede superar a la de la mina San Cristóbal.

“San Cristóbal hace 50.000 toneladas día y la minera Alcira va a ser igual 50.000 toneladas día, casi idéntico a la minera San Cristóbal, en términos de volumen de producción”, explicó el legislador.

Asimismo, según los estudios preliminares, en 14 años se puede producir aproximadamente 171 millones de onzas de metal de plata.

“Es una empresa canadiense evidentemente y es importante también tomar en cuenta que es privada y nosotros (como país) vamos a tener aparte de regalías, también impuestos”, indicó el viceministro Medrano.

51% para el Estado

David Ramos, director general de la Comibol, saludó el descubrimiento del megayacimiento y anticipó que el Estado recibirá el 51% de ganancias, entre regalías y pago de impuestos.

“Tiene un contrato administrativo con el Estado, debe pagar el 25% del impuesto a las utilidades, el 12% de alicutoas y estará con el impuesto a las transacciones, el RCI IVA y regalías mineras, estaríamos superando el 51%”, explicó.

Comcipo pedirá más regalías

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) recibió con esperanza la noticia y anunció que pedirá un ajuste en las regalías que recibe el departamento.

La presidenta de Comcipo, Roxana Graz, dijo que pedirán al Ministerio de Minería un informe sobre este yacimiento y un ajuste a la Ley 535 de Minería y Metalurgia para incrementar las regalías.

De acuerdo con la Ley 535 de Minería y Metalurgia, en su artículo 223, la regalía minera es un derecho y una compensación por la explotación y aprovechamiento de los recursos minerales y metales no renovables.

Entre enero y octubre de 2021, las regalías mineras llegaron a los Bs 1.399,4 millones, lo que representa un crecimiento del 6,6% a igual periodo de 2021 cuando se logró Bs 1.312,5 millones.

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, informó que el departamento de Potosí, al ser el mayor productor de minerales y metales, recibe mayores recursos por concepto de regalías mineras.