Cívicos de Santa Cruz fracasan en su intento de liberar a Camacho y levantan medidas de protesta

Diario AHORA EL PUEBLO.- La reunión convocada por el Comité Cívico pro Santa Cruz, en la que supuestamente concatenan sus pares de todo el país, decidió ayer levantar los bloqueos de carreteras y llamar para el 25 de enero a un cabildo nacional, en claro retroceso en sus medidas carentes de apoyo nacional.

Para la analista política Susana Bejarano, las medidas de presión de los cívicos se agotaron y ahora van por otra ruta; además dijo que cuesta movilizar al país en torno a la detención de un gobernador.

“Las formas de las medidas de presión se han agotado, por eso están utilizando otra ruta (…) está costando, más allá de las valoraciones que uno tenga sobre Fernando Camacho y su detención y todo lo que se quiera, pero está costando movilizar al país en torno a la detención de Luis Fernando Camacho”, dijo la analista en el programa Entre líneas, de radio Compañera.

Señaló que la resolución de los comités cívicos da cuenta de que el público al que pretenden convocar se cansó, la poca gente en las movilizaciones convocadas por los comités cívicos, incluso en Santa Cruz, demuestra que las personas deben dar continuidad a sus actividades laborales y trabajar para reactivar la economía.

Además está costando movilizar al país en torno a la detención de Camacho y por eso cambiaron el discurso a “democracia y libertad”, que son elementos más amplios para lograr una mayor convocatoria.

“Entonces hay un cambio de estrategia que ya la hemos visto en anteriores movilizaciones que de pronto han tenido mejores resultados, que es sacar del centro a Luis Fernando Camacho y poner al centro de la convocatoria utilizando la bandera de la democracia y de la libertad, que son banderas mucho más amplias que las puedes leer desde distintas maneras, pero que evidentemente convocan y evocan a más gente”, reflexionó.

Una reunión del Comité Cívico pro Santa Cruz

El analista político José Pedro Ugarte explicó que el Comité Cívico cruceño perdió fuerza porque afectó la economía del pueblo con un paro que duró más de un mes que no consiguió su objetivo.

“Desde los 36 días de paro, ha sido un bochorno la convocatoria de los cívicos del Comité pro Santa Cruz (…) son grupos selectos nada más, que son convocados y que no tienen representatividad alguna, menos legitimidad”, señaló Ugarte.

Recordó que los cívicos cruceños amenazaron a sus pares en toda Bolivia, les dijeron que si es que no se unían a ellos seguirían su lucha solos. Este nuevo golpe que recibió el Comité Cívico pro Santa Cruz les obliga hoy a pedir auxilio nuevamente, pero a cívicos que carecen de legitimidad y no podrían representar a la sociedad de cada región.

El analista Hugo Siles señaló que es ahora cuando se verá el nivel de convocatoria del Comité Cívico para hacer un cabildo en nueve días, pero por lo visto hasta el momento no tienen una convocatoria masiva y representativa.

“A nivel nacional es muy difícil que esta convocatoria pueda mostrase masiva. Yo no veo mucha afluencia en la convocatoria, en sus manifestaciones, en sus protestas, en todo caso el Comité Cívico de Santa Cruz seguramente es el más interesado en gravitar sobre un cabildo nacional”, explicó el analista Siles.

En ese marco, las organizaciones sociales del Plan Tres Mil en Santa Cruz, agrupadas en el Pacto de Unidad, rechazaron la convocatoria a un cabildo nacional para el 25 de este mes hecha por el Comité Cívico pro Santa Cruz.

“Tomamos el anuncio con mucha preocupación, otra vez nos quieren perjudicar, otra vez nos quieren encerrar, declaró el dirigente Édgar Cáceres”.

La dirigente gremial Peniel Tórrez informó que las organizaciones del Pacto de Unidad se declararon en estado de emergencia.

“Rechazamos las medidas del Comité Cívico, nosotros no somos representados por el Comité (…) No nos sentimos representados, rechazamos estas peticiones y nos declaramos en estado de emergencia”, agregó el representante de los gremiales.

Los cívicos retroceden en sus medidas y pierden fuerza para un cabildo nacional