Santa Cruz está sometida a una dictadura cívica, bolsonarista y mediática, según el Vocero Presidencial

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El vocero Presidencial, Jorge Richter, reveló este lunes que el “comiteismo” de Santa Cruz sembró odio, racismo y regionalismo y que costará caro recuperar el equilibrio democrático, porque esa institución persigue su hegemonía de clase privilegiada, política y social.

La directora del programa Piedra, Papel y Tinta, Claudia Benavente y la autoridad nacional, desarrollaron una completa entrevista del caso relacionado con el imputado por terrorismo Luis Fernando Camacho, los movimientos violentos alentados por el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, el vicerrector de la Universidad Autónoma Rene Gabriel Moreno de Santa Cruz, Reinerio Vargas, y otras autoridades regionales.

Richter describió en 12 puntos, la siguiente radiografía política que viene sucediendo en la capital cruceña:
1.   El “comiteismo” se constituyó en una representación política hegemónica que controla la mayoría de las entidades y no tolera opinión alguna en su contra.
2.   Es una “pequeña dirigencia cívica” con capacidad económica, de movilización y con voz amplificada por una corporación de medios de comunicación y redes sociales.
3.   No tiene convicción democrática, desprecian la vida y la Constitución, pero hablan de democracia, justicia, libertad e igualdad para justificar su dominio e impunidad de sus actos.
4.   A título del derecho a la protesta, hacen ejercicio de la quema y prenden fuego contra la propiedad estatal y privada, como el ataque a la casa del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, más de 30 vehículos y edificio de la Fiscalía, a las agencias del Banco Unión, Impuestos Internos y otras oficinas que suman en total 27 casos.
5.   Emplean conceptos de “persecución política”, cuando la justicia investiga a los responsables del golpe de noviembre de 2019, envía a prisión vándalos del gobernador Camacho.
6.   Tienen como metodología exasperar y generar intolerancia en la sociedad, para sus fines particulares.
7.   Emplean el discurso falso y manipulado del secuestro de Camacho, figura penal que no corresponde porque no es víctima de chantaje a cambio de su libertad, que la vacación judicial no autoriza detenciones o que su vida está en peligro en Chonchocoro. Mienten sobre la luminaria del frente del edificio del Comando de la Policía, destruida por un policía, porque había sido instalada de manera intencional para guiar el ataque de los vándalos.
8.   No dicen que sus grupos de choque, de la Unión Juvenil Cruceñista, emplearon bazucas caseras, bombas molotov y petardos de alto poder contra la policía y vecinos de los barrios que no estaban de acuerdo con su paro.
9.   No dicen que hicieron circular listas con nombres de autoridades para ajustar cuentas, entre ellos los hijos del presidente Luis Arce; quemar la clínica del Gobernador del Beni y torturar a un funcionario, cortándole los talones para que no fugue, de Impuestos Internos, y amenazando a las madres de Warnes que las consideraban masistas.
10.   Quieren dividir el país, cuando para el gobiernos todos los habitantes de los departamento somos hermanos y miembros de la Nación boliviana.
11.   El Comité Cívico de Santa Cruz es la única organización que se arroga la representación del departamento, cuando en todos los lugares los comités son apenas una parte de la sociedad, mayoritariamente representada por el bloque social y popular, constructores del Estado Plurinacional.
12.   Las acciones regionalistas del “comiteismo” lo único que quieren es impedir que el gobierno ejecute la agenda destinada a fortalecer el proceso de cambio, la estabilidad política y el Estado plurinacional.

El vocero de la presidencia remarco, al final, que se defenderá la democracia, la justicia social y la unidad de todos los bolivianos.

Richter: Bolsonarismo y comiteísmo coinciden

“Preocupa que existan grupos que tengan formas de participar en democracia, en política, (que) van por fuera de las tradicionales o convencionales prácticas democráticas en el país”. dijo Richter.

El vocero presidencial Jorge Richter en entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Por Iván Bustillos/ LA RAZON.- El vocero presidencial, Jorge Richter apuntó la similitud entre este “bolsonarismo” y el “comiteísmo” cruceño. Eso apropósito de la acción golpista en Brasil, cuando el domingo cientos de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro tomaron las sedes del Ejecutivo (palacio de Planalto), del Cogreso y del Tribunal Supremo Federal.

“El bolsonarismo, con sus formas profundamente violentas, son las mismas formas que tiene el comiteísmo violento de Santa Cruz», señaló Richter ayer en el programa televisivo y por internet de La Razón, Piedra Papel y Tinta.

«Es una pequeñísima dirigencia, pero con una voz muy amplificada a través de la corporación mediática y de las redes sociales”, agregó.

Estas formas violentas de intervención de las instituciones públicas deberían llevar a reflexionar la “calidad de la democracia” en los países de la región, dijo.

Preocupa que existan grupos que “tengan formas de participar en democracia, en política, (que) van por fuera de las tradicionales o convencionales prácticas democráticas en el país”.

«Son violentos, autoritarios, prescinden de los derechos humanos, tienen un desprecio por la Constitución», afirmó.

Pero «de forma inmediata también, por la vida de los ciudadanos”, caracterizó Richter.

Richter

Lo malo es que el problema tiene alcance regional y contemporáneo, añadió el politólogo: “Eso lo hemos vivido en Bolivia, lo estamos viendo ahora en Argentina, y lo acabamos de ver también en la república de Perú”.

Se trata “formas hegemónicas tradicionales” del pasado, antiguos poderes, señaló.

Apuntó que los actuales escenarios democráticos “han ido reconstruyendo maneras para poder nuevamente capturar o tomar el poder, no siempre por la vía institucional o democrática electoral”.

Y su peculiaridad, remata Richter, es que “disfrazan” esas intervenciones no democráticas bajo mantos de legalidad.

“En Bolivia, a eso le llamaron sucesión constitucional; disfrazan esa fachada no democrática con formas más o menos legales”, dijo.

La reacción estatal brasileña a la asonada, sin embargo, fue inmediata. A órdenes del propio presidente Luis Inacio Lula da Silva, las fuerzas de seguridad recuperaron el control. Hasta anoche se contaban 1.500 detenidos.

Portavoz dice que es necesario cerrar ‘el capítulo de la ruptura institucional de 2019’ con los procesos que correspondan

“Es importante que el país encuentre un cierre en el marco de la justicia de nuestro país” declaró el portavoz durante una entrevista.

El portavoz Jorge Richter en la Casa del Pueblo. Foto: Gonzalo Jallasi

Paulo Cuiza / Ahora El Pueblo Digital.- El portavoz Presidencial, Jorge Richter, consideró este lunes necesario que el país cierre el «capítulo de la ruptura institucional de 2019» con las responsabilidades establecidas sobre sus promotores y con los procesos que correspondan.

«Está claro y lo hemos dicho en numerosas ocasiones que es importante que el país encuentre un cierre en el marco de la justicia de nuestro país, que se la va denostando con un interés subjetivo para tratar esos espacios de impunidad, pero es absolutamente necesario cerrar el capítulo de la ruptura institucional del año 2019 con las responsabilidades, con los responsables, como también los procesos que correspondan como ha señalado el informe del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes», declaró Richter durante una entrevista con la red Bolivisión.

El portavoz apuntó que, en primera instancia y en ese marco, es importante que se conozca todo lo dicho, lo sucedido y actuado por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien a la fecha cumple detención preventiva en el penal paceño de Chonchocoro desde el 28 de diciembre por el caso denominado Golpe de Estado I.

«Número dos, también que se conozca esto (la denuncia) que dio a conocer el Ministro (de Gobierno) en días pasados estas transferencias de recursos que se entiende como financiamiento a la movilización que terminó con la institución democrática del país, y tercero, quiénes estuvieron allí participando y teniendo un rol activo, esto es importante para no dejar puertas abiertas que dejen en exposición y de forma vulnerable nuestra institución democrática», apuntó.

Las declaraciones del Portavoz surgen en medio de anuncios de movilizaciones en favor de Camacho y su liberación.

Richter manifestó que las movilizaciones «caminan sobre la cornisa entre la legalidad y la ilegalidad». «La ilegalidad de un conjunto de movilizaciones que violentan a la ciudadanía en Santa Cruz, pero que no ha podido responder sobre qué van hacer para liberar al señor Camacho que ya después de unos días su situación no ha cambiado y no cambia porque es de orden jurídico y no político», explicó.

Por los hechos de 2019, en junio de 2022 la mandataria de facto Jeanine Áñez fue sentenciada a 10 años de prisión por el caso Golpe de Estado II.

Fue declarada culpable de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, que habría cometido –según la acusación– al asumir la presidencia del Senado y, posteriormente la presidencia de Bolivia en noviembre de 2019.

https://abi.bo/index.php/noticias/gobierno/32228-vocero-de-la-presidencia-describio-en-12-puntos-la-radiografia-politica-que-vive-la-capital-crucena

https://www.la-razon.com/nacional/2023/01/10/richter-bolsonarismo-y-comiteismo-coinciden/

Portavoz dice que es necesario cerrar ‘el capítulo de la ruptura institucional de 2019’ con los procesos que correspondan