Camachistas y cívicos otra vez queman bienes públicos y golpean a funcionarios de impuestos y SEGIP

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- La escalada de violencia de grupos radicales vinculada a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) obligó a un grupo de mujeres a abandonar su vigilia en la zona del Cristo Redentor, en una nueva noche de ataques a los policías en el afán de tomar el edificio del Comando Departamental de la Policía.

“Bendiciones señores policías”, atinó a decir una de las mujeres cuando se retiraba del lugar ante el ataque con fuegos artificiales de alto poder en contra de los uniformados que cada noche, desde el 28 de diciembre, resisten violentos ataques.

Las mujeres se habían puesto en medio de los policías y los violentos, pero a medida que escalaba las agresiones de la turba vieron por conveniente retirarse y abandonar su vigilia. Los propios policías les sugirieron, por su seguridad, retirarse.

Poco después recrudecieron los ataques de los grupos violentos contra los uniformados que hacen uso de gases lacrimógenos para contenerlos.

La violencia cobró hasta el momento 27 propiedades públicas y privadas saqueadas y quemadas, entre ellas la completa destrucción del edificio de la Fiscalía Departamental. Al menos 26 detenidos se declararon culpables y fueron condenados en un proceso judicial abreviado.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró en reiteradas oportunidades que no se tolerará la violencia y se actuará cuando las protestas se salgan del marco legal.

Gente de Camacho agrede a funcionario con discapacidad del SEGIP

El director departamental del Segip, Alpacino Mojica, informó sobre la agresión. (Foto: Captura)

Ángela Márquez/ AHORA EL PUEBLO.- En la toma de las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip), un joven con discapacidad fue agredido ayer por una mujer que formaba parte de un grupo afín al Comité Cívico pro Santa Cruz.

En un video difundido por Bolivia TV se observa al joven grabando un video del bloqueo que instaló el grupo afín a los cívicos y, posteriormente, una mujer se abalanza sobre él en un intento de quitarle el celular y lo empuja.

“Hay una mujer que se molestó conmigo y me insultó exigiendo que por qué filmaba, que baje la cámara” y “fuera de las cámaras, me pegó, me jaló, casi rompe el celular”, relató Kleberth Díaz sobre lo sucedido.

El director departamental del Segip, Alpacino Mojica, informó también que cuatro oficinas en Santa Cruz fueron tomadas por grupos violentos y que sus funcionarios son agredidos.

“Vamos a hacer las acciones penales y el departamento jurídico está trabajando para presentar las acciones ante las instancias correspondientes”, anunció Mojica.

Banco Unión

La agencia Norte, la agencia Mutualista, la agencia Viedma y la ventanilla de cobranzas ubicada en Impuestos Nacionales fueron afectadas por grupos vandálicos que causaron severos daños a la infraestructura y mobiliario de las agencias de Banco Unión, en estos siete días de conflictos en la ciudad de Santa Cruz.

La agencia más afectada es la Norte, que fue quemada. Esta sucursal se encuentra en la Av. Banzer, próxima al segundo anillo.

En las agencias Mutualista y Viedma se presentaron daños como ventanas rotas, equipos de computación destrozados y mobiliario destruido, imposibilitando el desarrollo de una atención adecuada a la población cruceña.

SIN

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, denunció que cuatro servidoras públicas de la institución resultaron con fuertes golpes, contusiones, arañazos y esguinces en una nueva ola de violencia perpetrada contra la Administración Tributaria por personas afines al Comité Cívico pro Santa Cruz y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

Sentencian a dos personas y los condenados suben a 26 por hechos vinculados a la violencia en Santa Cruz

ABI.- Eddy Raúl Berdeja y Wilson Marcelo Urey fueron sentenciados en un proceso abreviado y enviados a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, por su vinculación a los hechos de violencia que acabaron en el saqueo y quema de instituciones públicas. Mientras que otras dos personas fueron detenidas en posesión de equipos saqueados de la Fiscalía.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de la sentencia contra los dos acusados por la comisión de los delitos de almacenaje peligroso, tenencia, porte o portación ilícita y asociación delictuosa durante los hechos de violencia contra instituciones públicas y el ataque al edificio del Comando de la Policía.

Con las dos nuevas sentencias, el número de condenados por la violencia en Santa Cruz subió a 26.

De acuerdo a los antecedentes, el 2 de enero fueron sorprendidos los sentenciados comprando una gran cantidad de material explosivo (juegos artificiales). En la requisa de su vehículo se encontró 20 cajas de petardos, seis bolsas de bolillas de cristal “canicas”, seis cintas adhesivas, piedras, entre otros, informó la Fiscalía.

Un informe oficial dio cuenta el miércoles de 14 personas con detención preventiva y 16 con medidas sustitutivas a la detención. De acuerdo a los datos, 76 personas  fueron aprehendidas y arrestadas en flagrancia por los delitos de destrucción o deterioro a bienes del Estado y la riqueza nacional, instigación pública a delinquir, entre otros.

También fueron secuestrados 10 vehículos que fueron utilizados para cometer los ilícitos. Los hechos de violencia se dan a diario en Santa Cruz en rechazo a la detención del excívico Fernando Camacho por el caso Golpe de Estado I.

“No permitiremos acciones ilícitas de estos grupos delincuenciales que causan zozobra y desmanes en Santa Cruz”, aseguró Del Castillo.

Este jueves también se detuvo a Christian P. M. y a Damian A. C. en posesión de impresoras y otros objetos de propiedad de la Fiscalía Departamental, “los que fueron sustraídos aprovechando la quema del edificio por grupos vandálicos”.

El edificio de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz fue una de las primeras instituciones tomadas y quemadas por los grupos radicales vinculados a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), brazo operativo del Comité pro Santa Cruz de Rómulo Calvo.

Viceministro de Seguridad lamenta que medios de comunicación pasen a ser “actores políticos de gran relevancia”

ABI.- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, lamentó que algunos de medios de comunicación pasen de ser canales de información a actores políticos de gran relevancia al mostrar una realidad distinta a los hechos tras la detención del excívico Fernando Camacho.

Deploró que algunos medios de prensa no actúen con honestidad y claridad informativa para reflejar los verdaderos hechos que acontecen en el país.

“Lamentamos que algunos medios de comunicación pasaran de ser canales de información a ser actores políticos de gran relevancia. Condenamos y rechazamos esta desinformación que tiene como finalidad mostrar a un Gobierno autoritario, a una Policía represora y dejar de lado el punto central sobre la verdadera razón de la aprehensión del señor Camacho”, cuestionó en entrevista con Bolivia Tv.

De acuerdo con Ríos, la Policía actuó en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por una autoridad competente y que era de conocimiento de Camacho.

“Él (Camacho) hizo caso omiso y se burló de la justicia boliviana. Ahora estos medios de comunicación y algunos actores políticos mencionan que su detención fue un secuestro; una falta a la verdad”, afirmó.

Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre en Santa Cruz y trasladado a la Sede de Gobierno para comparecer por el caso Golpe de Estado I. La justicia determinó su detención preventiva por cuatro meses en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

A partir de ello, Santa Cruz vive actos vandálicos, terroristas y criminales en contra de la sociedad e instituciones públicas, advirtió.

“La Policía, lo que ha hecho desde un inicio, es precautelar el orden público, evitar enfrentamientos y que sea tomada por la fuerza el Comando Departamental. También evitó que otras instituciones sean tomadas y quemadas en pleno apego a la Constitución”, afirmó Ríos y recalcó que estas acciones no son reflejadas por algunos medios de comunicación que responden a filas de Camacho.

Por otra parte, el analista político Marcelo Arequipa afirmó que los hechos violentos en Santa Cruz evidencian que algunos medios de comunicación en Bolivia toman una “posición política partidaria y de conveniencia”, en lugar de defender los principios democráticos y mostrar la realidad de los hechos.

Impuestos Nacionales denuncia agresiones contra sus funcionarias en Santa Cruz

“Nosotros, como Impuestos Nacionales, estamos presentando las denuncias correspondientes”, sostuvo el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Mario Cazón.

Fotos del SIN sobre agresiones a funcionarias.

Por Paulo Cuiza/ AHORA EL PUEBLO.- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, denunció este jueves que cuatro servidoras públicas de la institución resultaron con fuertes golpes, contusiones, arañazos y esguinces luego de una agresión por gente afín al Comité pro Santa Cruz, la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y a la Gobernación cruceña.

La agresión ocurrió alrededor de las 16:00 horas del miércoles 4 de enero, cuando cuatro funcionarias del SIN intentaban salir de la Plataforma Multitrámite de la Gerencia Distrital Santa Cruz I, ubicada en la calle Sucre, después de cumplir su jornada laboral.

“Estas cuatro funcionarias de Impuestos Nacionales están siendo atendidas en la Caja Petrolera de Salud. Esto no puede ocurrir en un país con un estado de derecho, como es el nuestro, en el que los funcionarios de Impuestos Nacionales lo único que estamos haciendo es desarrollar nuestro trabajo” dijo Cazón, según un boletín de prensa.

Otra servidora pública del SIN, luego de salir también de la Plataforma Multrámites, fue perseguida por cívicos hasta la esquina, donde en medio de gritos e intimidaciones le lanzaron bolsas de agua hasta provocar su caída, provocándole un esquince en la pierna izquierda.

“Nosotros, como Impuestos Nacionales, estamos presentando las denuncias correspondientes, pidiéndoles además garantías al rector, al vicerrector de la Universidad Gabriel René Moreno, también al señor Rómulo Calvo y a la Unión Juvenil Cruceñista, para nuestros servidores públicos, porque nosotros tenemos que cumplir con nuestras tareas diarias de recaudar tributos nacionales que el nivel central del Estado redistribuye con la Coparticipación Tributaria”, indicó el presidente del SIN.

El viernes 30 de diciembre el abogado del SIN, Jorge Tellería, fue secuestrado y torturado por miembros de la UJC. La violenta agresión física incluyó quemaduras en el cuerpo, golpes de puño y heridas con un cuchillo en los pies. Además, le quitaron el teléfono celular, la laptop con toda la información de trabajo, la billetera, los anillos y los calzados.

La madrugada de ese mismo viernes, grupos afines al civismo cruceño asaltaron violentamente, quemaron y destruyeron la Agencia Distrital I-Santa Cruz I, del SIN, ubicada entre las avenidas Sexto Anillo y Cañada Pailitas de la zona Plan Tres Mil.

El miércoles 28 de diciembre, esos mismos grupos asaltaron y quemaron la Gerencia Distrital Santa Cruz II, ubicada en la avenida Ovidio Barbery Nº 700.

Valúan en aproximadamente Bs 37 millones daño económico en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz

Al menos 27 infraestructuras han sido dañadas en Santa Cruz de la Sierra por actos de vandalismo.

Así quedó la Fiscalía Departamental de Santa Cruz. Foto: ABI

AHORA EL PUEBLO.- El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, aseveró este jueves que los daños económicos en la Fiscalía Departamental, cuya infraestructura fue quemada y saqueada el 28 de diciembre, ascienden a aproximadamente Bs 37 millones.

«Es importante mencionar que se tiene una afectación aproximada, a priori, lo que se ha realizado ya una evaluación previa por parte de profesionales y peritos de aproximadamente 37 millones de bolivianos, que viene a ser la afectación que se ha realizado en contra de un patrimonio del Estado», señaló Mariaca durante una rueda de prensa.

El Fiscal Departamental visitó hoy lo que quedó de la Fiscalía Departamental luego de que fuera quemada por afines al gobernador Luis Fernando Camacho y a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) el 28 de diciembre, después que un grupo de policías dando cumplimiento a una orden fiscal aprehendiera a Camacho y lo trasladará a La Paz por el caso denominado Golpe de Estado I, donde es imputado por el delito de terrorismo.

Mariaca señaló que como Fiscalía se continuará trabajando y lamentó el estado en el que quedó la Fiscalía Departamental, en cuyo garaje también fueron quemados vehículos que se encontraban estacionados que pertenecían a funcionarios y a operativos.

«Es una tristeza ver como quedó destruida nuestra segunda casa, un lugar que acogía a víctimas de violencia, un lugar donde teníamos una cámara gesell para víctimas de violencia que luego se convertían en prueba para los juicios. Hoy vemos que la gente a aprovechado esta desgracia, ya no tenemos ni la chatarra de los 40 vehículos que han sido afectados de manera directa por este grupo de delincuentes (…) esto fue provocado por grupos vandálicos», indicó.

El 90% del edificio de la Fiscalía Departamental quedó inutilizado por el incendio de gran magnitud provocado por una turba de jóvenes.

«El daño de la infraestructura es de alrededor del 80 o 90%, se está sugiriendo no ingresar porque tal vez puede caer el edificio. El futuro del edificio lo verán los ingenieros, pero más que seguro para la demolición porque incluso ahora se está pidiendo a la Policía que precinte el lugar”, explicó Rubén Murillo, miembro de la Unidad de Bomberos de la capital cruceña.

El ministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo hoy a Bolivia Tv que son 27 las infraestructuras que han sido dañadas por actos de vandalismo, entre las que figuran oficinas del Banco Unión, de Impuestos Nacionales, Diprecom y los domicilios del ministro de Obras Públicas, Edgar Montado, y del diputado Rolando Cuellar.

«Tenemos 44 vehículos que han sido quemados y 26 policías que han sido heridos por estos grupos vandálicos», precisó Ríos.

Fracasan las movilizaciones en respaldo del golpista Camacho

En Cochabamba, sectores sociales se movilizaron contra la liberación de Luis Fernando Camacho

Así lucía la plaza 24 de Septiembre la noche de este jueves.

AHORA EL PUEBLO.- En la recolección de firmas por la liberación de Camacho, en la plaza 24 de Septiembre de la capital cruceña, al menos unas 2.000 acudieron al llamado que se realizó por redes sociales y por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

En el Cristo Redentor, la convocatoria a una movilización no logró concentrar a un gran número de personas, según videos publicados en redes sociales.

«Hoy día hubo una marcha, se fueron a la plaza 24 de Septiembre y eran una cuadra y media, de un millón y medio de habitantes, una cuadra y media, eso quiere decir que poco a poco esa violencia que están ejerciendo estos grupos no le gusta al conjunto de la población cruceña», indicó el analista político Percy Paredes a Bolivia tv.

Similar situación se vivió es Cochabamba, donde un grupo de “motoqueros” y personas a pie marcharon por algunas calles del centro de la ciudad.

En esa urbe, diferentes sectores sociales se pronunciaron en respaldo a la decisión de detención preventiva del excívico, para que responda no solo por el golpe de Estado, sino también por las masacres de Sacaba y Senkata.

En la ciudad de Potosí, según publicó la agencia ABI, la situación no fue distinta a la de Cochabamba. El llamado Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a una movilización para esta jornada. Se concentraron en la plaza principal.

En la ciudad de Sucre también marchó un reducido grupo de personas, como ocurrió en la zona Sur de La Paz el miércoles.

Camacho se encuentra en un ambiente habilitado en el pena de Chonchocoro de La Paz, para que pueda recibir atención médica y reunirse con su familia, como su esposa que está en el lugar desde el miércoles.