Tras el Golpe de Añez, Camacho ‘depositó’ dinero en la cuenta del comandante de la FAB Gonzalo Terceros

Por Rubén Atahuichi / LA RAZON.- El padre y la hermana del gobernador recluso Luis Fernando Camacho, además de su secretario Miguel Ángel Navarro y el excomandante de la FAB Gonzalo Terceros, figuran en la lista de transferencias de dinero durante la crisis poselectoral de 2019.

Se trata de solo “una parte del financiamiento al golpe de Estado”, dijo la noche del miércoles el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa.

Son datos de “de tan solo una minúscula parte”, insistió la autoridad, que dijo que toda esa información está consignada “dentro del cuadernillo de investigaciones que tienen acceso todos los abogados de las partes”.

En la rueda de prensa, Del Castillo informó que esa información fue “certificada” por el Banco Ganadero, a requerimiento de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Puede leer: Camacho hizo movimientos bancarios por al menos Bs 4,5 MM en 2019

Entre el 22 de octubre de 2019, dos días después de las fallidas elecciones generales, y el 10 de noviembre, cuando renunció el presidente Evo Morales, Camacho se constituyó en actor principal de las protestas.

Entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, el ahora gobernador detenido en la cárcel de Chonchocoro bajo acusación de terrorismo en grado de autor se vanagloriaba del apoyo militar y policial ese año.

En el cabildo multitudinario del Cristo Redentor del 2 de noviembre, Camacho invocó a las Fuerzas Armadas y dos días después pidió apoyo para la Policía Boliviana.

“El Gobierno quiso intentar comprar a la Policía con un bono de lealtad de Bs 3.000. Lo intentó con los militares y se lo rechazaron; ellos están con su pueblo”, denunció.

Puede repasar: Camacho acordó con un dirigente ‘tumbar a Morales’ en 2019; ‘tenía’ 6.000 mineros

A finales de diciembre ese año, en un homenaje que recibió, contó cómo se definió el apoyo de militares y policías a su causa.

“Fue mi padre que cerró con los militares para que no salgan”, se le escucha decir en un video difundido esa vez.

En una segunda parte del video, difundida por La Razón el 5 de octubre de 2021, el otrora líder del Comité pro Santa Cruz cuenta cómo acordó con un dirigente minero “tumbar” a dinamitazos a Morales.

Según su relato, el minero era un dirigente que el 5 de noviembre impidió su ingreso a La Paz. Contó que con él volvió a santa Cruz.

“Cuando cerramos con todo y el día sábado, antes de que renuncie Evo Morales, dice el tipo ‘júntame a toda la gente, a todos los cívicos en la puerta del hotel, voy a dar la cara’”, dice.

Aquí la conferencia completa del ministro Eduardo del Castillo

Camacho pidió la renuncia de Morales el 2 de noviembre, cuando dijo que era el “punto final” del mandatario.

El ministro Del Castillo contextualizó los hechos con el día de las transferencias.

Depósito de Navarro

El 5 de noviembre, cuando Camacho intentó ingresar sin éxito a La Paz, Navarro depositó a la cuenta del entonces presidente del Comité pro Santa Cruz la suma de Bs 180.000.

“Tres días después, el 8 de noviembre”, hubo un motín policial, recordó el ministro Del Castillo.

Transferencia de padre y hermana

El 9 de noviembre, Camacho recibió otras dos transferencias, esta vez de parte de su hermana Rosa María y su padre Jose Luis, de Bs 33.000 cada uno.

Al día siguiente, el día de la renuncia del presidente Morales, la sugerencia de dimisión presidencia de parte de las Fuerzas Armadas y de la irrupción del líder cívico en el Palacio Quemado, las mismas personas depositaron a favor de Camacho Bs 33.000 cada una.

Dos días después, la senadora Áñez se proclamó titular de la Cámara de Senadores y presidenta del Estado por “sucesión” en sendos actos sin quorum ni presencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa.

Pérez y Arrázola

El 13 de noviembre, Lorgio Pérez Peña depositó a la cuenta de Camacho “más de Bs 300.000”. Ese mismo día, Rómulo Arrázola Pérez también le transfirió más de Bs 60.000.

“Fue ese día cuando las Fuerzas Armadas se cuadran a la expresidenta inconstitucional”, rememoró Del Castillo.

Otra vez Navarro y su padre

El 14 de noviembre, otra vez Navarro hizo un nuevo depósito a Camacho, por más Bs 140.000. “Minutos más tarde”, otra transferencia de $us 40.000.

También José Luis Camacho le depositó Bs 33.000. Éste creyó “que una suma menos a $us 5.000 no iba a ser detectada por las unidades de investigaciones financieras”, dijo el ministro.

Ese día, Áñez y su gabinete de ministro firmaron el Decreto Supremo 4870, que eximía de responsabilidades penales a las fuerzas del orden en la represión a las movilizaciones.

Otra vez la hermana

Al día siguiente, militares y policías interceptaron una movilización de campesinos en Sacaba cuyo saldo fue una decena de fallecidos a bala.

Ese día, 15 de noviembre, Rosa María depositó más de Bs 30.000 a su hermano.

Más Navarro

El 4 de diciembre, otra vez Navarro hizo un depósito a Camacho, de Bs 90.000. Y Verónica Escalante, más de Bs 100.000.

Y el 7 de diciembre, de nuevo Navarro, “fuera de sus estándares económicos”, hizo un depósito a favor de Camacho de Bs 768.000.

De Camacho a otros

Del Castillo también reportó las transferencias que Camacho hizo antes, durante y después del “golpe de Estado”.

Dijo que “casualmente”, el mismo día del inicio del motín, el 8 de noviembre, Camacho depositó en la cuenta de Navarro Bs 859.000 y en la de Escalante Bs 1.429.000.

Además, a Jerjes Justiniano más de Bs 116.000.

Justiniano participó a su nombre en las reuniones de la Universidad Católica que definieron la sucesión de Áñez. Además, ésta nombre al abogado de Camacho ministro de la Presidencia.

Al jefe de la FAB

El 12 de noviembre, día de la proclamación de Áñez, Camacho transfirió otros montos de dinero a Terceros, entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

¿Qué tenía que hacer Camacho depositando dinero a Terceros?, se preguntó Del Castillo. “Son dos depósitos, el mismo días”, dijo, sin dar mayores detalles.

https://www.la-razon.com/lr-article/en-2019-camacho-deposito-dinero-a-favor-del-jefe-de-la-fab-y-recibio-otras-transferencias/

Camacho y su familia utilizaron el sistema bancario para financiar el golpe de Estado

La Paz, 05 de enero de 2023 (ABI). – En el marco de las investigaciones por el caso Golpe de Estado I, un informe oficial evidenció que Luis Fernando Camacho, su padre, José Luis Camacho, su hermana, Rosa María, y un círculo de confianza hicieron circular importantes sumas de dinero a través de sistema bancario nacional antes y durante la crisis de noviembre de 2019 presuntamente para financiar el golpe de Estado.

“El Banco Ganadero fue notificado por la ASFI para dar esta información y es así que esta entidad certificó que Camacho era cliente suyo y que tenía una cuenta en esa entidad (…) y es una parte de la cronología de tan solo una minúscula parte del financiamiento al golpe de Estado”, reveló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Aclaró que toda esta información está en el cuadernillo de investigaciones del Ministerio Público sobre el caso Golpe de Estado I y que todas las partes procesales tienen conocimiento de las mismas.

Según la información proporcionada por la entidad bancaria, Luis Fernando Camacho y su familia giró y recibió montos de dinero antes, durante el denominado golpe de Estado e incluso en la posesión de la exsenadora Jeanine Añez.

El primer depósito bancario que se hizo a tres días del motín policial, el 5 de noviembre de 2019, por un monto de Bs 180.000 por su exsecretario Miguel Ángel Navarro.
Al día siguiente, 9 de noviembre, su padre y hermana le hicieron depósitos de Bs 33.000 cada uno.
El 10 de noviembre, cuando los militares “sugirieron” a Evo Morales que renuncie y Camacho ingresó con la Biblia en la mano a Palacio de Gobierno, el padre y la hermana de Camacho volvieron a hacerle depósitos de Bs 33.000 cada uno.
Estos depósitos continuaron tras que el 12 de noviembre Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta.
El 13 de noviembre, Lorgio Pérez Peña deposita a la cuenta de Camacho la suma de Bs 300.000 y Rómulo Arrázola le deposita más de Bs 60.000, justo el día que las Fuerzas Armadas y Policías se cuadran ante Áñez y ponen a disposición sus cargos.
El 14 de noviembre, su exsecretario Navarro realiza otro depósito esta vez por Bs 140.000 y $us 41,400. Justo al siguiente día se suscitó la masacre en Sacaba (Cochabamba), mientras su hermana hacía otro depósito por Bs 30.000.
Entre el 4 de diciembre y el 7 de diciembre Camacho recibió los depósitos por Bs 90.000 de Navarro, Bs 100.000 de Verónica Escalante y por último de Bs 788.000 también de Navarro.
Después se observó que el excívico hizo transferencias bancarias a su exsecretario Navarro Bs 859,287.00, a Escalante por Bs 1.429.000 y al exministro de régimen de Áñez, Jerjes Justiniano, la suma de Bs 116.000.
Fue hasta la noche del miércoles, que se develó estos movimientos bancarios antes y durante el golpe de Estado en los que se presume que el excívico Camacho para facilitar la escalada de violencia en Santa Cruz y en el resto del país que desencadenó en la ruptura del orden Constitucional del 2019.