Revelan las transferencias bancarias de Camacho financiando el Golpe contra Evo el 2019

Agencia Boliviana de Información (ABI).- “Una pequeña parte del financiamiento” del golpe de Estado de 2019 fue revelado y llegó a unos Bs 2,1 millones, dinero que fue movilizado hacia y desde la cuenta bancaria del excívico Fernando Camacho. Su padre, José Luis Camacho, y su hermana, Rosa María, junto a otras ocho personas de su círculo cercano, están involucrados en el flujo del dinero. El Gobierno ampliará la denuncia.

Los datos fueron relevados este miércoles por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una conferencia de prensa en la que también explicó parte de los 33 elementos probatorios en contra de Camacho, entre ellos la confesión que hizo en un video de que su padre “arregló” con militares y policías para que quiten su respaldo al gobierno de Evo Morales.

Hasta el momento no se había hablado de dinero que circuló en esos días en los que el excívico, hoy encarcelado por el caso Golpe de Estado I, manejaba y administraba la violencia en Santa Cruz y al final en La Paz, donde llegó, como lo confesó en el mismo video, cuando su padre ya había pactado con mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Según los datos, el primer depósito bancario a su cuenta fue de Bs 180.000 y lo hizo el 5 de noviembre de 2019 su exsecretario Miguel Ángel Navarro, a tres días -8 de noviembre- del motín policial. Un día después, el 9 de noviembre, su padre y hermana le hicieron depósitos, cada uno, de Bs 33.000.

Ya el 10 de noviembre, cuando los militares “sugieren” a Morales renunciar y Camacho entra a Palacio de Gobierno con la Biblia en la mano, su padre y hermana le vuelven a hacer depósitos, cada uno de a Bs 33.000. Del Castillo explicó que esta estrategia de depósitos pretendió que no sean detectados los movimientos bancarios.

El 12 de noviembre toma el poder Jeanine Áñez, como resultado de un acuerdo político-cívico. Un día después, los datos muestran que Lorgio Pérez Peña le hace a Camacho un depósito de Bs 300.000 y Rómulo Arrázola le deposita más de Bs 60.000.

“Ese día es cuando las Fuerzas Armadas se cuadran a la expresidenta inconstitucional”, coligió Del Castillo y continuó con la descripción del flujo del dinero a la cuenta de Camacho.

Navarro volvió a hacer un depósito de Bs 140.000 el 15 de noviembre, mientras que su padre depositaba otros Bs 33.000 y su hermana Bs 30.000. “Lamentablemente sucede la masacre de Sacaba” ese día, recordó.

También se reveló un depósito de $us 40.000, que convertidos al cambio actual suman más de Bs 278.000. El 4 de diciembre se tiene registrado que Navarro depositó a Camacho Bs 90.000 y Verónica Escalante Bs 100.0000.

“Finalmente el 7 de diciembre Miguel Ángel Navarro, fuera de sus estándares económicos,  le hacen un nuevo depósito de Bs 788.000”, informó en la conferencia de prensa y explicó que desde la cuenta del excívico se depositó a Navarro Bs 859.000, a Escalante Bs 1.429.000 y a Jerjes Justiniano, exministro en el gobierno de Áñez y cuota de Camacho, Bs 116.000.

“Es una pequeña parte del financiamiento al golpe de Estado en nuestro país”, explicó y anunció que mayores datos están contenidos en la demanda contra el acusado de terrorismo, ahora encarcelado de manera preventiva por cuatro meses en Chonchocoro.

Ante los hechos, Del Castillo anunció que se ampliará la denuncia contra el principal acusado en el Golpe de Estado I por cohecho activo y seducción de tropas.

https://fb.watch/hStACXDd3f/

El Gobierno revela que se indaga ‘grandes movimientos financieros’ de Camacho durante la crisis de 2019

Según el informe que presentó el ministro Del Castillo, esos movimientos financieros se registraron entre el 5 de noviembre y el 9 de diciembre de 2019, antes, durante y después de la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta transitoria.

El Ministro de Gobierno en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán.

Por Luis Mealla/ LA RAZON.- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló este miércoles que, en el marco del caso Golpe de Estado I, también se investiga “grandes movimientos financieros” por parte de Luis Fernando Camacho, durante la crisis de 2019.

Durante una extensa conferencia de prensa, la autoridad expuso varios detalles sobre transferencias dudosas hacia y desde las cuentas de Camacho, en favor de distintas personas, entre ellas, exautoridades y exjefes militares, como el general Jorge Terceros Lara, entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Según el informe que presentó Del Castillo, esos movimientos financieros se registraron entre el 5 de noviembre y el 9 de diciembre de 2019.

En ese periodo se registró una serie de hechos, como el motín policial (8 de noviembre), la “sugerencia” de las Fuerzas Armadas (FFAA) para que el entonces presidente Evo Morales dimita (10 de noviembre), además de la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria (12 de noviembre).

Lea más: Vocero afirma que movilizaciones en Santa Cruz buscan la ‘impunidad’ de Camacho y otros actores de 2019

Según el ministro de Gobierno, en esas y otras fechas se registraron distintas transferencias, que dan cuenta del financiamiento durante la crisis política y social de 2019 (ver imagen adjunta).

“Se trata de una parte del financiamiento al golpe de Estado (…). Entre algunos motivos de las transferencias estarían supuestamente realizando el transporte de banderas, gastos entre otros”, explicó Del Castillo.

Agregó que el 12 de noviembre de 2019, cuando Áñez asume la presidencia del país, “ese día Luis Fernando Camacho le realiza dos depósitos a quien fue el comandante general de la Fuerza Aérea, el general Jorge Terceros”.

“Esta es solo una pequeña parte de la investigación que se lleva a cabo hace un año y 10 meses en el Ministerio Público”, añadió el ministro, aunque no dio detalles de la cantidad exacta que recibió el exjefe militar.

Ante los hechos, Del Castillo anunció que se ampliará la denuncia contra Camacho, uno de los principales implicados en este caso, por los delitos de “cohecho activo y seducción de tropas”.

Además del tema financiero, Del Castillo también expuso una serie de hechos que dan cuenta que no se trata de una persecución política, sino de un proceso legal que está en marcha desde el 7 de diciembre de 2020, cuando Lidia Patty, exdiputada del MAS, activó un proceso contra Áñez, Camacho y otras exautoridades del gobierno transitorio.

El caso fue denominado Golpe de Estado I y en ese marco se libró una orden de aprehensión en contra de Camacho, en octubre de 2022, que se ejecutó el 28 de diciembre de ese año.

Así, el gobernador de Santa Cruz fue capturado y trasladado a La Paz, para comparecer ante la Fiscalía que lo imputó por el delito de terrorismo y, luego, un juzgado cautelar determinó su detención preventiva, por cuatro meses, en el penal de Chonchocoro.

El ministro de Gobierno recordó que el 13 de julio de 2022 se emitió una de las primeras citaciones para declarar, a la que el implicado no asistió, por lo que se emitió la orden de aprehensión en octubre.

“Los abogados de Camacho tenían conocimiento de aquello. La orden fue emitida en octubre y fue ejecutada en diciembre (…). Tenía pleno conocimiento que debía declarar en este caso”, enfatizó Del Castillo.

Asimismo, el Gobierno dio cuenta de 33 indicios que señalan que esta situación fue planificada con antelación, elementos periciales que cursan en el cuaderno de investigaciones.

La aprehensión de Camacho derivó en una serie de movilizaciones, hechos violentos, además de quemas y saqueos de entidades públicas y privadas en Santa Cruz.

En ese marco, el Gobierno reiteró el llamado a deponer actitudes violentas, en el entendido que el gobernador cruceño un sujeto procesal y no así un perseguido político que fue “secuestrado” como sostienen cívicos y autoridades cruceñas.

Ante este panorama, Del Castillo expuso una “cronología” de los hechos violentos registrados en Santa Cruz, desde la captura de Camacho a la fecha.

Detalló que durante el conflicto cruceño, se aprehendieron a 22 personas, se emitieron 24 mandamientos de condena, 14 personas fueron puestas en detención preventiva y 16 con medidas sustitutivas.

“En total 76 personas fueron puestas a disposición de la Justicia”, informó Del Castillo.

Asimismo, dio cuenta que se secuestraron 10 vehículos, se contabilizaron 27 infraestructuras dañadas, 44 motorizados destruidos y 26 policías heridos.

Respecto a la salud de Camacho, descartó que su vida corra peligro y que se constató que su salud es estable, además que se le instaló en un ambiente con todo el equipamiento médico necesario y cuenta con galenos y personal de salud, durante las 24 horas.

“Una junta médica determinó que puede tratarse en Chonchocoro y descartó que necesite una internación externa (…). Además, todas las noches un familiar que él desee pernoctará en su habitación”, refirió el ministro de Gobierno.

𝐅𝐞𝐫𝐧𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐂𝐚𝐦𝐚𝐜𝐡𝐨 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐦𝐨𝐯𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨́𝐦𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐦𝐢𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐛𝐨𝐥𝐢𝐯𝐢𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐆𝐨𝐥𝐩𝐞 𝐝𝐞 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝟐𝟎𝟏𝟗

 
La Paz, 04 de enero de 2022 (Prensa Ministerio de Gobierno). – En conferencia de prensa realizada en la ciudad de La Paz, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó los movimientos económicos de Fernando Camacho, antes, durante y después del Golpe de Estado de 2019 en Bolivia.
Entre las personas que realizaron o recibieron transferencias, figuran su padre, José Luis Camacho, y su hermana, Rosa María, además del General Jorge Terceros y otras siete personas de su círculo cercano, dinero administrado por Camacho que permitió la escalada de violencia en Santa Cruz y al final en La Paz, donde él mismo confiesa que su padre ya había pactado con mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
El primer depósito bancario a su cuenta fue de Bs 180.000 y lo hizo el 5 de noviembre de 2019 su exsecretario Miguel Ángel Navarro, a tres días -8 de noviembre- del motín policial. Un día después, el 9 de noviembre, su padre y hermana le hicieron depósitos, cada uno, de Bs 33.000.
Ya el 10 de noviembre, cuando los militares “sugieren” a Morales renunciar y Camacho entra a Palacio de Gobierno con la Biblia en la mano, su padre y hermana le vuelven a hacer depósitos, cada uno de a Bs 33.000.
El 12 de noviembre Jeanine Áñez se autoproclama presidente y un día después, los datos muestran que Lorgio Pérez Peña le hace a Camacho un depósito de Bs 300.000 y Rómulo Arrázola le deposita más de Bs 60.000, “ese día es cuando las Fuerzas Armadas se cuadran a la expresidenta inconstitucional”, señaló Del Castillo.
Navarro volvió a hacer un depósito de Bs 140.000 el 15 de noviembre, el día de la masacre en Sacaba, mientras que su padre depositaba otros Bs 33.000 y su hermana Bs 30.000.También se reveló un depósito de $us 40.000, que convertidos al cambio actual suman más de Bs 278.000. El 4 de diciembre se tiene registrado que Navarro depositó a Camacho Bs 90.000 y Verónica Escalante Bs 100.0000.
El 7 de diciembre Miguel Ángel Navarro le hace un nuevo depósito de Bs 788.000 y desde la cuenta del excívico se depositó a Navarro Bs 859.000, a Escalante Bs 1.429.000 y a Jerjes Justiniano, exministro en el gobierno de Áñez y cuota de Camacho, Bs 116.000.
“Es una pequeña parte del financiamiento al golpe de Estado en nuestro país”, explicó Del Castillo, quien anunció que se ampliará la denuncia contra el principal acusado en el Golpe de Estado I por cohecho activo y seducción de tropas.

Informe del GIEI sobre Camacho: “Y la historia fue tan hermosa en el transcurso de todo que fue mi padre que cerró con militares para que no salgan”

Camacho: “Fue mi padre que cerró con militares para que no salgan”

 ABI. – En su informe sobre los hechos de violencia y vulneración de los derechos humanos ocurridos en 2019, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) establece que el excívico Luis Fernando Camacho reveló que junto con su padre José Luis Camacho Parada negoció el amotinamiento de policías en la crisis social de 2019.

“Al final del día 8 de noviembre (de 2019), policías de Cochabamba, reunidos en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), iniciaron un motín, con múltiples demandas, que incluían la renuncia del presidente Evo Morales Ayma. El candidato presidencial de oposición Luis Fernando Camacho publicó mensajes de triunfo con ocasión de la sublevación y, tiempo después, reveló que junto con su padre, había negociado el amotinamiento con policías”, cita el informe en su página 24.

Según una grabación conocida en diciembre de 2019, Camacho confesó: “y la historia fue tan hermosa en el transcurso de todo que fue mi padre que cerró con militares para que no salgan, fue por esa razón que la persona que fue justamente a hablar con todos ellos y coordinar todo fue Fernando López, actual ministro de Defensa y por eso está de ministro para cumplir todos los compromisos”.

“Con la Policía, de la misma manera, fue mi padre. Cuando pudimos consolidar que ambos (la Policía y las Fuerzas Armadas) no iban a salir, fue que dimos las 48 horas” para que renuncie Evo Morales, declaró Camacho rodeado de un grupo de personas aparentemente en el aeropuerto de Santa Cruz.

Esa confesión del excívico cruceño es el sustento principal del proceso que se le inició por terrorismo y éste fue uno de los argumentos de la Comisión de Fiscales de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, delitos Aduaneros y Tributarios expuso para lograr la detención preventiva de la autoridad departamental por cuatro meses en la cárcel de Chonchocoro, del departamento de La Paz.

Si bien Camacho dijo en octubre de 2021 que cuando sería convocado al Ministerio Público contaría la “verdad” de los sucesos de 2019, porque “guardar silencio es ofender la lucha de todo un pueblo”, el 29 de diciembre de 2022 se olvidó de sus palabras y, al igual que su papá (11/07/2022), decidió acogerse a su derecho al silencio y no declaró.

En su libro Octubre 2019. Fraude y después… el presentador Carlos Valverde sostiene que se debe conocer cuál fue el rol de Luis Fernando Camacho y su padre en esos días. “¿Qué quiso decir Camacho en esos días cuando afirmó ‘mi papá ya arregló todo con los militares’?, eso no está claro”, dijo Valverde en una entrevista con Los Tiempos en mayo de 2022.

Ya por su programa Sin Compostura, Valverde fue menos cauteloso con Camacho: “cuando tu boca es más grande que tu cerebro estás cagao y cuando tu lengua es más rápida que tu pensamiento, estás cagao”.

Recordó la confesión de Camacho y dijo que “no sabe qué hacer para desligarse de este video porque todos sus problemas son por este p… video y el haber entrado al gobierno (de Jeanine Añez) cuando no debió entrar al gobierno y colocar desde su encargado en Impuestos Nacionales para beneficiarse, de haber puesto a sus amiguitos que terminaron siendo unos ladrones”.

“De eso quiere librarse”, sentenció Valverde, quien fue detenido en 1993 por delitos de narcotráfico, en el denominado caso de las “narco-estatuillas”, y que por cuya razón cumplió prisión preventiva entre octubre de 1993 y enero de 1994, aunque al final fue excluido del proceso junto con Susana Seleme.

Gobierno niega persecución política contra Camacho y presenta 33 elementos probatorios por el caso Golpe de Estado I

 ABI.-  El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, rechazó este miércoles que haya persecución política en contra de Luis Fernando Camacho y presentó 33 indicios probatorios que respaldan la detención preventiva del excívico cruceño por el caso Golpe de Estado I.

“Se tienen 33 indicios o elementos probatorios en contra del señor Camacho, recabados por el Ministerio Público para emitir las imputaciones correspondientes para su detención preventiva en el penal de Chonchocoro”, dijo la autoridad en conferencia de prensa. Explicó que estos indicios hacen referencia al actuar de Camacho en los hechos violentos de noviembre de 2019, que derivó en la ruptura del orden constitucional y la ascensión irregular de Jeanine Áñez a la presidencia.

Detalló que el caso Golpe I inició el 20 de noviembre de 2020 a denuncia de la exdiputada Lidia Patty, el 7 de diciembre del mismo año el Ministerio Público emitió la denuncia formal contra Camacho.

El 7 de octubre de 2021, la comisión de fiscales pidió tomar las declaraciones de José Luis Camacho Parada (padre), con carácter previo a la declaración de Luis Fernando Camacho.

El 13 de julio de 2022 se emitió nuevamente una orden de citación; sin embargo, nuevamente hizo caso omiso, desafiando a la justicia boliviana, no presentándose a las audiencias citadas.

Ante esa obstaculización y desacato, el Ministerio Público y los representantes de esa instancia se ampararon en el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal y libraron su correspondiente orden de aprehensión en octubre, acción que se ejecutó recién en diciembre. “Incluso antes de haber sido citado por comparendos, él pudo haberse presentado por iniciativa propia, bajo la figura de la presentación espontánea; pero no lo hizo”, acotó Del Castillo.

Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre en Santa Cruz y trasladado a la Sede de Gobierno, donde radica el caso Golpe de Estado I.

La Justicia dispuso su detención preventiva por cuatro meses en el penal de Chonchocoro. Ante ese contexto, la autoridad rechazó que haya persecución política en contra del excívico cruceño y que todo el procedimiento ejecutado en su contra se ampara en normas vigentes.

Salud de Camacho vigilan 18 médicos y especialistas, está dispuesta una ambulancia

(ABI).-  El excívico Fernando Camacho tiene en la cárcel de Chonchocoro a su disposición un equipo de 18 médicos generales y especialistas, además de equipamiento médico e, incluso, una ambulancia. La habitación en la que pernocta tiene las condiciones necesarias y se habilitó un segundo catre para sus visitas, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Según la descripción, el excívico puede disponer de cuatro médicos generales en turnos de 24 horas, 2 licenciadas en enfermería, 5 especialistas del hospital de Clínicas, 1 reumatólogo, 1 inmunólogo, 1 médico internistas, 2 emergenciólogos y 1 terapista intensivo.

También está dispuesto laboratorios del estatal Inlasa y una ambulancia categoría C. El ambiente en el que está recluido cuenta con el equipo médico necesario y se ordenó la habilitación de una segunda catrera para sus vistas, entre ellas su esposa.

Camacho tiene una orden de detención preventiva de cuatro meses por el caso Golpe de Estado I. Del Castillo aseguró que la salud del acusado es establece.

Familiares y el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, constataron la atención médica que recibe el acusado, quien –según la denuncia de Del Castillo- movió millones de bolivianos antes durante y después del golpe de Estado de 2019.

Ex preso del gobierno de facto: Camacho está en la cárcel como en un hotel, pero el pueblo fue encadenado en 2019

Observó que el gobernador de Santa Cruz goce de privilegios que “nunca se vio para ningún presidiario”.

Osvaldo Gareca, expreso del régimen de Añez, permaneció por varios meses en el penal de Chochocoro encadenado en el suelo y en condiciones inhumanas.

Milenka Parisaca / Ahora El Pueblo Digital / Ex presos Políticos del Gobierno de Facto de Jeanine Añez criticaron este miércoles el trato preferencial que recibe Luis Fernando Camacho en la cárcel de Chochocoro, por contradecirse a su proceder cuando él y sus aliados encarcelaron y torturaron a la población que se oponía a su régimen, en 2019.  

“Luis Fernando Camacho está como en un hotel, o sea los fascistas en un hotel van a la cárcel, pero los presos, el pueblo, tiene que estar vulnerados todos sus derechos”, lamentó Giovanni González, representante de los ex presos políticos.   

Con fotografías en mano, mostró a una de las víctimas del régimen de facto de Jeanine Añez, Osvaldo Gareca, quien en 2020 permaneció por varios meses en el penal de Chochocoro encadenado en el suelo y en condiciones inhumanas.

Gareca, junto a dos de sus amigos, Lucy y Reymi, se dedicaba a recolectar víveres en plena pandemia para ayudar a personas necesitadas de la zona Sur de Cochabamba. El 23 de junio de 2020 decidieron trasladar esa ayuda al trópico, acción humanitaria que fue el pretexto para acusarlos de financiamiento al terrorismo, detenerlos y encarcelarlos.

“En el mismo penal donde está Camacho, cuando él estaba instigando, pagando a los policías, militares, comprando sus conciencias como autor intelectual del golpe de 2019, compañeros, hermanos del pueblo, fueron encadenados, se vulneraron todos sus derechos”, recordó González.

En ese contexto, cuestionó al Ministerio Público por favorecer a Camacho con privilegios que no se aplican para ningún presidario. Por otorgar un espacio amplio, con todas las comodidades, personal médico personal y derecho a visitas familiares y de legisladores internacionales en cualquier momento, igual como ocurrió con Jeanine Añez, expresidenta de facto.

“Los fascistas que golpean al pueblo, que patean a las mujeres de pollera, tienen que estar bien tratados y defendidos en sus derechos, incluso internacionalmente, pero el pueblo jamás”, expresó.

El representante de los ex presos políticos del régimen de 2019 informó que ampliarán el proceso penal que iniciaron contra el exministro de Gobierno Arturo Murillo, para que se procese también al excívico cruceño.

“Obviamente Camacho es su cómplice, va ser ampliada la investigación, me imagino contra este delincuente, neofascista”, agregó.