Ministro de Defensa denuncia que hay medios cómplices de la violencia camachista en Santa Cruz

Angela Marquez/ AHORA EL PUEBLO.- Respecto de los hechos vandálicos en Santa Cruz desde el 28 de diciembre de 2022, algunos medios de comunicación ocultan información y tratan de mostrar que los grupos movilizados son reprimidos sin razón, señaló el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Indicó que hay una complicidad mediática a raíz de la detención de Luis Fernando Camacho, que está convirtiendo en víctimas a quienes están cometiendo delitos en la capital oriental.

“Según algunos medios, los que están generando la violencia serían las víctimas; y quien está atacando y vulnerando a estos grupos sería la Policía”, explicó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.

Agregó que ello se puede constatar en la magnificación que se le está dando a la situación para presentarla a la ciudadanía. Novillo señaló que la primera mentira en la que incurrieron los medios es en argumentar que la aprehensión de Camacho, el 28 de diciembre, fue un secuestro, hecho que fue desmentido porque se ejecutó un mandamiento de aprehensión emitido por la autoridad fiscal en octubre de 2022.

Argumentó jurídicamente que la Policía actúa en este caso porque en el marco estricto del Estado de derecho y la legalidad tiene la misión constitucional de “preservar el orden público, resguardar la integridad de las personas, como también los bienes públicos y privados”, y únicamente se está “cumpliendo ese rol constitucional”.

Aclaró que la Constitución define claramente la misión de cada una de las instituciones del Estado, siendo la de las Fuerzas Armadas la de “garantizar la seguridad, la soberanía, la independencia del territorio nacional y resguardar al Gobierno legalmente constituido, legalmente elegido”.

Además reprochó que grupos violentos del Comité Cívico pro Santa Cruz ahora continúen recurriendo a la mentira inescrupulosa para llamar la atención de la comunidad internacional.

En los últimos días, los sectores radicales y grupos irregulares que propiciaron enfrentamientos con la Policía Boliviana fueron aprehendidos con material explosivos, bombas molotov y armas de diversa naturaleza.

Hay complicidad mediática con los grupos vandálicos