Legisladores, cívicos y camachistas serán enjuiciados por la toma del aeropuerto de Santa Cruz

ABI.- Por la toma de las instalaciones del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, se planteó una demanda penal contra ocho asambleístas y legisladores, mientras que de forma paralela se asumieron acciones para evitar vuelva a ocurrir un hecho similar que ponga en riesgo la seguridad aeroportuaria, informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

“Hemos ingresado la denuncia correspondiente contra estas personas (que) también fueron a registrar oficinas de aerolíneas internacionales. La Unión Juvenil Cruceñista, el Comité Cívico y algunas autoridades fueron a registrar oficina por oficina para requisar pensando que se encontraba alguna persona”, recordó.

Los denunciados son el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental Zvonko Matcovik, y las asambleístas departamentales Jessica Aguirre y Keila Fernanda García. También están los legisladores nacionales Mauricio Eguez, Henry Omar Montero, Pablo Rodas, Erick Moron y Erwin Bazán.

Grupos liderados por legisladores de Creemos tomaron con violencia el 28 de diciembre la terminal y pista aérea de Viru Viru en busca del excívico Fernando Camacho, quien había sido aprehendido en cumpliendo de una orden fiscal y trasladado a La Paz. Camacho se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro.

La toma de la terminal provocó la suspensión de operaciones aéreas, por algunas horas.

Montaño explicó que se tomaron acciones para minimizar el riesgo de la calificación de 92% a Bolivia en cuanto a seguridad operacional de transporte aéreo.

La estatal de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) planteó la denuncia penal por los hechos de violencia y toma de la terminal aérea.

También tomaron en esa hornada de violencia el aeropuerto de El Trompillo. Los grupos violentos, incluso, no solo irrumpieron en oficinas públicas sino en las viviendas de los militares.

https://www.abi.bo/index.php/component/content/article/36-notas/noticias/economia/32060-denuncian-a-ocho-legisladores-por-la-toma-del-aeropuerto-cruceno-de-viru-viru?Itemid=101