(ABI).- El excívico Fernando Camacho tiene en la cárcel de Chonchocoro a su disposición un equipo de 18 médicos generales y especialistas, además de equipamiento médico e, incluso, una ambulancia. La habitación en la que pernocta tiene las condiciones necesarias y se habilitó un segundo catre para sus visitas, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Según la descripción, el excívico puede disponer de cuatro médicos generales en turnos de 24 horas, 2 licenciadas en enfermería, 5 especialistas del hospital de Clínicas, 1 reumatólogo, 1 inmunólogo, 1 médico internistas, 2 emergenciólogos y 1 terapista intensivo.
También está dispuesto laboratorios del estatal Inlasa y una ambulancia categoría C. El ambiente en el que está recluido cuenta con el equipo médico necesario y se ordenó la habilitación de una segunda catrera para sus vistas, entre ellas su esposa.
Camacho tiene una orden de detención preventiva de cuatro meses por el caso Golpe de Estado I. Del Castillo aseguró que la salud del acusado es establece.
Familiares y el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, constataron la atención médica que recibe el acusado, quien –según la denuncia de Del Castillo- movió millones de bolivianos antes durante y después del golpe de Estado de 2019.
Autorizan pernocte de la esposa de Camacho en Chonchocoro
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, indicó que, a diferencia de otros privados de libertad, el excívico recibe visitas diarias.
Angela Marquez /AHORA EL PUEBLO.-
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró ayer que el estado de salud de Fernando Camacho es estable e informó que se autorizó el ingreso y pernocte en el penal de Chonchocoro de su esposa, Fátima Jordán, para que lo ayude en lo que precise.
“Hoy se está quedando a pernoctar la esposa de Camacho; probablemente se quede tres días. Se ha garantizado el espacio necesario para que la acompañante esté presente”, explicó en contacto con la prensa.
Limpias recalcó que la salud de Camacho es estable y que no es necesario trasladarlo a ningún centro de salud, tomando en cuenta que en el penal se tienen todas las condiciones para tratarlo.
La esposa de Camacho llegó ayer, junto a una comitiva de autoridades de la gobernación cruceña, hasta Chonchocoro, en Viacha, donde Camacho guarda detención preventiva por el caso Golpe de Estado I.
Luego de haber recibido el tratamiento para su dolencia, su estado de salud es bueno.
“Régimen Penitenciario ha cumplido con todo lo que establece la normativa y más, creo que hemos mostrado los ambientes necesarios; el estado de salud está garantizado por nuestros médicos, está siendo monitorizado por un personal las 24 horas; en ese sentido, en este momento tomó un baño el privado de libertad para recibir a las visitas”, indicó Limpias.
Familiares de primer y segundo grado podrán acompañar a Camacho con la finalidad de contribuir en su mejora. Detalló que, a diferencia de otros privados de libertad, Camacho recibe visitas diarias para precautelar su estado de salud.
Según Limpias, los días de visitas a los privados de libertad en Chonchocoro son jueves, sábado y domingo; sin embargo, se permite la visita diaria al gobernador cruceño.
Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre por orden fiscal por el caso Golpe de Estado I, donde fue imputado a cuatro meses de detención preventiva.
Debe estar conectado para enviar un comentario.