Hoy dictarán sentencia en EEUU contra el exministro de Añez, Arturo Murillo, por soborno y lavado de dinero

BOLIVIA TV.- Este miércoles, 4 de enero, a las 16:00 horas de Bolivia, se conocerá la sentencia del exministro de Gobierno del régimen de Jeanine Añez, Arturo Murillo, quien el 20 de octubre de 2022 se declaró culpable, en Estados Unidos, de los delitos de soborno internacional y lavado de dinero, informó el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

“Mañana a las 16.00 hora de Bolivia y 15.00 hora de Miami se va instalar la audiencia por el juez federal, se va dictar pena en el caso del señor Arturo Murillo, que va oscilar entre 5 y 10 años”, dijo la autoridad en contacto con la Radio Red Patria Nueva.

La justicia norteamericana dictaminará la sentencia tomando en cuenta que el exministro de facto se declaró el 20 de octubre de 2022 culpable de los delitos de soborno internacional y lavado de dinero, durante la audiencia celebrada en la Corte del Distrito Sur de Florida.

Chávez adelantó que los abogados del Estado boliviano asistirán al juicio para recabar información de los alcances de la audiencia, que estima durará entre 30 a 40 minutos, tomando en cuenta que sus cómplices Philip Lichtenfeld, los hermanos Bryan y Luis Berkman y Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, ya cumplen una sentencia en Florida, EEUU.

La autoridad indicó que luego de la lectura de la sentencia, se solicitará que los bienes y dineros confiscados sean transferidos a favor del Estado Plurinacional de Bolivia considerando que el pueblo boliviano fue víctima de los delitos plenamente asumidos por Murillo y que devienen del sobreprecio en la adquisición de gases lacrimógenos para la Policía durante la dictadura de Añez.

“Esperamos que la sentencia sea fuerte; en segundo lugar, que sea irrecurrible, inapelable y que el Estado boliviano, a través de su abogado, pida los 532 mil dólares de flujo económico (sustraído de Bolivia) a favor de Murillo y otros activos de él sean pasados para resarcimiento a nuestro daño civil”, señaló

Así asaltó las arcas del Estado el ministro represor de la dictadora Añez: Arturo Murillo