Gobierno: Camachistas buscan la impunidad usando la violencia y la mentira en sus medios

 (ABI).- La violencia generada en Santa Cruz “busca preservar la impunidad” del excívico Fernando Camacho y de todos quienes participaron en los hechos que derivaron en el golpe de Estado de 2019 con una estrategia asentada en la violencia, en listas de opuestos a grupos de poder y en mentiras, afirmó el portavoz presidencial Jorge Richter.

Para la autoridad, la violencia que se arrastra en Santa Cruz pretende “acorralar” a la Justicia para impedir que se lleven a cabo las investigaciones, no solo por 2019 sino también por los hechos de muerte, violencia y pérdidas económicas del paro de 36 días liderado también por Camacho y el cívico Rómulo Calvo.

“Puede demorar un poco más o menos, pero eso no va a ocurrir (impunidad)”, insistió en una conferencia de prensa sobre los hechos de violencia desatados tras la aprehensión, por orden fiscal, y detención preventiva de Camacho por el caso Golpe de Estado I.

Desde hace seis días en Santa Cruz, aunque con una violencia focalizada en inmediaciones del Cristo Redentor, actúan grupos vinculados a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) quemando instituciones y vehículos públicos. Además, siembran el terror y la zozobra entre quienes no comulgan con las acciones que se asumen en defensa del excívico encarcelado en Chonchocoro, en el municipio de Viacha.

En una extensa conferencia de prensa, Richter recordó la noche de este martes que hechos como los que están pasando se dieron ya en 2019, cuando grupos violentos quemaron edificios de instituciones públicas y elaboraron y publicaron listas de masistas y dirigentes sociales para direccionar la furia de grupos de extrema derecha.

“El odio y el regionalismo son también otro de los elementos centrales con los cuales esta derecha radical, que está dañando profundamente nuestra democracia, actúa en el día a día desde el año 2019, de manera clara y palpable y por su puesto la violencia como el instrumento de atemorizamiento”, cuestionó.

Como parte de esta lógica de la violencia, durante la conferencia de prensa se expuso discursos prenunciados en la reunión de los cívicos cruceños en los que amenazan que ahora deben “sufrir las madres de los masistas” o listas-mensajes, entre ellos uno que alude a familiares del presidente Luis Arce que radica en Santa Cruz.

También se mostró que en esta estrategia entra la decisión de “cerrar” el envío de productos al resto de Bolivia, lo que -según Richter- muestra el nivel de reacción de los grupos de poder reunidos en lo que denominó el “comiteísmo”.

A estos hechos se suma el acoso diario que grupos violentos ejercen en contra del edificio del Comando de la Policía en un afán de tomarlo. Richter explicó que el objetivo es tomar el edificio y generar condiciones para negociar la impunidad de quienes ahora deben responder ante la Justicia por lo ocurrido en 2019, cuando, recordó, no eran autoridades.

“No puede haber posibilidad de que quede como anécdota o como travesura de un grupo que juega a hacer política, esto no va a ocurrir, por supuesto que va a tener responsabilidades legales”, insistió el portavoz presidencial, quien llamó a deponer la violencia porque no conseguirá lo que persigue.

Sobre las versiones de la salud de Camacho, aseguró que se tejen una serie de mentiras para hacer ver un estado de salud crítico, como ocurrió en su momento con la exsenadora Jeanine Áñez.

“Lo que no quieren es que se investigue, y como eso no lo pueden lograr en la justicia, no lo pueden impedir en la justicia y no se lo puede arrebatar al Gobierno nacional, porque no lo pueden negociar como un acuerdo político; entonces, violente usted una ciudad, genere pánico, miedo, terror, humillación pública, laceración de dignidades, etcétera, para que en medio de la convulsión, pues entonces tenga que venir un evento de pacificación y la impunidad para quien es investigado”, cuestionó. 

Ministra de la Presidencia  dice que Camacho no es una persona de diálogo, sino de confrontación y violencia

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada (izq.), y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. (Foto: ABI/RRSS)

Ahora El Pueblo Digital.- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, consideró este martes como falso el intento de debate que el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho planteó al presidente Luis Arce para hablar sobre el proyecto político que le ofrece al país. Advirtió que Camacho no es una persona de diálogo, sino de confrontación y violencia.

«Es falso, falso y lo digo con conocimiento de causa, el gobernador de Santa Cruz esta acostumbrado a mentir, mentir y mentir al pueblo cruceño, mentir buscando impunidad para no responder ante la justicia, sabe porque digo que es falso este afán de diálogo, de debate, de democracia porque yo estuve frente a él cuando convocamos a diálogos (…) y que hizo él irse, porque él no es una persona de diálogo, él no es una persona de debate, es una persona de confrontación de violencia y es una persona que ejerce un liderazgo patronal  y que cuando alguien le dice lo que no le gusta se levanta y se va», sostuvo Prada durante una entrevista con DTV.

A través de una carta y desde su encarcelamiento en Chonchocoro, Camacho desafió al presidente Arce a un debate sobre el proyecto político que le ofrece al país.

«El busca este tipo de cortinas de humo y por supuesto que yo no le creo ni al primero, al segundo, al tercero, al cuarto, ni al último, penúltimo le creo una sola palabra porque yo vi en los hechos», declaró.

Prada sostuvo que el liderazgo de Camacho divide y enfrenta a los bolivianos.

Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre por orden fiscal y el 30 del mismo mes un juez lo envió al penal de Chonchocoro bajo detención preventiva por cuatro meses en el caso denominado Golpe de Estado I, donde el gobernador cruceño está acusado por el delito de terrorismo.

La UJC y afines a Camacho intentan una vez más la toma violenta del Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz

Los movilizados atacaron a la Policía con petardos y personas encapuchadas procedieron a encender fogatas con neumáticos

Foto: RRSS

AHORA EL PUEBLO DIGITAL.- Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y afines al gobernador Luis Fernando Camacho intentan la noche de este martes nuevamente la toma violenta del Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz, en inmediaciones del Cristo Redentor en el segundo anillo de la capital cruceña.

Los movilizados atacaron a la Policía con petardos y personas encapuchadas procedieron a encender fogatas con neumáticos, según un reporte de Bolivia Tv.

La Policía continúa resguardando el Comando policial para evitar que corra la misma suerte de otras instituciones en Santa Cruz, que fueron saqueadas y quemadas como la Fiscalía Departamental.

El vocero gubernamental Jorge Richter consideró, esta jornada, que si los movilizados en Santa Cruz toman el Comando Departamental de la Policía podrán negociar en mejores condiciones el elemento de impunidad ante una ciudad que quedará totalmente desguarnecida por la carencia de la Policía

“Es una estrategia de orden político para una negociación que les permita impunidad”, indicó, en relación al caso del gobernador Luis Fernando Camacho, quien fue aprehendido el 28 de diciembre y desde el 30 de ese mes se encuentra aprehendido en el penal de Chonchocoro en La Paz.

Quema y toma de estaciones de peaje por conflicto en Santa Cruz provoca pérdida de Bs 2,1 millones

El ministro Edgar Montaño aclaró que las recaudaciones de los peajes no solamente van al nivel central, sino a las gobernaciones en un 30%, sin que estas hagan el mantenimiento a la Red Vial Fundamental.

El ministro Edgar Montaño muestra los daños en algunos peajes de Santa Cruz.
  • Ahora El Pueblo Digital

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció este martes que grupos afines al Comité Cívico cruceño tomaron y quemaron varios retenes en la Red Vial Fundamental y que las pérdidas económicas por estos hechos afectan no solo al nivel central, sino a las gobernaciones que reciben el 30% de lo recaudado. El daño económico significó una pérdida de Bs 2,1 millones.

“Se han tomado varios retenes donde hacemos el cobro de peajes, principalmente de la Red Vial Fundamental, estamos hablando de las carreteras que unen Santa Cruz con Cochabamba, la carretera nueva; la carretera que une con los Valles Cruceños y la que une con el Chaco Cruceño, además Camiri – Boyuibe, Yacuiba y por último hacia la Chiquintania que une con el departamento de Beni”, explicó en conferencia de prensa, según cita un boletín de prensa.

El director nacional de Vías Bolivia, Emilio Zurita, detalló que las estaciones de Quiser, Puesto Mendez, Kilómetro 17 y San Carlos fueron totalmente destruidas por lo que, lamentablemente, se analiza su demolición. Afirmó que el daño económico en el departamento cruceño es Bs 1.682.636 y más de Bs 2.174.935 a nivel nacional en tema de cobro de peajes.

“El peaje no es para el director ejecutivo, sino es para el pueblo boliviano (…) Además, en nueve retenes están instalados los unionistas, específicamente en Boyuibe, Guabirá, Guapilo, Naranjal, Pailas, San Ignacio, San Ramón, San Vicente, Guarayos, estas estaciones han sido precintadas para evitar que funcionarios de Vías Bolivia ingresen y desarrollen su trabajo con normalidad”, agregó.

Montaño aclaró que las recaudaciones de los peajes no solamente van al nivel central, sino a las gobernaciones en un 30%, sin que estas hagan el mantenimiento a la Red Vial Fundamental.

“La idea del señor Calvo es que no lleguen recursos económicos al nivel central, pero como no tiene experiencia en el manejo público piensa que tomando los retenes no van a llegar los recursos (…) El 30% de lo recaudado se va a la Gobernación cruceña”, indicó.

Fiscalía, Procuraduría y el Ministerio de Justicia pedirán ampliar a seis meses detención de Camacho

ABI. – El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó este martes que la Fiscalía, el Ministerio Público y la Procuraduría presentaron una apelación para que la detención preventiva de Luis Fernando Camacho, imputado en el caso Golpe de Estado I, se amplie de cuatro a seis meses de cárcel.

“(Se presentó) el recurso de apelación, tanto la Procuraduría, el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía General del Estado. Además de ello, el señor Camacho -a través de su defensa- ha presentado un recurso de apelación (…) seguramente el día de hoy (martes) va a ser sorteado a una de las salas penales del Tribunal Departamental de La Paz”, explicó.

Con la inauguración del Año Judicial 2023, se retomaron las actividades en la administración de justicia, por lo que se espera que en el trascurso de las siguientes horas el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz sorteé la sala donde -informó- se analizará las apelaciones de las partes procesales.

Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre por el caso Golpe de Estado I, que tiene relación con los hechos de violencia que derivaron en 2019 en un golpe de Estado y la toma del poder de Jeanine Áñez, gobierno de facto en el que ocurrieron las masacres de Sacaba y Senkaya.

Fue enviado a la cárcel de Chonchocoro por cuatro meses. Lima insistió que el Ministerio de Gobierno, la Fiscalía y la Procuraduría solicitó que la detención se amplíe de cuatro a seis meses.

En tanto la defensa de Camacho pretende que su cliente obtenga medidas sustitutivas a la detención preventiva.

Lima advirtió que la situación actual de conflictividad en las calles de la capital cruceña podría perjudicar la condición del imputado en el caso Golpe de Estado I, porque la conflictividad que se genera sería considerada como un riesgo procesal.

Masiva marcha ciudadana pide 30 años de cárcel contra Camacho

ABI.- Una masiva marcha ciudadana, concentrada en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), exigió a su paso por el centro paceño 30 años de cárcel para Fernando Camacho y demandó justicia por las masacres y víctimas del golpe de Estado de 2019.

Con wiphalas, la movilización recorrió avenidas y calles de la ciudad de La Paz la tarde de este martes. “¡30 años para Camacho!”, gritaban en medio de la protesta en puertas de la Fiscalía Departamental de La Paz, en el centro paceño.

“No puede ser que una persona que ha causado la muerte de más de 38 muertos ahora pretenda salir libre”, cuestionó una de las movilizadas y anunció que este miércoles se trasladarán una comisión hasta la cárcel de Chonchocoro, donde se encuentra recluido Camacho, para explicar las razones de su rechazo a su libertad.

El excívico fue aprehendido el 28 de diciembre en Santa Cruz y trasladado a la Sede de Gobierno, donde radica el caso Golpe de Estado I. La Justicia dispuso que guarde detención preventiva por cuatro meses, es acusado por el delito de terrorismo.

Camacho fue parte activa de los hechos de violencia que acabaron en un golpe de Estado en 2019 y la toma del poder por parte de Jeanine Áñez, gobierno de facto en el que ocurrieron las masacres de Sacaba y Senkata.

En la movilización estaban las víctimas de las masacres y de la violencia de 2019. La masiva marcha se apostó al frente de la Fiscalía exigiendo Justicia y rechazando también la presencia del diputado español de Vox Víctor Guido Gonzales y del legislador chileno Fernando Sánchez, quienes se arrojaron una representación oficial que no tenían, según datos oficiales.

Ponchos Rojos instalan vigilia en la cárcel de Chonchocoro para evitar intromisión de diputados de derecha española y chilena

El líder de los campesinos pidió a los extranjeros omitir pronunciamientos si no saben la realidad de lo que pasó el 2019 en Bolivia, en el golpe de Estado.

Ponchos Rojos en afueras de la cárcel de Chonchocoro. (Foto: Captura de video)

Milenka Parisaca / Ahora El Pueblo Digital.- Ponchos Rojos instalaron este martes en puertas de la cárcel de Chonchocoro, en Viacha, La Paz, una vigilia permanente ante la intromisión en asuntos internos de Bolivia de diputados de la derecha española y chilena, en relación a la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

«Como organizaciones sociales, tanto Ponchos Rojos y Ponchos Huayruros, nos encontramos en las puertas de Chonchocoro molestos porque ayer (lunes) se ha visto, a través de redes sociales y canales televisivos, a legisladores de otros países paseando aquí como en su casa. Por esta razón, nos hemos autoconvocado para mantener la vigilia constante”, afirmó Ovidio Mamani, dirigente de los Ponchos Rojos.

El Gobierno denunció el lunes que Víctor Guido González, diputado del Congreso de España por el partido de extrema derecha Vox, ligado al exministro de Gobierno de facto Arturo Murillo, comete injerencia en el Estado bolivianos al entrometerse en asuntos internos.

Asimismo, reclamó por la presencia en territorio nacional del diputado chileno del Partido Republicano Luis Fernando Sánchez. El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, advirtió que ambos no representan a sus gobiernos y anunció un reclamo formal por las declaraciones de ambos en suelo boliviano.

Cerca del mediodía, ataviados con sus indumentarias de líderes indígenas, los Ponchos Rojos llegaron al recinto penitenciario, donde se encuentra recluido Camacho. Se ubicaron en afueras del penal para impedir que más parlamentarios de la derecha internacional lleguen al lugar a emitir criterios sobre temas internos y evitar que el excívico salga.

“Molestos con estos legisladores de la derecha fascista, que aquí ayer estaban pidiendo justicia. Estos legisladores de otros países si no saben la realidad de lo que ha pasado el 2019 en el golpe de Estado, mejor que no vengan a pedir justicia. Desde hoy, nosotros advertimos que estos caballeritos no vuelven acá. Desde hoy, ya se está controlando el acceso a Chonchocoro, ellos lo han pedido”, indicó.

Afirmó que, en contraposición a los enviados de la derecha internacional y nacional, los Ponchos Rojos asumen esa determinación en demanda de justicia para las víctimas de las masacres de 2019, “quienes fueron asesinados con balas”, heridos y perseguidos.