Camacho golpista confeso: “Mi padre cerró con los militares”

La Paz, 04 de diciembre de 2022 (ABI). – En su informe sobre los hechos de violencia y vulneración de los derechos humanos ocurridos en 2019, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) establece que el excívico Luis Fernando Camacho reveló que junto con su padre José Luis Camacho Parada negoció el amotinamiento de policías en la crisis social de 2019.

“Al final del día 8 de noviembre (de 2019), policías de Cochabamba, reunidos en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), iniciaron un motín, con múltiples demandas, que incluían la renuncia del presidente Evo Morales Ayma. El candidato presidencial de oposición Luis Fernando Camacho publicó mensajes de triunfo con ocasión de la sublevación y, tiempo después, reveló que junto con su padre, había negociado el amotinamiento con policías”, cita el informe en su página 24.

Según una grabación conocida en diciembre de 2019, Camacho confesó: “y la historia fue tan hermosa en el transcurso de todo que fue mi padre que cerró con militares para que no salgan, fue por esa razón que la persona que fue justamente a hablar con todos ellos y coordinar todo fue Fernando López, actual ministro de Defensa y por eso está de ministro para cumplir todos los compromisos”.

“Con la Policía, de la misma manera, fue mi padre. Cuando pudimos consolidar que ambos (la Policía y las Fuerzas Armadas) no iban a salir, fue que dimos las 48 horas” para que renuncie Evo Morales, declaró Camacho rodeado de un grupo de personas aparentemente en el aeropuerto de Santa Cruz.

Esa confesión del excívico cruceño es el sustento principal del proceso que se le inició por terrorismo y éste fue uno de los argumentos de la Comisión de Fiscales de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, delitos Aduaneros y Tributarios expuso para lograr la detención preventiva de la autoridad departamental por cuatro meses en la cárcel de Chonchocoro, del departamento de La Paz.

Si bien Camacho dijo en octubre de 2021 que cuando sería convocado al Ministerio Público contaría la “verdad” de los sucesos de 2019, porque “guardar silencio es ofender la lucha de todo un pueblo”, el 29 de diciembre de 2022 se olvidó de sus palabras y, al igual que su papá (11/07/2022), decidió acogerse a su derecho al silencio y no declaró.

En su libro Octubre 2019. Fraude y después… el presentador Carlos Valverde sostiene que se debe conocer cuál fue el rol de Luis Fernando Camacho y su padre en esos días. “¿Qué quiso decir Camacho en esos días cuando afirmó ‘mi papá ya arregló todo con los militares’?, eso no está claro”, dijo Valverde en una entrevista con Los Tiempos en mayo de 2022.

Ya por su programa Sin Compostura, Valverde fue menos cauteloso con Camacho: “cuando tu boca es más grande que tu cerebro estás cagao y cuando tu lengua es más rápida que tu pensamiento, estás cagao”.

Recordó la confesión de Camacho y dijo que “no sabe qué hacer para desligarse de este video porque todos sus problemas son por este p… video y el haber entrado al gobierno (de Jeanine Añez) cuando no debió entrar al gobierno y colocar desde su encargado en Impuestos Nacionales para beneficiarse, de haber puesto a sus amiguitos que terminaron siendo unos ladrones”.

“De eso quiere librarse”, sentenció Valverde, quien fue detenido en 1993 por delitos de narcotráfico, en el denominado caso de las “narco-estatuillas”, y que por cuya razón cumplió prisión preventiva entre octubre de 1993 y enero de 1994, aunque al final fue excluido del proceso junto con Susana Seleme.