Seguidores del golpista Camacho ejecutan cada día atentados terroristas en Santa Cruz

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- Grupos vandálicos, afines a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y al Comité Cívico, volvieron a atentar contra la infraestructura del Comando Departamental de Santa Cruz la noche de este lunes, con el propósito de destruirlo.

Armados con bombas molotov, “miguelitos”, petardos, fuegos artificiales, palos y piedras, los vándalos comenzaron el ataque contra mujeres que se apostaron durante toda la jornada para realizar una vigilia.

“Cerca de las 21.00 horas, cuando la marcha de las señoras, que todo el día han estado realizando el derecho que la CPE les permite, la protesta, el reclamo correspondiente, lo estaban haciendo en el frontis del Comando Departamental, los manifestantes que estaban detrás de la barricada empezaron a lanzar los fuegos artificiales de gran impacto”, informó el subcomandante departamental de la Policía, Cnl. Edson Claure.

Indicó que los efectivos policiales actuaron en el marco de su responsabilidad al utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los violentos y evitar la toma y quema del edificio; además de ello, para evidenciar lo sucedido, se filmaron videos que respaldan esa situación.

“Estos fuegos artificiales de gran impacto fueron lanzados detrás de esas barricadas que inclusive llegaron a las mujeres de diferentes edades, que promovió que se dispersen por todo lado y en ese intento estas personas pretendieron acercarse al Comando Departamental; es decir, quienes utilizaron estos petardos de alto impacto”, detalló.

Sexta noche de violencia en Santa Cruz; policía halla cohetes, botellas con gasolina y miguelitos en enfrentamientos

Enfrentamientos en el Cristo Redentor.

AHORA EL PUEBLO.- Grupos violentos de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) volvieron a intentar, la noche de este lunes, la toma del Comando Departamental de la Policía en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sin embargo, una requisa policial por inmediaciones reportó el hallazgo de cohetes, botellas con gasolina y miguelitos.

Nuevamente el sector del Cristo Redentor se convirtió en campo de batalla donde la UJC y afines al gobernador Luis Fernando Camacho intentaron la toma del Comando, sin éxito.

La cadena televisiva Bolivia Tv reportó que la unidad policial en el Comando fue reforzado con la llegada de efectivos de unidades policiales especiales que logró contener el avance.

«Una vez más estas personas han quemado neumáticos para impedir que los uniformados avances, en este momento el conflicto se registra entre el segundo y tercer anillo», informó la televisora estatal.

Según el reporte, una persona fue hallada con explosivos por lo que detenido y trasladado hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC),

En su intento de evitar la llegada de los grupos violentos al Comando la Policía halló cohetes, botellas con gasolina y miguelitos que sirven para pinchar llantas y evitar que sigan avanzando.

Por este motivo se detuvo a varias personas. Hasta las 22.55 no se pudo precisar el número de detenidos.

Comité Cívico de Santa Cruz vuelve a desatar violencia en un paro que se suponía pacífico

https://abyayala.tv.bo/.- El Comité Cívico pro Santa Cruz volvió a movilizar a su grupo parapolicial de la Unión Juvenil Cruceñista (UCJ) para imponer por la fuerza su paro, en apoyo al imputado por terrorismo Luis Fernando Camacho. 

La asamblea de los cívicos había determinado el jueves “vigilias pacíficas” de entidades estatales; hecho que se concretó en un primer asalto y quema de la Agencia Distrital I-Santa Cruz I, del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), ubicada entre las avenidas Sexto Anillo y Cañada Pailitas de la zona Plan Tres Mil, la interrupción de agencias del Banco Unión y, nuevamente, intento, por segunda vez, de toma del Comando de la Policía Departamental.

Las acciones violentas, que son una réplica de la oleada de quemas del miércoles de la Fiscalía, la casa del ministro Édgar Montaño, la toma de los aeropuertos de Vivu Viru y El Trompillo, y de otras oficinas, amenazaban con extenderse al municipio de San Ignacio de Velasco.

El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, había anunciado que el paro del viernes transcurriría de manera pacífica y que los destrozos ocasionados eran de “vándalos” contratados por el gobierno y, por tanto, se trataba de autoatentados.

Las violentas acciones fueron anunciadas a la medianoche del viernes, al pie del monumento del “Cristo Redentor”, con el pretexto de lograr la “libertad” del “secuestrado” Camacho Vaca, encarcelado en Chonchocoro de La Paz.

En coincidencia, los obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana difundieron un pronunciamiento político en el que expresaron que el gobernador Luis Fernando Camacho fue “secuestrado” y con peligro de perder su vida; además, que, en noviembre de 2019, hubo “levantamiento pacífico” no un golpe tramado.

De acuerdo con reportes de prensa, el paro cívico no tenía el efecto esperado. Los barrios y mercados populares trabajaron de manera regular, sorteando las “rotondas de bloqueo” vigiladas por sujetos armados de objetos contundentes y explosivos.

El alcalde de San Miguel de Velasco y vicepresidente de Amdecruz (Asociación de Municipalidades de Santa Cruz), Pedro Damián Dorado, declaró que el “paro cívico no es pues un paro, todo es a la fuerza, con garrote, con amenazas de muerte, con violencia, y varios alcaldes del Movimiento Al Socialismo están siendo perseguidos, hostigados, amenazados en este momento como represalia a la aprehensión de Luis Fernando Camacho”.

“No hemos acatado el paro porque el Comité pro Santa Cruz, no representa al pueblo cruceño y nuestra estructura obedece a un nivel de gobierno y no podemos estar obedeciendo a órdenes e instrucciones de grupos de choque”.

El alcalde Dorado denunció que grupos irregulares, enviados por Rómulo Calvo, se concentran por las cercanías del edificio municipal con la clara intención de desatar violencia como en la capital de Santa Cruz.

Luis Fernando Camacho y el golpe de Estado de 2019 en Bolivia

 En un video, Camacho afirmó que su padre "cerró con los militares para que no salgan" durante el golpe de Estado de 2019.
 

El gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue aprehendido el pasado 28 de diciembre de 2022 por la Policía del país, en el marco del caso denominado Golpe de Estado I.

LEA TAMBIÉN:

Grupos golpistas bolivianos incendian edificios públicos en Santa Cruz

Un comunicado de la Fiscalía General de Bolivia indicó que la aprehensión ocurrió en cumplimiento de una orden emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz en octubre de 2022.

“La decisión fiscal, no se trata de un secuestro o persecución política, por el contrario, fue emitida en el mes de octubre de la presente gestión y cuenta con control jurisdiccional del Juez Décimo de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”, refirió en el texto difundido el día de la detención.

Además, aclaró que Camacho tenía pleno conocimiento del proceso desde su inicio, el 28 de noviembre de 2020, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país suramericano.

La orden de aprehensión contra el gobernador de Santa Cruz y otros, que tiene fecha del 31 de octubre de 2022, precisa que la acusación es “por la presunta comisión del delito de terrorismo Art. 133 del CP en grado Autor Art. 20 de la misma norma sustantiva penal”.

Vinculación con el golpe de Estado de 2019

En un video compartido en redes sociales en 2019, luego de ejecutarse el golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del entonces mandatario Evo Morales, puede observarse a Camacho, quien fue presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, con un grupo de amigos que le entregaban un mural por la supuesta “lucha de la democracia” en el país.

En el video, Camacho expresó que quería contarle a sus amigos para que fueran los primeros en saber lo que realmente sucedió, afirmando que “había algo detrás” del golpe de Estado.

“Fue mi padre (José Luis Camacho Parada) que cerró con los militares para que no salgan; fue por esa razón que la persona que fue justamente a hablar con ellos y a coordinar todo fue Fernando López, actual ministro de Defensa. Por eso él está de ministro de Defensa para cumplirle los compromisos”, precisó Camacho en referencia al exministro del Gobierno de facto, Luis Fernando López Julio.

Camacho resaltó que su padre también estuvo involucrado con las autoridades policiales en ese momento para obtener el mismo resultado.

“La policía de la misma manera, fue mi padre. Cuando pudimos consolidar que ambos no iban a salir fue que dimos las 48 horas, le dimos las 48 horas porque sabíamos que ya podía Santa Cruz trasladarse a La Paz, porque sabíamos que no iba a pasar nada”, aseguró en ese momento.

Camacho y el proceso sobre golpe de Estado

En el caso “Golpe de Estado I”, el gobernador de Santa Cruz eludió en al menos cuatro ocasiones las citaciones para presentarse a declarar sobre el proceso que se lleva a cabo. 

Ante esto, en cumplimiento con la normativa, la Policía aprehendió a Camacho y lo trasladó a la ciudad de La Paz pues es allí en donde radica el proceso penal. Posteriormente, se acogió al derecho de guardar silencio.

El pasado 30 de diciembre, el juez octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar, Sergio Pacheco, dictó cuatro meses de prisión preventiva para Camacho que debe cumplir en el centro penitenciario de Chonchocoro, ubicado en La Paz.

Los fiscales han argumentado que tanto Camacho como otros actores involucrados “arrogaron facultades que no les corresponden usurpando funciones públicas, sin ser ni siquiera este sujeto y sus coautores y cómplices servidores públicos, y menos demostrar ser autoridad con competencia para mandar a efectivos de las dos instituciones fundamentales de la patria”.

En la investigación del caso Golpe de Estado I también se han acusado a más personas por su participación en ese hecho, entre ellos la expresidenta de facto, Jeanine Áñez; Carlos Mesa, Jorge Quiroga, José Luis Camacho Parada (padre del gobernador), entre otros presuntos implicados.

Durante el golpe de Estado de 2019 más de 30 personas fueron asesinadas, mientras que cientos resultaron heridas.

Policía en Santa Cruz denuncia la aprehensión de personas que usaban armas de fuego

El subcomandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Edson Claure, pidió no motivar más violencia en la capital cruceña.

Foto publicada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

AHORA EL PUEBLO.- El subcomandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Edson Claure, denunció este lunes que efectivos policiales aprehendieron a personas que usaban armas de fuego, en medio de la violencia desatada en esa ciudad por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y afines a Luis Fernando Camacho que procedieron a la quema y saqueo de instituciones públicas.

«Hemos aprehendido a personas con armas de fuego, eso no se puede concebir, es un riesgo» dijo Claure, que encaró esta situación al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en dependencias del Comando Departamental de la Policía, el cual también corrió el riesgo de ser tomado y quemado.

«Pacifiquemos el departamento de Santa Cruz, evitemos situaciones de riesgo y ese es el compromiso del Comando Departamental de no generar ninguna acción, de no ir a provocar (…) existen situaciones que usted ha mencionado y sí (dijo observando a Calvo) que se investiguen y procesen como corresponde», sostuvo.

Calvo llegó hasta el Comando Departamental para reclamar por la situación de violencia que soporta Santa Cruz y estuvo acompañado de los diputados de Chile y España.

Claure pidió no motivar más violencia y recordó que ayer se quemó vehículos oficiales y particulares y módulos policiales.

«Estamos en un Estado de derecho y mantengamos el mismo», le dijo a Calvo Claure. «La Policía no quiere violencia, no quiere enfrentamiento, no va a reprimir marchas que son un derecho constitucional, pero cuando estas salgan del contexto, de la racionalidad pues tenemos que aplicar el manuela de mantenimiento de orden público. Pedimos a la población seamos pacientes y evitemos situaciones de conflicto», señaló.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó por medio de sus redes sociales sobre la aprehensión de Efraín José Cuello en SantaCruz por la tenencia, porte y portación ilícita de armas de fuego.

«La #PolicíaBoliviana continuará realizando su trabajo combatiendo a las personas y grupos que están tratando de subvertir el orden constitucional e institucional en el país», posteó la autoridad.

Subcomandante de la Policía a Calvo: Toda acción genera reacción

La autoridad policial le recordó al cívico cruceño que los uniformados no promovieron hechos violentos y que la Policía no es enemiga de Santa Cruz.

El subcomandante de la Policía cruceña, coronel Edson Claure, se reunió con el cívico Rómulo Calvo.

LA RAZON.- El subcomandante de la Policía cruceña, coronel Edson Claure, le dejó en claro al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, que la Policía no es enemiga de la población.

«Nosotros (policías) estamos en la perspectiva de precautelar, resguardar la integridad de todos los estantes y habitantes de la población. Queremos evitar una situación de riesgo y obviamente entrar en un contexto de pacificación de lo que se está viviendo en este momento en Santa Cruz”, dijo.

Lea también: Calvo anuncia bloqueo en todas las carreteras y accesos a Santa Cruz para ‘resguardar’ a líderes y ciudadanía

“La Policía no está para agredir a la población y no lo va a hacer, la Policía no es enemiga de la población y va a tomar las acciones de prevención para que ninguna entidad, sea pública, sea privada; sea objeto de agresión», remarcó el jefe policial.

La mañana de este lunes, Calvo, en compañía del euro diputado Víctor Gonzales y del parlamentario chileno Luis Fernando Sánchez, sostuvo un encuentro con el Subcomandante.

Confrontación

Calvo, flanqueado por los extranjeros, le aseguró a Claure que, durante cinco días, los uniformados actuaron “con violencia y odio ante la población cruceña”.

“Es la realidad de lo que vivimos los cruceños en este momento, es un abuso, no se puede negar que ha habido abuso policial y abuso a los bienes privados y públicos”, afirmó.

Reacción

Claure le respondió que los efectivos del orden no promovieron los hechos violentos, pues los generaron grupos radicales organizados, que pretenden «distorsionar» la situación.

“Con el pretexto de tomar las instituciones atacan a la fuerza del orden”, enfatizó, y recordó que hay varios uniformados que resultaron heridos en los enfrentamientos.

«Toda acción genera reacción, la Policía no ha ido a enfrentar ni a promover estos hechos (…) Son sectores radicales que están distorsionando este escenario», aseveró la autoridad policial.

Versiones de prensa que se generan en Santa Cruz atribuyen estos hechos violentos a la Unión Juvenil Cruceñista, brazo operativo del Comité Pro Santa Cruz. Calvo, por su lado, habla de “autoatentados”.

Solicitud

El subcomandante aprovechó el encuentro y pidió Calvo, al igual que a otras autoridades cruceñas, evitar más situaciones de riesgo y no llamar a la confrontación.

“Evitemos situaciones de riesgo, evitemos confrontación, evitemos esa situación. Llamemos a la reflexión, la Policía no va a hacer ninguna intervención que genere situaciones de violencia», aseveró.

Investigación

Calvo insistió con que la Policía utiliza la extrema violencia y demandó que se investigue a los policías que “arremetieron contra los cruceños”.

“Serán las investigaciones ante las autoridades pertinentes que determinarán si existió o no excesos policiales», dijo

«Y en caso de ser así, se iniciarán los procesos disciplinarios que correspondan”, acotó.

Aseveró que la Policía no quiere ese escenario (de violencia).

Además, que si hay excesos o abusos, se tomarán las medidas disciplinarias, administrativas y hasta penales que correspondan.

Moldiz: En Santa Cruz pasaron de la protesta de masas de los 36 días, a los “actos de terrorismo”

LA EPOCA/ La Paz.- En Santa Cruz se pasó del “acto de masas” registrado entre octubre y noviembre con el paro de los 36 días, a los “actos de terrorismo”, y las resoluciones de la Asamblea de la Cruceñidad en defensa del gobernador Fernando Camacho, “son una fachada” bajo la cual “están alentando la violencia” en el departamento, advirtió el analista político, Hugo Moldiz.

No es con violencia que van a resolver este tema. La ley plantea recursos a los que tendrá que acceder Camacho, acusado en el caso Golpe de Estado I, dijo, y agregó que “de un acto de masas” registrado durante los 36 días del paro, más allá de estar o no de acuerdo con esa movilización, de ese ejercicio masivo del derecho a la protesta, están pasando a “actos de terrorismo”.

Los dirigentes cruceños lo saben, saben que las resoluciones de la Asamblea de la Cruceñidad son una fachada, “y por debajo están alentando la violencia”; pero “se equivocan, esto ni va prender nacionalmente, al igual que el censo”, ni estamos en el contexto del 2019, donde había “un movimiento popular unificado pero debilitado”. “Hoy se tiene a un Gobierno popular que tiene problemas en la relación entre Gobierno y MAS; pero al mismo tiempo está mucho más fortalecido de lo que pasó en 2019”, aseveró.

Hay que pedir que sea la cordura la que pueda primar sobre estas acciones de violencia. La justicia decidió que se debe procesar a Camacho, y tendrá que ser la justicia la que decida su situación, añadió.

Moldiz aseguró que el presidente del Comité Cívico, y el vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas, “están cometiendo delitos; porque una cosa es protestar, llevar adelante protestas pacíficas, como resolvieron en la Asamblea de la Cruceñidad, y otra cosa es estar alentando” acciones terroristas “con la legitimidad construida desde medios hegemónicos de comunicación como EL DEBER, construida para socavar el orden democrático y para encubrir acciones de terrorismo”.

“El país no se va a plegar a estas acciones de violencia que se están hoy emprendiendo desde Santa Cruz. Cuanto más violencia desarrolle el Comité Cívico, los grupos como la Unión Juvenil Cruceñista, más se van a volver a aislar del resto del país”, sostuvo. (fuente DTV).