Familiares de Camacho no piden que le trasladen a un hospital sino una mejor asistencia médica

Por Roberto Medina/ LA RAZON.- La prima del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, Natalia Ibáñez, dijo que no se insiste con su traslado a un hospital, como pide su defensa, sino una mejor asistencia médica.

El periodista pregunto: Ustedes van a seguir insistiendo de que su primo sea trasladado a un centro hospitalario, o no?

“En realidad nosotros no hemos insistido (familiares) que sea trasladado a un centro hospitalario, pedimos que un reo tenga un lugar para ser asistido, óptimo y con todas las condiciones”, respondió a la red Unitel.

Lea también: Régimen Penitenciario rechaza acusaciones y ratifica que salud de Camacho es estable

Respecto al estado de salud de Camacho, aseguró que “se encuentra estable y tranquilo, pero preocupado de lo que pasa en Santa Cruz”.

“Estamos preocupados de su medicina y tratamiento. Ya acondicionaron un lugar (dentro del penal de Chonchocoro) y esperamos mañana (martes) colocarle la medicina”, acotó.

Acondicionamiento

Desde la Dirección General de Régimen Penitenciario se confirmó que, dentro del penal, se acondicionó un ambiente para que Camacho reciba atención médica especializada.

En la cuenta de Facebook del Ministerio de Gobierno se publicaron fotografías en las que se muestra que el ambiente cuenta con todos los requerimientos.

El ambiente en Chonchocoro con todos los requerimientos médicos

Al respecto, la prima de Camacho dijo que solo “falta algunas cosas en ese lugar”.

También que el Gobernador cruceño “sería trasladado al ambiente para hacerse el tratamiento, y luego a otro ambiente con mejoras”.

“Esperamos que mañana (martes) esté listo (el ambiente). Lo único que queremos es que reciba su medicación”, dejó en claro la prima de Camacho.

Especialistas

También Ibáñez confirmó que, con Camacho, dentro del penal, está su enfermera, su médico y cuenta con medicamentos.

“Estamos avanzando y mañana colocaremos el medicamento”, reiteró.

Desvirtuado

Con estas afirmaciones, se desvirtuó las declaraciones del abogado de Camacho, Carlos Ledezma.

El jurista había dicho que el estado de salud de su cliente era delicado y que dentro del penal no había “las mínimas condiciones” para su tratamiento médico.

“Su salud está deteriorada y debe ser traslado de urgencia a un hospital para recibir atención. Mientras más días sin que se le administre el suero bajaran sus defensas”, aseguró el galeno este lunes.

Acotó que Camacho “está sufriendo muchas crisis constantes de salud” y que solo es estabilizado, además, “que ese espacio no es adecuado para atenderlo”.

Garantía

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que la salud de Camacho en el penal es estable.

Además, que su cartera garantiza los equipos e insumos médicos para su atención.

“En coordinación con la Dirección de Régimen Penitenciario, se han realizado juntas médicas y atención en salud con profesionales del Ministerio y médicos particulares de su familia”, detalló en conferencia.

“La atención en salud que se brinda a cualquier privado de libertad es responsabilidad de Régimen Penitenciario; sin embargo, vamos a coadyuvar con todas las actividades orientadas al ejercicio de este derecho”, puntualizó.

Diagnóstico

Por otra parte, dejó en claro que, por respeto a las normas que protegen el derecho a la privacidad del estado de salud de las personas, no se hará público ni se dará el diagnóstico clínico de la salud de Camacho, a través de medios de comunicación.

“Por informes recientes, se encuentra estable y cualquier cambio en su estado de salud será informado por las instancias pertinentes a su familia y donde corresponda”, dijo.

Insumos

La autoridad acotó que el equipo técnico del Ministerio de Salud y de Régimen Penitenciario, garantizaron que exista equipamientos e insumos básicos necesarios para la atención de todos los internos del penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Politiquería

Respecto a las declaraciones de políticos de oposición que afirman, sin pruebas, que la salud de Camacho es delicada y que debe salir del penal, Auza lamentó que provoquen zozobra.

“Estamos convencidos que no se debe especular, sobre todo instrumentalizar el estado de salud de una persona con cualquier otro tipo de fin o interés”, apuntó.

También lamentó que existan actores políticos “que quieran hacer politiquería” con ese tema.