Diputados ultraderechistas de España y Chile llegan a Bolivia para “liberar” al golpista Camacho

Por Pablo Cuiza / AHORA EL PUEBLO.- El Gobierno denunció ayer que Víctor Guido González, diputado del Congreso de España por el partido de extrema derecha Vox, ligado al exministro de Gobierno de facto Arturo Murillo, comete injerencia en Bolivia al entrometerse en asuntos internos del país.

Asimismo, reclamó por la presencia en territorio nacional del diputado chileno del Partido Republicano Luis Fernando Sánchez. El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, advirtió que ambos no representan a sus gobiernos y anunció un reclamo formal por las declaraciones de ambos en suelo boliviano.

“En particular, el diputado Víctor Guido González ha estado al lado de Arturo Murillo durante todo ese tiempo (del gobierno de facto) y se puede verificar en las redes sociales que junto a Arturo Murillo estaban visitando a personas que hacían vigilia en la Rinconada (en La Paz). No es la primera vez que ese diputado está en nuestro país cometiendo este tipo de intromisiones, ha estado varias veces y en particular con Arturo Murillo salían en conferencias de prensa, es costumbre de este parlamentario español realizar este tipo de acciones en nuestro país”, sostuvo.

Blanco dijo que ambos diputados no representan a sus gobiernos, el prestar sus declaraciones a medios de comunicación y en claro acto de intromisión que es inaceptable para los asuntos internos de Bolivia.

“La carta de Naciones Unidas especifica muy claramente en su artículo 2.7 de que ningún país está autorizado en intervenir en los asuntos que son esencialmente de jurisdicción interna de los Estados; en este sentido, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los canales diplomáticos correspondientes, haremos el reclamo formal tanto al Gobierno chileno como al Gobierno de España por la conducta de estos diputados en territorio nacional”, informó Blanco.

El diputado del frente de derecha VOX, Víctor Guido González, y el exministro de Gobierno Arturo Murillo, en enero de 2020.

El analista político Marcelo Arequipa consideró que la visita de los diputados transgrede las reglas del derecho internacional.

“Es una acción, creo yo, deliberada y se materializa en una intromisión de asuntos internos que tienen los Estados”, expresó.

Arequipa acotó que sería otra la figura si Sánchez y González hubieran ingresado a Bolivia formando parte de una comisión, por decir, de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o Naciones Unidas, por ejemplo.

“Estas acciones deliberadas seguro no reflejan la posición de sus propios países y segundo que no están dentro del marco del derecho internacional”, puntualizó el analista.

Sobre la presencia del diputado González, Arequipa precisó que es parte de un alineamiento político para defender posiciones que se intentan sostener en el tiempo.

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, recordó que la  carta de Naciones Unidas (NNUU) establece “claramente”, en el artículo 2.7, que ningún país está autorizado a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados”.

Arequipa mencionó que no se obra en ley y valoró la posición del Gobierno de reclamar ante Chile y España la injerencia de los dos diputados.

“Esto sí está enmarcado dentro del derecho internacional, hacer un llamado a los gobiernos respectivos y ver qué es lo que está pasando”, dijo.

Gobierno reclamará Intromisión “inaceptable” de legisladores español y chileno a los gobiernos de Pedro Sánchez y Gabriel Boric

(ABI).- El Gobierno de Luis Arce calificó este lunes como “un acto de intromisión inaceptable” las declaraciones de los diputados Víctor González, España, y Luis Fernando Sánchez, Chile, sobre la situación interna del país.

“Ambos diputados no representan a su gobierno”, aclaró el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, cuyo despacho depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, tras remarcar que sus declaraciones a medios de prensa de la ciudad de Santa Cruz, donde increparon al comandante departamental de policía, son “un claro acto de intromisión inaceptable en los asuntos internos del país”.

Blanco recordó que la carta de Naciones Unidas establece “claramente”, en el artículo 2.7, que ningún país está autorizado a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados.

En ese marco, dijo la autoridad, desde el Ministerios de Relaciones Exteriores, a través de los canales diplomáticos correspondientes, se hará el reclamo formal a los gobiernos del español Pedro Sánchez y del chileno Gabriel Boric.