Conozca las 34 convicciones de la Fiscalía para acusar a Camacho por el Golpe de Estado del 2019

ABI/RED PATRIA NUEVA- La comisión de fiscales del caso de terrorismo seguido contra el exlíder cívico cruceño Fernando Camacho respaldó con 34 elementos de convicción la resolución de ampliación de imputación en el caso Golpe de Estado I.

Los argumentos representan las razones por las que la Fiscalía considera la autoría de Camacho en los hechos.

La resolución, que fue presentada ante el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz y que está fechada el 29 de diciembre, contiene los elementos que se colectó en la etapa preliminar y preparatoria de las investigaciones, entre los que están varios antecedentes de los hechos de 2019, cuando se registró “una ruptura del orden constitucional”.

Los elementos son los siguientes:

1. Memorial de denuncia formulada por Lidia Patty, de 28 de noviembre de 2020 y 03 de diciembre 2020, por el cual se identifica a miembros del Alto mando Militar que, en conferencia de prensa de 1O de noviembre de 2019, sugirieron la renuncia del expresidente Evo Morales, además identifica a Luis Fernando Camacho como cabeza de movilizaciones que pedían la renuncia al exmandatario.

2. Carta firmada por el exvicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, de 10 de noviembre de 2019 dirigida a la Asamblea Legislativa con referencia: Renuncia al cargo de vicepresidente del Estado.

3. Carta firmada por el expresidente Evo Morales de 10 de noviembre de 2019 dirigida a Álvaro García Linera, exvicepresidente del Estado, por el cual presenta su renuncia.

4. Nota de Radio Tv Chiquitanía de 10 de noviembre de 2019 que señala que las convulsiones (sociales) iniciaron en 20 de octubre de 2019 tras las elecciones y un supuesto fraude electoral.

5. Carta firmada por José Luis Camacho, de 24 de octubre de 2020, dirigida a Luis Arce Catacora por el cual le reclama respecto a declaraciones que se hubiese hecho sobre supuestas reuniones que éste habría sostenido con otras autoridades, refiriendo además que llevó bastante dinero para que policías y militares participaran de un supuesto golpe.

6. Placario fotográfico por el cual se evidencia e identifica a Luis Fernando Camacho en diferentes lugares de la ciudad de La Paz (Palacio de Gobierno, Plaza Murillo, Estado Mayor y Otros) encabezando los conflictos de noviembre de 2019, incluso a bordo de un vehículo patrullero 11O.

7. Acta de declaración de Lidia Patty de 17 de diciembre de 2020, que ratifica su denuncia y señala, que so pretexto de un supuesto fraude electoral de 20 de octubre de 2019 se habría gestado un golpe de Estado que desembocó en la renuncia al mandato constitucional de Evo Morales.

8. Libro titulado Golpe de Estado la Historia no Contada de una Conspiración, Segunda Edición Especial 2020; del cual se extrae declaraciones realizadas por Luis Fernando Camacho, en el capítulo 111 página 31 y 32, donde refiere: “… Fue mi padre, quien cerró con los militares para que no salgan, por esa razón, la persona que fue a hablar con ellos y a coordinar todo fue Fernando López, actual ministro de Defensa; por eso él está de ministro, para cumplir los compromisos…. No solo conversamos con los Policías y Militares para que no repriman, también coordinamos con Conamaq, mineros, ponchos rojos y obreros…… Cuando pudimos consolidar que ambos (militares y policías) no iban a salir fue que dimos las 48 horas porque sabíamos que Santa Cruz podía trasladarse a La Paz (…). Ese fue el momento más duro que pasarnos porque en el cabildo no sabían que yo iba a ir a La Paz, solo sabía mi padre”. Entre lo más relevante que señala dicho libro.

9. Acta de declaración de Oscar Antonio de La Fuente Amelunge, de 21 de septiembre de 2020, quien se refiere sobre el hecho investigado.

11. Certificado de movimiento migratorio de 11 de enero del 2021 por el cual se acredita el flujo migratorio activo, de los sindicados, entre ellos de los imputaos.

12. Informe ejecutivo, informe final de conclusiones N° 001/2019-2020, evacuada por la Comisión Especial Mixta de Investigación por la vulneración de los derechos y garantías constitucionales en los sucesos acaecidos en el territorio nacional, producto de las movilizaciones que tuvieron lugar a partir del 21 de octubre de 2019.

13. Resolución defensorial de 15 de septiembre de 2020 evacuado Nadia Cruz, Defensora del Pueblo, el cual en sus conclusiones señala: La deslegitimación y desinstitucionalización de los Órganos Ejecutivo y Electoral que desencadenaron en la crisis de Estado propicio un contexto generalizado de violación de derechos humanos durante el conflicto, careciendo de un proceso de gestión de conflictividad por parte de autoridades de Gobierno.

14. Medio magnético, donde se advierte la conferencia de prensa de fecha 10 de noviembre de 2019, ocasión en la que miembros del Alto mando Militar, sugirieron la renuncia del exmandatario Morales.

15. Informe de fecha 11 de marzo de 2021 evacuado por la comisión de investigadores a través del cual solicita ampliación de la investigación contra otros jefes Militares que conformaban el Alt Mando Militar.

16. Informe evacuado por José Luis Viracocha, investigador de Cibercrimen, de 16 de marzo del año 2016, por el cual se procede al desdoblamiento y congelamiento de imágenes de un medio magnético del cual se extrae y se evidencia la imagen del Comandante General de la Policía General, Vladimir Yuri Calderón Mariscal.

17. Acta de seclaración de Ana Teresa Morales Olivera de 13 de marzo de 2021.- (Testigo), Quien en lo pertinente hace referencia a las reuniones llevadas a cabo en la Universidad Católica Boliviana en fechas 1O, 11 y 12 de noviembre del año 2019, donde se habría decidido quien asumiría la presidencia del Estado Boliviano, como resultado del caos que se había ocasionado.

18. Decreto 3755 evacuado por Evo Morales en su calidad de presidente del Estado de fecha 24 de diciembre del 2018 por el cual se advierte que el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas recae en el general Williams Carlos Kaliman Romero.

19. Carta evacuada por Ciro Felipe Zabala Canedo de 10 de noviembre de 2019, dirigida a la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, por el cual le hace conocer su renuncia irrevocable al cargo de senador por los hechos acontecidos en esa oportunidad .

20. Carta evacuada por Cesar Milciades Peñaloza de 12 de noviembre de 2019 dirigida a la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, por el cual le hace conocer su renuncia irrevocable al cargo de senador, por los hechos acontecidos en esa oportunidad.

21. Carta evacuada por Rubén Medinacelli Ortiz de 10 de noviembre del año 2019 dirigida a la presidente del Senado, Adriana Salvatierra, por la cual se hace conocer su renuncia irrevocable al cargo de senadora, por los hechos de convulsión acontecidos en esa oportunidad.

22. Carta evacuada por Carola Arraya Bores de 10 de noviembre del año 2019 dirigida a la presidente del Senado, Adriana Salvatierra, por el cual le hace conocer su renuncia al cargo de senadora suplente, por los hechos de convulsión acontecidos en esa oportunidad.

23. Carta evacuada por María Susani Cuellar de fecha 10 de noviembre del año 2019 dirigida a la presidente del Senado, Adriana Salvatierra, por el cual le hace conocer su renuncia irrevocable al cargo de senadora titular, por los hechos de convulsión acontecidos en esa oportunidad.

24. Carta evacuada por Víctor Ezequiel Borda Belzu de fecha 11 de noviembre del año 2019 dirigida al pleno de la Cámara de Diputados, por la cual le hace conocer su renuncia irrevocable al cargo de presidente de esta instancia por los hechos de convulsión acontecidos en esa oportunidad.

25. Nota de 10 de abril del año 2021 evacuado por Sonia Wilkinson Ortiz, directora General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia, por la cual se adjunta decreto 4077, donde se evidencia la designación de Jerjes Enrique Justiniano en el cargo de ministro de la Presidencia, y Luis Fernando López Julio en el cargo de ministro de Defensa.

26. Informe de fecha 15 de abril del año 2021 evacuado por el general de Brigada Ronald Prudencio Cárdenas sobre la conferencia de prensa del 10 de noviembre el alto mando militar.

27. Informe evacuado por Richard Gonzalo Quispe, investigador de Cibercrimen, de fecha 07 de mayo del año 2021 del cual se puede extraer varias notas de diferentes medios de comunicación y donde se advierte operativos realizados de manera conjunta entre la Policía y la Fuerzas Armadas.

28. Anillado con varias notas de medios de comunicación, dentro estas publicaciones se encuentran una placa fotográfica con título: Bloques de Policías de Beni y Pando se unen s las protestas de su sector, de fecha 10 de noviembre de 2019.

29. Banco Central de Bolivia, acta de retiro Nº 356/2019 de fecha 11 de noviembre de 2019 que acredita que en la fecha señalada se retiró la Medalla Presidencial a horas 15:35, en atención a la solicitud de la Casa Militar.

30. Informe 061/21 de Cibercrimen de fecha 28 de mayo del año 2021, del cual en lo pertinente se extrae titular de 10 de noviembre de 2019: El Comandante General de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, pide la renuncia del presidente Evo Morales. Se adjunta placa fotográfica.

31. Publicación del periódico La Razón de fecha 13 noviembre de 2019, en lo pertinente señala titular: Sucesión presidencial: Áñez se declara presidenta y anuncia prontas elecciones.

32. Publicaciones del periódico La Razón con el titular Renuncia y Desgobierno, se logra ver placa fotográfica en ella a Evo Morales Ayma rodeado de Álvaro García Linera y Gabriela Montaño y en su descripción textual señala: Evo Morales dimite a la presidencia y denuncia que la Policía intenta detenerlo.

33. Publicaciones del periódico El Deber con titulares como: FFAA y Policía se repliegan y crece la tensión en las calles; placa fotográfica donde se advierte una masiva marcha de militares con banderas boliviana.

34. Informe Técnico Pericial de informática forense con titular: Quemaron la casa de Víctor Borda; habrían quemado la casa del ministro de Minería (Cesar Navarro).

El expresidente del Comité Pro Santa Cruz fue aprehendido el miércoles en Santa Cruz y fue trasladado a la ciudad de La Paz para la toma de su declaración en el caso y la realización de su audiencia de medidas cautelares.

https://redpatrianueva.bo/index.php/noticias3/seguridad/fiscalia-respaldo-con-34-elementos-de-conviccion-la-resolucion-de-ampliacion-de-imputacion-contra-fernando-camacho