CIJ: “Bolivia tiene derecho sobre canalización del Silala y Chile no tiene ningún derecho adquirido”

La Haya, Países Bajos, Agencia Boliviana de Información (ABI).- El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de este jueves sobre el uso de las aguas del Silala ha dejado claro que “Bolivia tiene derecho sobre la canalización que se ha realizado en su territorio”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, sobre la decisión del principal órgano judicial de Naciones Unidas.

El titular de la política exterior del gobierno de Luis Arce, declaró, en la línea de la resolución de la controversia con Chile, que la sentencia “da importantes certezas” al país.

Una de ellas, dijo, es que el máximo Tribunal de justicia de Naciones Unidas ha dejado claro que Bolivia tiene derecho sobre la canalización de los bofedales que se ha realizado en su territorio y que discurren hacia territorio chileno.

“La Corte también ha dejado claro que Bolivia tiene derecho al uso equitativo y razonable sobre las aguas del Silala, por lo que queda claro que Chile no tiene ningún derecho adquirido para el uso del total de las aguas como pretendía en su demanda”, remarcó en su habitual estilo, sereno, mesurado.

También, agregó la autoridad, para la CIJ está claro que Bolivia tiene derecho a recuperar los bofedales que han sido deteriorados por la canalización del Silala.

El fallo del Tribunal también considera que Bolivia no ha incumplido en ningún momento las obligaciones del Derecho Internacional, como lo señalaba la demanda de Chile, recordó el ministro.

La autoridad dijo, minutos después de concluir la lectura del fallo de la CIJ, que los equipos técnicos y jurídicos de Bolivia trabajan en una evaluación más amplia de los alcances de la sentencia.

“Y esperamos (…) una comunicación con otros elementos de este fallo del Tribunal de Justicia”.

Presidente Arce destaca fallo de la CIJ porque ratifica derechos de Bolivia sobre las aguas del Silala y los canales artificiales

ABI. – El presidente Luis Arce Catacora destacó este jueves el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque ratifica los derechos de Bolivia “sobre las aguas del Silala” y la “soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales” construidos para transportar las aguas hacia Chile.

“La Corte Internacional de Justicia ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales luego de conocer el dictamen del tribunal leído por su presidenta, la jueza estadounidense Joan E. Donoghue.

El dignatario destacó que “Bolivia resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales”.

“Continuaremos esta labor en beneficio de los pueblos”, aseguró Arce a través de sus redes sociales.

El proceso iniciado por Chile en contra de Bolivia, en 2016, concluyó este jueves con la lectura de la sentencia del caso titulado “Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala”. El fallo fue leído por Donoghue por el lapso de una hora.

El fallo consignó el rechazo a las cinco peticiones formuladas por Chile en su demanda y a las tres solicitudes hechas por Bolivia en su contrademanda, durante el proceso que se extendió por seis años.

Sin embargo, el tribunal dejó en claro que el Silala tiene su nacimiento en territorio boliviano porque tiene “su origen en manantiales de agua subterránea en los humedales Sur (Orientales) y Norte (Cajones), ubicados en el departamento de Potosí de Bolivia, aproximadamente de 0,5 a 3 kilómetros al noreste del límite común con Chile a una altitud de alrededor de 4.300 metros”.

Además, el tribunal reconoció los derechos de Bolivia al establecer que “en virtud de las normas del derecho internacional consuetudinario sobre el uso de los cursos de agua internacionales que se aplican al Silala, Bolivia y Chile tienen derecho a una utilización equitativa y razonable de las aguas del Silala”.

Durante la lectura del fallo, la presidenta de la CIJ recordó que Chile no cuestiona la soberanía de Bolivia de definir qué sucederá con los canales construidos por la empresa de ferrocarriles para trasportar el agua hacia Chile.

Donoghue señaló que “la Corte toma nota de las declaraciones de Chile según las cuales no se cuestiona que Bolivia tiene el derecho soberano de desmantelar los canales y restablecer los humedales en su territorio, de acuerdo con el derecho internacional”.

En ocasión de las audiencias orales de abril, los especialistas de Bolivia señalaron a los jueces de la CIJ que, si los canales son desmontados, el caudal actual, de 300 litros por segundo, reduciría entre un 11 y 33%.

Esa medida ayudaría a restaurar los bofedales que, como efecto de los canales, fueron afectados.

El vocero boliviano para este proceso, Sebastián Michel, dijo que la decisión de un eventual desmantelamiento de los canales, para que los bofedales del Silala retornen a su estado natural, no se lo asumirá de manera inmediata ni al calor del dictamen de la Corte.

Consideró necesario establecer un acercamiento con las autoridades de Chile, incluso abrió la posibilidad de convocarlos a una reunión para el mes de enero del próximo año, aunque no precisó la agenda tentativa de la conversación.

La sentencia

Al realizar una evaluación de la sentencia, el canciller boliviano Rogelio Mayta resaltó la decisión del tribunal de rechazar las cinco peticiones que presentó Chile al inicio del juicio en 2016.

Dijo que la Corte no asumió una decisión sobre el estatus del Silala, pero que sí en su parte considerativa refirió que “las aguas discurren por unas canalizaciones artificiales”.

Y que en ese sentido la “Corte ha considerado que, en Bolivia, en función de las propias declaraciones de Chile a lo largo del proceso, tiene el derecho de desmantelarlas cuando considere oportuno”.

“La Corte también ha expresado en sus consideraciones que Chile no tiene ningún derecho adquirido al uso total de las aguas del Silala, como pretendía en su demanda, aunque es prudente apuntar que a lo largo del desarrollo del proceso, y en particular en la fase de los alegatos orales, Chile se ha visto en la necesidad de aclarar esta su pretensión. Y, bueno, el tribunal en las consideraciones ha expresado que Chile no puede tener ni ha manifestado de manera expresa la pretensión de esa magnitud”, destacó Mayta.

El ministro también subrayó que en el proceso prevaleció “la estrategia boliviana dirigida a que este caso se pueda resolver con base en criterios científicos y al Derecho Internacional”.

En esa medida, acentuó la decisión del Gobierno de contratar a la Consultora internacional Danish Hydraulic Institute (DHI) que luego de un año de trabajo estableció que “las aguas del Silala se originan en manantiales que están ubicados en territorio boliviano, pero que discurren hacia y cruzan la frontera a Chile”.

Con todo, el ministro resaltó la necesidad de mantener las conversaciones con Chile a partir de la Hoja de Ruta pactada en La Paz en 2021, con el fin de construir una agenda de confianza mutua.

Bolivia y Chile dan por zanjada la controversia del Silala y confirman continuidad de agenda bilateral de 12 puntos

ABI. – Bolivia y Chile dieron este jueves por zanjada la controversia por las aguas del Silala y anunciaron, por separado y al más alto nivel, la continuación de la Hoja de Ruta que ambos Estados pactaron en 2021.

Desde la ciudad de La Haya, en Países Bajos, el jefe de la diplomacia boliviana, Rogelio Mayta, dijo que “hace rato” que hay una relación “necesaria” con Chile y que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre los recursos hídricos del sudeste potosino no altera la “continuidad de la Hoja de Ruta”.

En la misma línea, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo en Santiago que “habiendo resuelto el asunto (del Silala) continuamos trabajando con Bolivia”.

“Podemos, después del fallo, enfocarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa”, dijo, al destacar el “espíritu de buena vecindad, de colaboración e integración” entre ambos Estados y “dando continuidad (…) a la agenda de los 12 puntos”.

Fallo

Tanto el presidente Luis Arce como su homólogo Boric destacaron el fallo de la CIJ que determinó que las aguas del Silala son de curso internacional que ambas naciones deben compartir.

Arce publicó en su cuenta de Twitter que “Bolivia resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales”, mientras que el jefe de Estado chileno resaltó que su país “no debe compensación alguna” a Bolivia por su utilización.

“La Corte Internacional de Justicia ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales”, escribió el mandatario boliviano en sus redes sociales luego de conocer el dictamen del tribunal leído por su presidenta, la jueza estadounidense Joan E. Donoghue.

Mayta precisó que Bolivia no pidió a la Corte compensación por la utilización de los recursos hídricos y que los estudios que encargó a una empresa danesa, y que presentó en su contrademanda, señalaban claramente que las aguas del Silala nacen en manantiales pero que discurren en un curso internacional.

Agenda

La Hoja de Ruta acordada en 2021 por los presidentes Luis Arce y Sebastián Piñera marcó la normalización” de las relaciones bilaterales, a las que el gobierno de Boric dio pleno respaldo.

Arce y Boric, ambos de corte socialista, acordaron en Bogotá encaminar un inédito pacto para “hacer más ágil el libre tránsito” boliviano por territorio chileno, como lo establece el Tratado de 1904, y decidieron fortalece el comercio por el Puerto de Arica, principal vía de importaciones y exportaciones nacionales.

Ambos mandatarios se reunieron en agosto pasado en la capital colombiana, en la toma de poder de Gustavo Petro, y coincidieron en construir una agenda de confianza mutua.

“Impulsaremos procedimientos para hacer más ágil el libre tránsito, fortalecer el comercio por el Puerto de Arica”, destacó el presidente boliviano en un mensaje en su cuenta en Twitter tras el encuentro con su homólogo chileno.

Arce ha tenido, además, gestos de buena fe para trabajar en conjunto, asistiendo a la investidura del jefe de Estado chileno en marzo pasado.

La agenda bilateral de 12 puntos, que no contempla el tema marítimo, incluye potenciar el comercio, el turismo, la lucha contra el contrabando y, entre otros, las inversiones para el desarrollo económico y social de ambos países.

La CIJ reconoce la potestad de Bolivia sobre el Silala y su soberanía sobre canales artificiales

LA HAYA/ PRENSA CANCILLERIA DE BOLIVIA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, ofreció una conferencia de prensa virtual en relación al litigio por el uso de las aguas del Silala en la cual la autoridad señaló que “Bolivia ahora tiene un uso equitativo y razonable de estas aguas, por lo que Chile no tiene derecho adquirido para el uso de la totalidad del recurso hídrico boliviano”.

En ese sentido, la Corte reconoció la soberanía de Bolivia sobre los canales artificiales ubicados en su territorio y su derecho soberano a decidir si los mantiene y cómo lo hará.

Además, la decisión de la Corte permite la restauración de los bofedales del Silala que son ecosistemas que regulan, almacenan y filtran el agua en zonas altas y son de gran importancia porque representan el 3% del planeta, esto significa el derecho a reponer ecosistemas que son hábitats de especies, fuentes de humedad que se encontraban en peligro de desaparecer.

Así también, la corte expresó que Bolivia tiene derecho a desmantelar los canales artificiales, y que chile no tiene derecho a adquirir el uso total de las aguas.

Por otro lado, el ministro Mayta también aclaró que el estudio de la Universidad Tomas Frías fue entregado a la corte como parte de los alegatos para defender los derechos de los y las bolivianas

“Está conclusión del fallo debería dejar lecciones y una en particular: países vecinos antes que llegar a tribunales deberían dialogar más, durante el proceso varias posiciones se fueron deponiendo y esto llevó al fallo que obtuvimos” sostuvo el Canciller Mayta.

Por su parte, Chile tuvo que reconocer que Bolivia tiene derechos sobre la canalización instalada en las aguas del Silala dado que se encuentran en territorio boliviano.

La Corte también estableció que Bolivia tiene derecho sobre el uso del torrente de estas aguas; en relación a este punto, el Canciller Mayta remarcó que es una oportunidad de desarrollo para Bolivia y que este Fallo permite tener certidumbre superando las posiciones contrapropuestas de ambos países, y reconoció la labor de los jueces y de la CIJ en generar el espacio propicio para que ambas partes acerquen sus posiciones.

“Hoy, concluyó la controversia sobre la naturaleza y uso de las aguas del Silala, y a partir de ahora en base al Fallo, Bolivia ejercerá los derechos que tiene sobre las aguas del Silala”, aseguró.

Con el fallo recibido, queda concluida la controversia con el país vecino de Chile sobre este recurso compartido.