AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- Un numeroso grupo de personas vinculadas a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) volvió a atacar con violencia la noche de este miércoles una vigilia instalada en una rotonda del Plan 3000 por gremiales y vecinos, en resguardo de negocios y rechazo al paro cívico. Los unionistas sorprendieron y atacaron a los habitantes del plan desde las avenidas Mechero y Che Guevara.
La Policía intervino y evitó que los unionistas, brazo operativo y paraestatal del Comité Pro Santa Cruz, liderado por Rómulo Calvo, ataquen y saqueen los negocios del lugar y el mercado ubicado en la zona. Un periodista de Bolivia Tv estuvo en el lugar y relató pasadas las 22.00 que los violentos trataron de saquear un negocio e hicieron detonar petardos de alto poder en su intento por levantar la vigilia en la Obelisco.
En el Plan 3000 viven, principalmente, personas migrantes del occidente y opuestas a las acciones y decisiones de los cívicos. Durante el paro indefinido las actividades en este plan, como en otras zonas, se desarrollaron con relativa normalidad.
“Desmentimos al canal UNITEL, que dice que todos los vivientes de aquí somos pagados del MAS, y que atacamos; eso es falso, ellos vienen a querer saquear.¡¿Qué más quieren? ¿quieren matarnos?! ¡Ya he entrado en quiebra!, ayer se ha vencido mi alquiler ¿Ellos me van a dar? ¡No me van a dar nada!”, cuestionó una de las afectadas.
No es la primera vez este nivel de violencia, pero la diferencia fue que atacaron desde dos flancos para lograr su objetivo de imponer el paro declarado por el gobernador Fernando Camacho, Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.
Tras el ataque, las personas que hacían la vigilia reaccionaron y empezaron a defenderse. La Policía se puso en medio de los dos bandos y con el lanzamiento de gases lacrimógenos trató de dispersar a los violentos.
Los unionistas encendieron varias fogatas y destruyeron puertas de varios negocios, en medio de la violencia que se prolongó por horas.
Los cívicos mantienen un paro indefinido que empezó el 22 de octubre. Los hechos de violencia recrudecen contra quienes rechazan el paro. Videos difundidos en medios de comunicación y en redes sociales muestran diferentes agresiones contra quienes necesitan trabajar.
La violencia por parte de los unionistas recrudeció en estas últimas semanas. El viernes tomaron y quemaron la sede de los campesinos y saquearon las oficinas de la Central Obrera Departamental (COD).
Gremiales y vecinos mantienen vigilias diarias en resguardo de sus negocios ante los ataques de los grupos violentos que llegan hasta la zona.
“Estamos aquí defendiendo nuestra fuente de trabajo. Ellos nos provocan. No puedo ser posible señor Camacho que financie a estos grupos. Han descargado en ambulancia anoche (petardos de alto poder), han saqueado y robado”, denunció una de las gremiales.
La Unión Juvenil Cruceñista ataca a vecinos y gremiales del Plan 3000
Esta noche retornó la zozobra y la violencia contra la población del lugar.
Fabiola López Uriarte / Ahora El Pueblo Digital / La noche de este miércoles un conjunto de motoqueros de la Unión Juvenil Cruceñista (UCJ) irrumpieron y atacaron en forma violenta una vigilia pacífica instalada en el Plan 3000 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, compuesta por vecinos y gremiales que cuidaban sus fuentes de trabajo.
La agrupación agredió físicamente a vecinos y gremiales que no salían de su asombro y la zozobra por los atropellos que nuevamente volvieron a vivir en el día 26 del paro cívico indefinido instalado por el Comité Interinstitucional y los cívicos cruceños.
Un contingente de la Policía intervino en la rotonda del Obelisco y algunos vecinos señalaron que el ataque venia de los unionistas afines al gobernador Fernando Camacho.
“Desmentimos al canal UNITEL, que dice que todos los viviendas de aquí somos pagados del MAS, y que atacamos; eso es falso, ellos vienen a querer saquear. ¡¿Qué más quieren, quieren matarnos?! ¡Ya he entrado en quiebra, ayer se ha vencido mi alquiler! ¿Ellos me van a dar? ¡No me van a dar nada! Nos tratan de maleantes; ¡ellos son los maleantes que vienen a querer saquear, son hijitos de papá, están financiados!, protestó una comerciante”, expresó un vecino en contacto con Bolivia TV.
Una de las gremiales que se encontraba en medio de la arremetida, entre sollozos pidió cesar el ataque, ya que los grupos de choques armados de palos amenazan a las personas que viven del día.
“Ojalá Dios toqué su corazón a Camacho y que cambie pues su corazón, que no tenga mucha rabia contra los bolivianos (…) no tienen derecho a tratarnos de esa manera, lo único que queremos es trabajar”, dijo una de las gremiales que estaban en la vigilia, dijo al canal estatal.
El viernes 11 de noviembre una marcha de gremiales, vecinos y transportistas fueron atacados también por miembros de la UJC en el segundo anillo de la capital cruceña en una jornada violenta que terminó con la quema por gente afín al Gobernador de la sede de los campesinos y el saqueo de ambientes de la Central Obrera Departamental (COD).
En el lugar se encendieron fogatas y se denunció que los miembros de la UJC intentaron saquear negocios de los gremialistas.
Constitucionalista denuncia que en Santa Cruz se vive un “dictadura local”, malinterpretan el cabildo
(ABI).- En Santa Cruz se están dando actos de “insurrección” con el ataque de grupos violentos a las personas más humildes, como ocurrió la noche de este miércoles en el Plan 3000. “Esto ya es una dictadura local de autoridades que malinterpretan lo que es un cabildo”, consideró el abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez.
“¿Por qué sucede estos hechos nefastos en el Plan 3000? Porque en el plan vive la gente más humilde, la gente trabajadora, la gente que trabaja más de 8 horas; la gente que no tiene economía asegurada, la gente que vive al día. Por eso a esa gente se la ataca, imagínense si estuvieran en un federalismo, el objetivo sería hacer desaparecer a esta gente”, advirtió.
El grupo paraestatal Unión Juvenil Cruceñista (UJC), brazo operativo del Comité Pro Santa Cruz, liderada por Rómulo Calvo, es acusado de promover la violencia, en medio del paro indefinido convocado por el gobernador Fernando Camacho. A bordo de motos y armados con palos y otros objetos obligan a cerrar puestos de venta.
Justamente con ese objetivo, los grupos violentos atacan en la noche vigilias en el Plan 3000 de gremiales y vecinos para cuidar sus puestos de venta.
“Cuando no hay una normativa que nos pueda respaldar, no hay cabildo, no existe cabildo, ya se ha desnaturalizado, no hay democracia, están en un estado de sitio; por lo tanto, atacan a los más débiles, ¿qué es eso? Insurrección, y eso está penado en el Código Penal”, aseguró el jurista en una entrevista con Bolivia Tv.
Camacho y Calvo se apoyan en el cabildo cruceño para mantener el paro, no obstante, según normas vigentes, las decisiones en esos espacios no tienen carácter vinculante para el Gobierno. Calvo decidió este miércoles mantener la extrema medida, aunque no consultó a la población.
“Esto ya es una dictadura local de autoridades que malinterpretan lo que es un cabildo, y están afectando primero la economía local de Santa Cruz, y ahora quieren pretender y han pasado a querer atacar el sistema político”, denunció.
Gobernador de Santa Cruz cómplice del Golpe de Añez estará en conferencia intrernacional de la ultraderecha latinoamericana
(ABI).- El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, confirmó su participación, de forma virtual, en la Conferencia Política de Acción Conservadora (en inglés Conservative Political Action Conference – CPAC), pilar que sostiene a las tendencias ultra-derechistas de América, que se realizará del 17 al 18 de noviembre, en México.
La conferencia ultrista responde a los intereses políticos de la Unión Conservadora Estadounidense, en Maryland; a la que están adscritos reconocidos políticos como Donald Trump, el hijo de Jair Bolsonaro, entre otros que predican el liberalismo total y su oposición a cualquier tendencia política progresista o socialista.
La CPAC sostiene vínculos estrechos con los radicales bolivianos, como la Unión Juvenil Cruceñista, y partidos como el del gobernador Luis Fernando Camacho y el Comité Cívico pro Santa Cruz, cuyas raíces políticas se fundan en los extremos neo-fascistas y del conservadurismo estadounidense.
De acuerdo con la programación del CPAC – México 2022, el jueves inicia sus actividades con un coctel exclusivo para sus invitados entre los que figuran Sara A. Carter, María Herrera, Thierry Mariani, Eduardo Verástegui, Lech Walesa, Christopher Landau, Miklos Lukacs, Eduardo Bolsonaro y Matt Schalapp, quienes desarrollarán temas anti-comunistas y la tendencia mundial del neo-liberalismo.
La CPAC tiende a analizar asuntos vinculados a los intereses de Estados Unidos, sobre todo de los republicanos como los extremistas Ronald Reagan y Donald Trump.
En Bolivia, mantiene vínculos estrechos con la para-policial Unión Juvenil Cruceñista, alentada por la asociación RIFLE, organización civil extremista que demanda el derecho a tener armas en casa.
L. Fernando Camacho, tuiteó que no viajará a ese encuentro internacional, pero que asistirá en modo virtual para exponer la situación política en Bolivia, tras sostener más de 26 días de paro forzoso en su departamento y demandando un gobierno departamental independista del Estado Plurinacional.
Constitucionalista advierte que el federalismo daría lugar a que extranjeros saqueen recursos de Bolivia
Alertó que el planteamiento cruceño proyecta la instalación de la Media Luna y la división del país.
Milenka Parisaca / Ahora El Pueblo Digital / El abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez alertó este miércoles que cualquier planteamiento de federalismo o separatismo de los actores políticos de Santa Cruz daría lugar a que extranjeros saqueen los recursos naturales de Bolivia.
“Si se va materializar el desorden, estamos dando curso a intereses de afuera, que están mirando nuestros recursos naturales. Un federalismo va dar lugar al saqueo de los recursos estratégicos que tiene Bolivia, porque cada Estado federal (…) tendrá su propia constitución, sus propias competencias”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.
El jurista explicó que el concepto federalismo proviene del término alianza, una unidad de diversos que se juntan, una organización de una comunidad que decide establecer un modelo de Estado de acuerdo a sus necesidades.
Al contrario de esta doctrina, “la separación no encaja en el contexto de la teoría del Estado, para el cual la división es maligna, es un componente destructor» que, como dice el dicho, implanta en los líderes la idea de ‘divide y reinarás’.
En ese contexto, afirmó que la instalación del federalismo llevaría a un desorden, a una división de Bolivia, e implicaría la desaparición de los nueve departamentos y provincias del país.
“La situación llevaría a una reorganización política de la división interna del territorio. ¿Entonces a qué están apuntando? A la Media Luna (propuesta del 2008 de las élites cruceñas de fraccionar los departamentos del país)”, flexionó Gutiérrez.
Aseveró que la consolidación de este sistema llevaría al fracaso de Santa Cruz porque en la actualidad sus principales líderes, que apoyan esa idea, no cuentan “con la madurez política y social para encarar un modelo federal” porque hay momentos en que están muy unidos y otros que se enfrentan.
Subrayó que el planteamiento no es viable porque en este momento la economía en Bolivia no está mal, el modelo constitucional no está en crisis. Por lo tanto, el implementar desde ahora un federalismo, “sin que la gente sepa los más de cien conceptos que tiene, es una aventura al vacío, dar lugar al desorden constitucional por el interés de unos cuantos que manejan Santa Cruz”.
“¿Estamos en crisis económica? ¿Nuestra Constitución no da?, ¿El modelo de Estado que ha mejorado nuestra economía no rinde? Si los más beneficiados fueron los cruceños”, cuestionó luego de señalar que esta doctrina solo tendría éxito si Bolivia fuera un Estado inglés.
Asimismo, recordó que el nivel central del Estado subvenciona el diésel, la urea, y con la implementación del nuevo Estado ya no se contaría con esos beneficios.
“Que venga la redistribución (de recursos) después del Censo, como dice el decreto, a ver si van a pensar en federalismo porque federalismo es nacer de nuevo como país, eso es lo que no están entendiendo, es configurar qué me voy a vestir, qué nombre me voy a poner, entre otras cosas”, agregó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.