Masiva marcha en apoyo al gobierno del MAS ante aprestos de los golpistas del 2019

Por Erika Ibañez/ LA RAZON.- Al grito de “Lucho no estás solo”, una masiva marcha recorrió este jueves las calles del centro de La Paz y Miraflores manifestando su apoyo al presidente Luis Arce, exigiendo un Censo con consenso y rechazando cualquier “intento de un nuevo golpe de Estado”.

La manifestación, conformada por organizaciones sociales y gente que apoya la gestión de Gobierno, recorrió las principales calles de La Paz gritando estribillos en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a quien acusan de promover un nuevo intento de golpe de Estado, con un paro indefinido que ya lleva 13 días.

“Estamos en estado de emergencia, la derecha, el imperio están queriendo gestar nuevamente un golpe de estado, no lo vamos a permitir, por eso tenemos que estar en alerta constante, en movilización, no podemos permitir que nuevamente maten al pueblo”, manifestó un representante de la coordinadora de organizaciones, colectivos y plataformas de La Paz y El Alto.

La manifestación recorrió las calles del centro paceño y Miraflores. Foto: APG

Participaron organizaciones vecinales, juventudes del MAS, sectores sociales y afines al Gobierno.

“El pueblo organizado estamos aquí para decirle a Camacho que tiene dos caminos: o comienza a dialogar o tiene que renunciar, no vamos a permitir nuevamente un golpe. Qué renuncie. Ya estamos cansados de que los logieros traten de imponerse frente a las mayorías”, dijo un ciudadano de El Alto.

Lea más: En plena crisis, encuesta atribuye imagen positiva alta para Arce y baja para Camacho

Los manifestantes reclamaron, además, contra el paro indefinido que lleva 13 días en Santa Cruz, donde el Comité Interinstitucional exige que el Censo se realice en 2023 y no en 2024 como propone el Gobierno.

Bolivia alerta sobre amenazas de desestabilización de la democracia por los mismos golpistas del 2019

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El gobierno del presidente Luis Arce puso en alerta al mundo sobre los sucesos políticos violentos desatados en San Cruz, con miras a repetir la historia del golpe de Estado de noviembre de 2019.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, consideró “fundamental” la mirada de los países vecinos sobre la realidad del pueblo boliviano, que luego de la catástrofe económica, social y política de 2019, volvió a la senda de la estabilidad democrática y el crecimiento económico sostenido.

La cadena de televisión bolivariana TeleSUR entrevistó en profundidad a Prada, con el antecedente de la publicación del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) que eleva al presidente Luis Arce a un nivel superior de popularidad con más del 50% de la población encuestada y una caída libre del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, líder de los políticos de extrema derecha.

La ministra Prada explicó a la periodista Tatiana Pérez que Arce, artífice de la estabilidad y crecimiento económico en el gobierno de Evo Morales, en su condición de ministro de Economía, se hizo presidente con más del 55% de los votos libres de los bolivianos, frente a un magro resultado que recibió Camacho y sus ahora aliados en la confrontación generada en la capital cruceña.

Señaló al gobernador cuestionado como el principal responsable de iniciar el violento conflicto, en procura de invisibilizar su incapacidad de gestión en la administración de su departamento, acudiendo para ello a las banderas políticas del Censo 2023.

Recordó que mientras más de 300 autoridades electas, entre ellas los gobernadores, alcaldes municipales, rectores del sistema universitario público, autonomías regionales e indígena originario campesinas, acordaron trabajar en el Censo con Consenso para 2024; Camacho optó por romper las mesas de diálogo de junio y octubre.

La ministra destacó la decisión del presidente Luis Arce de cumplir con su promesa de sacar a Bolivia del letargo económico en que dejaron los golpistas el 2019; “con justicia social”, dijo.

Resaltó que en el esfuerzo que despliega por consolidar la democracia participativa, con revolución democrática y cultural, Luis Arce cuenta con un amplio respaldo popular, toda vez que es garante de los derechos al trabajo, alimentación, educación, salud y libre tránsito de los ciudadanos, ahora afectados por la extrema decisión del gobernador Camacho y grupos de poder económico que lo acompañan.

María Nela Prada confió en las fuerzas y convicción del pueblo trabajador, en que este viernes comenzará en Trinidad, Beni, un proceso de diálogo hacia la construcción de un Censo Nacional de Población y Vivienda, cuyos resultados eminentemente técnicos permitirán planificar el desarrollo de la economía nacional y regionales.

Como corolario de la entrevista, la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, agradeció las muestras de “apoyo, de preocupación y de solidaridad” que recibe el país, por parte de países de la región que siguen con atención el conflicto por la fecha del censo, que tiene epicentro en la ciudad de Santa Cruz, y dijo que la alerta internacional en estas coyunturas “es fundamental”.

“Agradecemos las muestras de apoyo, de preocupación, de solidaridad con el pueblo trabajador de Bolivia, el más afectado por el paro indefinido”, declaró y denunció que en Bolivia está en curso un intento de reedición del golpe de Estado de 2019, aunque aclaró que las circunstancias actuales son diferentes a las que se tuvo en ese entonces.

Posiblemente los sectores que buscan la desestabilización del Gobierno no planeen actos “calcados” de lo que ocurrió en 2019; pero “hay un libreto muy similar”, advirtió.

Agregó que “la voz internacional, la alerta internacional es fundamental para acompañar nuestro proceso, nuestra consolidación de la democracia, y el camino por el que ha optado el pueblo, tanto en las calles como en las urnas”.

Destacó la “alta conciencia” de parte del pueblo cruceño y boliviano en general, que identificó que lo que se pretende ahora con el conflicto por la fecha del censo es reeditar el golpe de 2019.

Presidente Arce inaugurará el diálogo técnico por el censo

(ABI).- El presidente Luis Arce estará este viernes en la inauguración del encuentro que en Trinidad, Beni, definirá de forma técnica la fecha del censo de población y vivienda, confirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Va a estar el presidente Luis Arce (en la inauguración), donde participarán gobiernos departamentales, municipales, autonomías indígenas y dos organismos internacionales”, explicó en una entrevista.

Los ambientes de la Universidad Autónoma José Ballivián de Beni serán el escenario del diálogo convocado por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, para definir la fecha del censo.

Fue en el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso de la ciudad de Cochabamba donde se definió avanzar en este escenario frente al paro que se lleva en Santa Cruz a convocatoria del gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

“Dejemos de lado el discurso político, tienen que trabajar, precisamente, los equipos técnicos. Esta comisión técnica va a estar compuesta por 45 miembros de todos los niveles autonómicos, y esto nos va a permitir avanzar”, aseguró Alcón.

Están invitadas las autoridades de las universidades públicas, de las 9 asociaciones municipales, los nueve alcaldes de ciudades capitales más El Alto, las autoridades de los gobiernos indígena originario campesinos, los nueve gobernadores de Bolivia y los representantes del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfp) y de la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Celade-Cepal).

Alcón consideró que el diálogo técnico genera las condiciones para que se suspenda la extrema medida de paro en Santa Cruz, porque no ve necesario seguir afectando al pueblo.

“No necesitamos esta medida de presión, que a la fecha provocó más de 460 millones de dólares de pérdida en 13 días de paro y no es necesario”, insistió.

Gobierno espera que líderes del paro en Santa Cruz sean parte de la solución

(ABI).- El Gobierno espera que los líderes del paro cívico en Santa Cruz sean parte de la solución y no del conflicto en el diálogo que será inaugurado este viernes en Trinidad, Beni, y que se extenderá el tiempo necesario hasta consolidar de manera técnica la fecha del censo, afirmó el portavoz presidencial Jorge Richter.

“Esperamos que Santa Cruz pueda sumarse, pueda estar presente y aportar para ser parte de la solución y no así del conflicto. Esperemos que el diálogo pueda encauzarse rápidamente para que Santa Cruz levante estas medidas que tienen un alto costo en lo que significa riesgo físico y daño económico a las capacidades productivas de la región”, explicó en una entrevista en la cadena CNN.

Desde hace 14 días que en Santa Cruz se cumple un paro cívico convocado por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Unidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, exigiendo adelantar el censo -sin una justificación técnica- al 2023. El Gobierno propuso que una comisión técnica defina la fecha.

No obstante, ya comprometió que -independiente de la fecha- en octubre de 2024, sobre la base de los resultados iniciales del censo, se procederá a la redistribución de los recursos de coparticipación tributaria. Hasta el momento solo en Santa Cruz se verifica un paro, aunque transporte y gremiales realizan sus labores con relativa normalidad.

Richter advirtió que se vive en estos momentos algo parecido a lo de 2019, cuando el mismo Camacho y Calvo lideraron una protesta cívica violenta que, sumado a un motín policial y a la “sugerencia” militar de dimisión, acabó en la obligada renuncia de Evo Morales.

“La situación en nuestro país pareciese vivir una réplica de lo que han sido los intentos del año 2019 de poder encontrar nuevamente el camino que conduzca a una ruptura institucional, bajo el argumento del proceso censal, que es una cuestión fundamentalmente técnica”, advirtió.

Este viernes empezará el diálogo técnico en Trinidad. “La comisión tiene que trabajar, seguramente esto llevará 10, 15, 20 días de trabajo para poder definir la fecha”, perfiló en torno a los plazos.

Hasta el momento el paro se caracterizó por violencia, racismo y discriminación.

A la cita de este viernes y días posteriores están invitadas las autoridades de las universidades públicas, de las 9 asociaciones municipales, los nueve alcaldes de ciudades capitales más El Alto, las autoridades de los gobiernos indígena originario campesinos, los nueve gobernadores de Bolivia y los representantes del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfp) y de la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Celade-Cepal).

Cada uno de ellos deberá acreditar a una persona de su equipo técnico, para iniciar el trabajo correspondiente.

Expresidente de España asegura que el mandatario boliviano tiene respaldo de la comunidad internacional

(ABI). –  En medio del conflicto en Santa Cruz, el expresidente de España José Luis Rodríguez aseguró que la comunidad internacional respalda la institucionalidad democrática que representa el presidente Luis Arce en Bolivia y calificó de “un error absoluto” pretender buscar la desestabilización de la actual administración, cuando la salida es apostar por un diálogo.

“La comunidad internacional es muy clara en ese sentido, va a apoyar y apoya la institucionalidad representada en la figura del presidente Arce, no hay ninguna duda”, aseguró en una entrevista en Bolivia Tv y convocó a dialogar sobre el censo porque “en la historia, todos los procesos que han sido positivos, nacen del acuerdo”.

En Santa Cruz se cumplió 13 días de paro convocado por el gobernador Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo, quienes en 2019 fueron parte activa de la crisis y del golpe de Estado que derivó en la dimisión del expresidente Evo Morales. Exigen un censo en 2023, en tanto el Gobierno les propuso que sea un estudio técnico el que defina la fecha.

Camacho abandonó el diálogo y mantiene su postura inicial, censo 2023.

Rodríguez consideró que “el mejor patriota en Bolivia es el que se sienta a dialogar” e insistió en que la única salida es el diálogo, sin pretender imponerse o buscar anular al adversario político en un intento de desestabilización.

“Se puede discutir las horas que hagan falta sobre el censo, pero la alternativa de la negación o de buscar un camino, en este caso el censo, para buscar una desestabilización de un gobierno, es un error absoluto, y se debe haber aprendido ya de las lecciones”, advirtió el expresidente sobre los afanes de desestabilización denunciados en Bolivia.

Rodríguez visitó en diferentes momentos Bolivia y destacó la vocación democrática de Arce, pero también lanzó la propuesta de acudir al contexto internacional de ser necesario para encaminar el diálogo ante los riesgos para la economía y el eventual retorno de un conflicto “grave”.

“Hay que sentarse a la mesa, con la mejor voluntad, todas las partes, sentarse a la mesa y a dialogar. Todos tendrán que ceder y construir, hago un llamamiento a la centro derecha y a los representantes democráticos para que promuevan ese diálogo”, insistió.

Como se había comprometido, el gobierno de Arce convocó a un diálogo en Trinidad para que desde el viernes un trabajo técnico defina la fecha del censo de población y vivienda.

El paro estuvo caracterizado hasta el momento por la violencia, la discriminación y el racismo.