Lucho, David, Evo y organizaciones se unen contra el nuevo Golpe desde Santa Cruz

ABI.- El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el presidente del MAS-IPSP Evo Morales dieron un giro político que podría desbaratar los cálculos de los organizadores del “paro indefinido” por el Censo 2023, que esperaban moverse firme ante lo que describían un gobierno y su partido divididos.

Tras concluir la reunión de emergencia sostenida hoy en Cochabamba entre los tres líderes y el Pacto de Unidad, que analizó el curso de los acontecimientos en Santa Cruz, el presidente Arce envió en las redes este mensaje: “Saludamos el compromiso de las organizaciones sociales, Pacto de Unidad y de la dirigencia de nuestro Instrumento Político MAS – IPSP, frente a los intentos de desestabilización que atentan contra la democracia, la economía y paz social.¡Que viva la unidad del pueblo boliviano!”.

La reunión del gobierno, el MAS y las organizaciones sociales concluyó con la firma de un “Pronunciamiento” que anuncia que “enfrentaremos de manera conjunta cualquier intento de desestabilización de la democracia”, “predisposición al dialogo”, apoya al “Censo en Consenso”, ratifica “pleno respaldo” a Arce y Choquehuanca”, declara “estado de emergencia permanente” y anuncia “reunión nacional de emergencia para el 24 de octubre en Santa Cruz”.

El Pronunciamiento

Las Organizaciones Sociales, el Pacto de Unidad, la máxima dirigencia del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y el Gobierno Nacional reunidos en la ciudad de Cochabamba para analizar la difícil coyuntura actual que atraviesa el pueblo boliviano a causa de los intereses de una oligarquía minoritaria, y frente a los intentos de desestabilización que atentan contra nuestra economía, democracia y paz social y nuestro legitimo gobierno y elegido democráticamente con más del 55%, convencidos que la oligarquía cruceña con el pretexto del CENSO pretende nuevamente interrumpir el orden democrático atentado contra la democracia, manifestamos que en Unidad:

1. Enfrentaremos de Manera Conjunta cualquier intento de desestabilización de nuestra democracia, nuestro Proceso de Cambio y nuestro Gobierno.

2. Ratificamos nuestro estado de emergencia permanente estableciendo reuniones constantes hasta el retorno de la tranquilidad del pueblo boliviano, fijando la próxima reunión nacional de emergencia para el 24 de octubre en Santa Cruz.

3. Reiteramos nuestra predisposición al diálogo para superar cualquier diferencia anteponiendo los intereses del pueblo boliviano.

4. Apoyamos la realización de un CENSO en CONSENSO responsable y con datos técnicos precisos que tome en cuenta los intereses de todo el país.

5. Ratificamos nuestro pleno respaldo a nuestros hermanos Luis Alberto Arce Catacora, presidente y David Choquehuanca, vicepresidente del Estado Plurinacional.

6. Expresamos nuestro pleno apoyo moral y material al valeroso y trabajador pueblo cruceño manifestando nuestro total respaldo al Gran Cabildo convocado para el 21 de octubre. El pueblo cruceño merece vivir y trabajar en paz y tranquilidad.

¡Que viva la unidad del pueblo!

¡Que viva nuestra democracia!

Cochabamba, 20 de octubre 2022

Bartolinas se declaran en pie de lucha frente a intentos de desestabilización y en defensa de la democracia

Bartolinas se declaran en pie de lucha frente a intentos de desestabilización y en defensa de la democracia
ATB Digital.- La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” se declaró este miércoles en pie de lucha ante nuevos intentos de desestabilización del Gobierno y anunció reuniones permanentes en defensa de la democracia y la revolución cultural.

Tras sostener una reunión ordinaria en la ciudad de La Paz, la máxima ejecutiva Flora Aguilar informó que la organización social rechazó “contundentemente” el paro anunciado y promovido por grupos radicales de la élite cruceña, reunidos en el Comité Interinstitucional y el Comité Cívico pro Santa Cruz.

El gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar, impulsan el paro y rehuyeron el diálogo en el que debían justificar su propuesta de adelantar el censo ante expertos internacionales.

A decir de la dirigenta, estos actores políticos se “escudan” en el argumento de adelantar el Censo de Población y Vivienda en 2023 para gestar un nuevo golpe de Estado, ya que hasta la fecha no presentaron una “verdadera” propuesta censal.

Camacho y Cuéllar no acudieron a la mesa del diálogo convocado por el Gobierno el 11 de octubre en Santa Cruz, donde participaron expertos internacionales que dejaron en claro que no era posible realizar el censo en 2023 debido a razones técnicas y de tiempo.

“Seguimos sufriendo hostigamientos, humillaciones y amenazas de otro violento golpe de Estado a nuestro Gobierno democráticamente electo con más del 55% de los votos en 2020; por eso, nos declaramos en pie de lucha y no permitiremos más intentos de desestabilización”, advirtió Aguilar en conferencia de prensa.

Afirmó que el paro cívico perjudicará “directamente” al pueblo humilde, al ciudadano de a pie, al pequeño y mediano emprendedor, al comerciante, al transportista y a la población que busca mejores días para sus familias.

Demandó a la Policía resguardar la integridad física de la población que quiere trabajar.

Además, invitó a los diferentes sectores sociales a participar del “Gran Cabildo del Pueblo” que se desarrollará el viernes en el parque del Chiriguano, en defensa de la democracia y la reconstrucción de la económica, así como el derecho al trabajo y la libre circulación.

Mujer indígena se ofrece a llevar a Santa Cruz una ‘carta de renuncia’ para Camacho

La exdiputada criticó la gestión del gobernador cruceño. “Que deje de joder al pueblo de Santa Cruz”, indicó.

La exdiputada Lidia Patty. Foto: APG

LA RAZON- Lidia Patty, exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), se ofreció a llevar una carta al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para que renuncie.

La impulsora del proceso Golpe de Estado I, que tiene como principal acusado precisamente a Camacho, criticó la gestión que lleva adelante el opositor.

“Si no le gusta la gestión pública, que deje el cargo. Si no quiere hacer, yo le propongo llevarle su renuncia a Camacho para que deje de molestar al pueblo boliviano”, dijo.

Y añadió: “¿Cuánto vamos a perder? No podemos permitir a Camacho, ¿qué cosa quiere? Como Jeanine Áñez ha robado y nos ha encerrado en la pandemia y el BCB lo han vaciado”.

Indicó que ella puede dejar en su despacho la carta para que renuncie. “Yo la voy a presentar, si no va a obedecer, yo voy a viajar hasta Santa Cruz a su oficina”.

En noviembre de 2019, Camacho trajo una carta a La Paz para exigir la dimisión del entonces presidente Evo Morales, quien renunció tras protestas cívicas, un motín policial y la presión de los militares, ante una denuncia de fraude electoral.

Asimismo, acusó a Camacho de tener la intención de “saquear” las arcas de la Gobernación. “Que deje de joder al pueblo de Santa Cruz”, espetó.

Por el caso Golpe I se encuentra detenida en la cárcel de Obrajes la expresidenta Áñez, quien fue sentenciada a 10 años de prisión por el caso Golpe II.

Sectores sociales de las 15 provincias y 56 municipios cruceños confirmaron su presencia en el Gran Cabildo del Pueblo

ABI.- Organizaciones sociales del departamento de Santa Cruz confirmaron su presencia en el Gran Cabildo del Pueblo, este viernes 21, en rechazo al paro indefinido e intentos de desestabilización anunciados por el llamado Comité Interinstitucional.

La concentración se iniciará a las 17.00 en predios del monumento al Chiriguano, segundo anillo, de la capital oriental.

Representantes de la sociedad civil organizada, campesinos, interculturales, productores, transportistas, trabajadores, gremiales, comerciantes, estudiantes universitarios, entre otros sectores, rechazaron el paro promovido por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) Vicente Cuellar.

Además, garantizaron su participación en el Gran Cabildo del Pueblo para contrarrestar los efectos negativos que ocasionará el paro indefinido.

Dirigentes de las organizaciones sociales anunciaron que en el cabildo popular exigirán a los promotores del paro que se abstengan de incurrir en actos vandálicos como lo hicieron en 2019, y que derivó en la ruptura constitucional.

Organizaciones de productores, transportistas, comerciantes, entre otros, del municipio de San Julián (Santa Cruz) garantizaron su participación en el Gran Cabildo del Pueblo, así como la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

La ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres “Bartolina Sisa”, Felipa Montenegro, aseguró la presencia de organizaciones sociales y población civil de las 15 provincias y 56 municipios del departamento de Santa Cruz en el cabildo, en defensa de la democracia y la reactivación económica.

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb) de Santa Cruz también garantizó su presencia en la masiva concentración popular.

La Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB) expresó su rechazo “contundente” al paro indefinido y se sumaron a la declaratoria de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB), junto a los movimientos sociales y el Pacto de Unidad, en defensa de la democracia y la estabilidad económica. Confirmaron su presencia en el cabildo.

Por otra parte, estudiantes de la UAGRM rechazaron el paro y conminaron al rector, Vicente Cuellar, deponer actitudes intransigentes y buscar el diálogo.

El sector gremial y de transporte demandó que se respete el derecho al trabajo y la libre circulación.

Comerciantes anunciaron que desde el viernes 21 se quedarán en sus puestos de venta para no ser “perjudicados”.

Líderes del llamado Comité Interinstitucional demandan adelantar el censo para 2023, aunque el Gobierno, respaldado por organismos internacionales, mostró la viabilidad de la reprogramación concertada en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) hasta el primer semestre de 2024, como plazo máximo.

Desafío al paro cívico: Cabildo y reunión en Santa Cruz, la apuesta del MAS

Hoy hay cabildo y para el 24 el MAS convocó a una reunión en Santa Cruz

Imagen del segundo paro en Santa Cruz

Por Gerson Rivero / LA RAZON.- Impulsados por el dato del Sifde sobre el ‘Cabildo por el Censo’, los movimientos sociales esperan reunir más de 200.000 personas hoy en el monumento al Chiriguano. El Pacto de Unidad planea reunirse en el departamento cruceño el próximo lunes.

La reunión del Pacto de Unidad con la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) y funcionarios del Gobierno priorizó el apoyo al ‘Cabildo del Pueblo’, convocado para hoy a las 17.00 en la capital cruceña.

Asimismo, el documento de seis puntos surgido de este encuentro realizado ayer en Cochabamba, determina la realización de una reunión de emergencia el próximo lunes, en Santa Cruz.

También puede leer: Sifde reporta que el cabildo cruceño tuvo 229.126 asistentes

Cabildo

Diferentes sectores sociales han confirmado su participación en el Censo. Ha motivado la información del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), indicando que el ‘Cabildo por el Censo’, organizado por la institucionalidad cruceña, el 30 de septiembre pasado, en realidad reunió a 229.126 asistentes y no el millón y medio que pregonan los organizadores.

Los responsables del ‘Cabildo del Pueblo’ esperan superar o acercarse a esa cifra para mostrar una correlación de fuerzas que les permita neutralizar el paro indefinido que debe comenzar mañana, ante la negativa del Gobierno de derogar el Decreto 4760, como pide el Comité Impulsor del Censo, que parte de la base de este gesto para iniciar cualquier tipo de negociación.

Así como ocurrió con el ‘Cabildo por el Censo’, el Tribunal Departamental Electoral ha confirmado que también estará de veedor en esta cita.

reunión. Luis Arce, David Choquehuanca y Evo Morales dejaron de lado cualquier diferencia interna y respaldaron el cabildo en defensa de la democracia y la economía.

“Saludamos el compromiso de las organizaciones sociales, Pacto de Unidad y de la dirigencia de nuestro Instrumento Político MAS-IPSP, frente a los intentos de desestabilización que atentan contra la democracia, la economía y paz social. ¡Que viva la unidad del pueblo boliviano!”, escribió en Twitter el presidente Arce.

El encuentro del Pacto de Unidad, dentro de sus seis puntos, determinó una reunión de emergencia en Santa Cruz para el próximo lunes 24, desafiando el inminente para indefinido.

“Ratificamos nuestro estado de emergencia permanente estableciendo reuniones constantes hasta el retorno de la tranquilidad del pueblo boliviano, fijando la próxima reunión nacional de emergencia para el 24 de octubre en Santa Cruz, reza el punto 2 del comunicado.

No se precisó el lugar ni hora de la reunión, en la que se espera la presencia de Evo Morales.