En EEUU: Arturo Murillo, mano derecha de Añez, se declaró culpable de haberle robado al Estado

Guadalupe Castillo/Ahora El Pueblo digital.- El exministro del gobierno de facto de 2019, Arturo Murillo, se declaró culpable por los delitos de soborno y lavado de dinero en el caso penal que sigue la justicia de Estados Unidos en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde compareció este jueves.

La audiencia se realizó de manera presencial desde las 09.00. Murillo fue trasladado desde el Centro de Detención Federal de Seguridad Administrativa del condado de Miami, donde cumplía detención desde mayo de 2021.

Después del reconocimiento de culpa, ahora resta que el juez dicte sentencia. En el marco de la comisión del delito, se estima que Murillo sea sentenciado a entre cuatro a seis años de prisión, determinación que se conocerá a más tardar en un mes.

“El juez va a imponer una dosis de pena, que, de acuerdo al delito, sabemos que él (Murillo) era el cabecilla de esta banda delincuencial, entonces le corresponderá más pena; segundo elemento, ha tardado meses en reconocer lo que una persona de bien hubiera hecho. Esa actitud ha perjudicado al sistema de justicia norteamericano y la serie de trámites para ir a juicio”, explicó en conferencia de prensa el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

En ese contexto, apuntó que el reconocimiento del exministro del régimen de facto implica un cambio cualitativo en la posición jurídica, además está obligado a entregar cualquier propiedad involucrada en el delito y pagar la suma de más de $us 500 mil.

“Queda claro que las acusaciones que se han realizado en contra de esta persona, tanto en el país, son verídicas. Recuerden bien que a partir de mayo y junio de 2020 ha salido el escándalo de sobreprecio en la compra de activos para reprimir a la población en época de pandemia”, indicó.

En ese marco, Chávez descartó el argumento de persecución política. Afirmó que más bien se hace seguimiento judicial a autoridades involucradas en escándalos millonarios de desfalco al Estado boliviano, soborno, cohecho y una serie de mecanismos que fueron instrumentalizados por Murillo al presionar al Banco Central de Bolivia para realizar transferencias bancarias, cuando la población estaba en cuarentena por la pandemia del Covid-19.

“Ese dinero que podía ser destinado para bienes de salud, ha sido destinado a la corrupción”, apuntó el Procurador. Verídicas

Extradición

Si bien se cumple con la justicia en EEUU, Chávez indicó que, una vez cumplida la condena en dicho país, el exministro de Jeanine Añez será juzgado por otros delitos en Bolivia. Para ello se gestiona la extradición al país de Murillo, por la compra irregular de gases lacrimógenos, que sigue el Ministerio Público.

“El tratado de extradición vigente desde 2005, entre Bolivia y EEUU, bajo el principio del derecho internacional público, permite que las personas sean repatriadas o entregadas en este caso al Estado requirente. En este caso, una vez cumplida la sentencia podría habilitarse la extradición que se ha pedido al Departamento de Estado y Justicia del EEUU, y la otra opción es que lo deporten”, detalló.

Durante el gobierno de facto, el exministro de Gobierno desembolsó $us 5,7 millones por la compra de gases lacrimógenos a Bravo Tactical Solutions, aunque solo pagó a la empresa brasileña Cóndor $us 3,3 millones por su adquisición. Ocasionando así un daño económico al Estado es de $us 2,3 millones.

Así asaltó las arcas del Estado el ministro represor de la dictadora Añez: Arturo Murillo

Los narcovínculos de Añez y Murillo