Bolivia y Perú acuerdan avanzar en el ferrocarril interoceánico y potenciar el Puerto de Ilo

Agencia Boliviana de Información (ABI). – El ministro de Transportes de Perú, Juan Francisco Silva, visitará Bolivia próximamente para avanzar en la consolidación del corredor férreo interoceánico y trabajar en otros temas de interés bilateral, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

El corredor férreo tiene como actores centrales a Brasil, Bolivia y Perú, que avanzan en distintos tiempos en hacer su parte para concretar este proyecto de envergadura regional para conectar por suelo boliviano a los océanos Atlántico y Pacífico.

Silva estará en Bolivia, justamente, para avanzar en este proyecto en el que su país está comprometido porque desembocará en el puerto de Ilo (Pacífico), explicó en una entrevista con Bolivia Tv.

El gobierno del presidente Luis Arce repuso en la agenda internacional el megaproyecto, luego que fuera paralizado en el gobierno de facto de Jeanine Àñez.

Blanco sostuvo este martes una reunión con su similar peruano Miguel Julián Palomino De la Gala y personal de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) y de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU S.A.), en La Paz.

En la cita se anunció que Bolivia, a partir de octubre, comenzará a importar 50 millones de litros de diésel mensuales por el puerto peruano de Ilo. Lima, por su lado, comprometió inversiones para una mayor y mejorar operatividad del puerto.

“Hemos incrementado la carga que se maneja por el puerto de Ilo, estamos hablando de 35 mil toneladas que se manejaban en el año 2020 y ahora solamente de enero a agosto ya hemos llegado a 101.000 toneladas, es decir, hemos crecido en un 300% la cantidad de carga que se maneja», destacó.

Bolivia y Perú identifican 10 resultados que potencian el puerto de Ilo como alternativa para el comercio exterior boliviano

Por Guadalupe Castillo/ Ahora El Pueblo / El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, destacó el avance en el desarrollo del puerto de Ilo entre Bolivia y Perú, como una alternativa para el comercio exterior del país. Es así que la carga boliviana se incrementó en 300%, entre 2020 a agosto de 2021.

Este martes se desarrolló en la ciudad de La Paz la IV reunión del Equipo Binacional Permanente de Perú – Bolivia para el desarrollo del Puerto de Ilo, donde se identificaron 10 resultados concretos para potenciar el puerto peruano.

“Se han logrado acuerdos muy importantes con la participación de nuestras empresas, como ASPB (Administración de Servicios Portuarios – Bolivia) y ENAPU (Empresa Nacional de Puerto S.A Perú), que nos permiten contar con un descuento del 30% en el manejo de la carga en relación a los tarifarios y un 5% adicional para contenedores”, explicó Blanco en conferencia de prensa.

Detalló que Bolivia, en 2020, movió por Ilo 35 toneladas (t) de carga; en 2021 se duplicó a 72 mil t; y de enero a agosto de este año llegó a 101 mil t.

Otro logro bilateral es el plazo de 120 días para que la carga boliviana permanezca en puerto de Ilo, sin costo alguno. También se reconoció la inversión de la ENAPU, de $us 10 millones, para la rehabilitación, mantenimiento y ampliación de los almacenes en la terminal portuaria.

ENAPU prevé invertir $us 60 millones, desde los primeros meses de 2023, para ampliar el muelle y el almacenamiento para la carga en tránsito.

“Entre los resultados concretos está la adquisición de un nuevo equipamiento para Ilo, como dos montacargas, un estaquer y dos terminar track”, agregó el Viceministro.

Blanco anunció que otro acuerdo importante es la programación para importar 50 millones de litros de diésel al mes, que ingresarán por Ilo con destino a Bolivia, para lo cual ENAPU y ASPB realizarán la coordinación necesaria con el objeto de asegurar que el transito sea eficiente.

Otro acuerdo conjunto es el estudio técnico para identificar las potencialidades, medir el costo beneficio y las posibles acciones para potenciar el puerto como una verdadera alternativa para el comercio boliviano, labor que se desarrolla este mes a través de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Aladi).

Mesas de trabajo

Blanco explicó que en el último Gabinete Binacional Bolivia – Perú, de octubre de 2021, se determinó priorizar el desarrollo del lugar, es así que en la reunión también se conformaron siete mesas de trabajo que deberán, hasta octubre, sesionar y tratar temas como la promoción de exportaciones, la interoperabilidad de sistemas informáticos.

Además, la delegación peruana se reunirá esta tarde en la ciudad de La Paz con operadores de comercio exterior y transportistas, como principales usuarios del puerto Ilo y mañana estará en Santa Cruz para contactarse.