Presidente pone en marcha el primer tren eléctrico de Bolivia en Cochabamba

Cochabamba, 13 de septiembre de 2022 (ABI). – Acompañado de autoridades nacionales, organizaciones sociales y juntas vecinales, el presidente del Estado, Luis Arce, puso en marcha este martes las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano en Cochabamba.

“Hoy es un día histórico para #Cochabamba. Ponemos en marcha el Tren Metropolitano, uno de los sistemas de transporte más modernos del país. ¡Felicidades Llajta querida!”, publicó el mandatario en su cuenta en Facebook.

En el acto de entrega, el dignatario de Estado destacó que este 13 de septiembre es una fecha histórica no solo para Cochabamba sino también para todo el país, principalmente para el sector del transporte.


“El Tren Metropolitano es una obra financiada 100% con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y se trata de un medio que fue diseñado para mejorar el flujo de transporte de los cochabambinos”, sostuvo.

Recordó que la construcción de este importante proyecto inició en 2017 durante la gestión del expresidente Evo Morales, pero paralizado en 2020 durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Sin embargo, gracias al 55% de los votos de los bolivianos en las urnas en octubre de 2020, asumió la presidencia de Bolivia e inmediatamente instruyó que los trabajos de construcción del Tren Metropolitano sean reanudados y concluidos, para que se entregue la obra.

“Si no tomábamos esa decisión, se habría puesto en riesgo a todo lo que se había avanzado, un diseño, una ejecución que ya estaba realizándose y nosotros lo único que hemos hecho es concluir la obra”, remarcó.

En esa línea, el presidente Arce señaló que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) entrega esta importante “mega obra” al pueblo de Cochabamba, que este mes celebra un aniversario más.

“Hermanas y hermanos, sin duda, este día es histórico para el país (…). Hoy inauguramos este moderno sistema de transporte, el Tren Metropolitano al servicio del pueblo cochabambino”, expresó el Jefe de Estado.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, detalló que el Tren cuenta con tecnología de punta, pues tiene acceso a Wi-Fi, aire acondicionado, cargadores de celular, sistema de megafonía, pantallas interactivas.

Asimismo, tiene espacios exclusivos para personas con discapacidad, canceladoras automáticas, tarjetas compatibles con la empresa estatal “Mi Teleférico” y espacio para deportistas y sus bicicletas.

Recorrido por la línea Roja

Tras la inauguración, el Jefe de Estado comandó la línea Roja (de 5,5 kilómetros) del Tren Metropolitano acompañado de autoridades nacionales y locales, dirigentes de juntas vecinales, transportistas, gremiales, organizaciones sociales, entre otros invitados.

En el recorrido, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, expresó su satisfacción por la entrega del tren y resaltó que se trata de un servicio de transporte alternativo y una opción más para los pasajeros en la Llajta.

“(El Tren) es el regalo que el Gobierno nacional ha comprometido, este es el primer recorrido que se está desarrollando junto con nuestra población de Cochabamba”, manifestó la autoridad gubernamental.

“Saludamos esta entrega de obra, el Tren Metropolitano, que favorecerá a las familias cochabambinas. Estamos muy contentos y agradecemos por esta obra al hermano presidente Lucho (Luis Arce)”, añadió un dirigente gremial.

Características

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, con este nuevo servicio de transporte, Cochabamba se constituye en el primer departamento del país que cuenta con un sistema de transporte férreo, moderno, seguro, eficaz, inclusivo y amigable con el medio ambiente.

“Mi Tren” que es la entidad que se encargará de las operaciones del nuevo sistema de transporte, informará en los próximos días los horarios de funcionamiento, la frecuencia de las líneas, las tarifas de los boletos, entre otros importantes aspectos.

Arce inaugura un moderno Tren Metropolitano en Cochabamba que une a 6 municipios

Por Yuri Flores /LA RAZON.- El presidente Luis Arce inauguró este martes las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano de Cochabamba, un moderno sistema de transporte amigable con el medio ambiente porque no usa ni diésel ni gasolina, sino energía eléctrica.

El vehículo integrará a los municipios capital, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe, según el proyecto.

“Es histórico porque entramos a un país moderno con un transporte moderno de pasajeros que va a tener Wi-Fi; los jóvenes van a tener para poder recargar los celulares, tanto chatear con el novio, con la novia”, dijo el mandatario en la inauguración.

“Vamos a tener todas las comodidades como se merece el pueblo cochabambino: dignidad en el transporte a los hermanos cochabambinos”, afirmó, en homenaje a los 212 años de la gesta libertaria de Cochabamba de 1810.

Inversión

La inversión total en el proyecto del Tren Metropolitano alcanza a más de Bs 3.112 millones, que son 100% recursos a través del Tesoro General de la Nación (TGN).

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, detalló que esta moderna obra cuenta con tecnología de punta ya que en los vagones del Tren Metropolitano.

Dijo que tiene conexión a Wi-Fi, aire acondicionado, cargadores de celulares, sistema de megafonía, pantallas interactivas, espacio exclusivo para personas con discapacidad, canceladoras automáticas, tarjetas compatibles con Mi Teleférico y espacios para deportistas “que vienen con sus bicicletas en mano”.

Alcaldes de oposición

Sin embargo, Montaño lamentó que los alcaldes de Cochabamba, Manfred Reyes, y de Quillacollo, Héctor Cartagena, hayan obstaculizado la entrega de este proyecto que beneficia la población cochabambina.

El domingo, vecinos y dirigentes de los distritos 2, 4 y 8 bloquearon el lugar en demanda de obras.

Arce se vuelve “maquinista”, el “tren tecnológico” ya marcha y abre la puerta a un país moderno

Wifi, aire acondicionado, cargadores de celulares, sistema de telefonía, pantallas interactivas, espacios exclusivos para personas con discapacidad, tarjetas compatibles con “Mi Teleférico” de La Paz, plaza de comidas y estacionamientos para bicicletas, son algunos de los componentes de esta obra.

Diario OPINION / Cochabamba.- A las 12:05 de hoy partió el primer vagón del Tren Metropolitano conducido por el presidente, Luis Arce, desde la Estación Central San Antonio, ubicada en avenida 6 de Agosto y Barrientos, hasta la Estación de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Con un chaleco y el tradicional gorro de maquinista, el Mandatario operó el primer tren eléctrico del país en la línea Roja, rumbo al valle alto. A su paso, los ciudadanos saludaron al Dignatario, los autos se paralizaron ante los imponentes vagones azules y, ayudados con sus teléfonos móviles, los cochabambinos filmaron el histórico suceso.

El “Presidente maquinista” arribó a la Estación la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en 15 minutos, después de recorrer 5.5 kilómetros a una velocidad estimada de 40 kilómetros por hora. Ministros, viceministros, alcaldes, concejales, dirigentes, organizaciones sociales e invitados internacionales participaron de este primer viaje inaugural.  La capacidad de transporte en esta línea es de 376 personas.

DÍA HISTORICO

Arce destacó que, hoy, es un día “histórico” para Cochabamba y el país; resaltó la modernidad del nuevo transporte eléctrico que cuenta con wifi e incluso cargadores de celulares; y ponderó que su construcción fue realizada con el 100% de recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN).

“Hermanas, hermanos, sin duda, es un día histórico porque entramos a un país moderno, con un transporte de pasajeros que van a tener wifi, los jóvenes van a poder recargar los celulares tanto chatear con el novio con la novia. Vamos a tener todas las comodidades, como se merece el pueblo cochabambino. Dignidad en el transporte”, expresó Arce.

   

Recordó que, en 2016, cuando fungía como ministro de Economía, se garantizó el financiamiento de esta obra que inició con las gestiones del expresidente, Evo Morales.

Enfatizó que antes de llegar a la Presidencia, los vagones y accesorios del tren estaban a punto de ser rematados en Chile porque a la derecha “no le interesa obras para Cochabamba”; sin embargo, en su gestión se decidió “recuperar un proyecto que languidecía el año 2020” por la importancia que reviste.

En respuesta, los “guerreros azules” que asistieron al evento, identificados con gorras azules, le respondieron a voz en cuello: “Reconstruyendo la economía. Pala, pico, tecnología”. Afines al “partido socialista 1” también participaron.

SOLO DOS LÍNEAS

La inversión del tren asciende a 3.112 millones de bolivianos, en sus tres componentes: las líneas Roja, Amarilla y Verde.

Sin embargo, solo se entregó la línea Roja en su tramo Estación Central San Antonio – Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS); y parcialmente la línea Verde, en la ruta Estación Central San Antonio- Quillacollo. Esta última debía concluir en Sipe Sipe.

El emplazamiento de la línea Amarilla todavía no comenzó.

“PITITAS GOLPISTAS”

En la ocasión, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que la línea Amarilla no fue construida debido a los constantes bloqueos que reportó, los cuales atribuyó a la Alcaldía de Cochabamba. Ante ello, explicó que el Gobierno dejó de invertir 522 millones de bolivianos.

Respecto al bloqueo de la línea Verde, realizado por vecinos del Distrito 4 en demanda de obras adicionales, como drenajes y asfaltado de calles, Montaño explicó que estas son de “tuición exclusiva” de la alcaldía de Cochabamba.

“Saben hermanos quiénes están detrás de este golpe, de estos bloqueos para que no funcione el tren. Es el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y el de Quillacollo, Héctor Cartagena, coincidencia o no alcaldes de oposición”, dijo a los asistentes.

A voz en cuello indicó que “si el Alcalde de Cochabamba no quiere que construyamos”, en 15 días presentará alternativas para ampliar la línea Roja y un ramal en la estación central que ingresará a la Cancha y al Mercado San Antonio.

El proyecto férreo debía ser entregado en 2020, pero los “pititas golpistas no pagaron planillas”, expresó Montaño.

Por su parte, del gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, resaltó que el proyecto ferroviario además de ser ecológico, moderno y masivo unirá al valle alto con el bajo.

“Coincidencia o no, (son) alcaldes de oposición; pero estos son otros tiempos, son tiempos de democracia, son tiempos de Lucho (Arce) y David (Choquehuanca) y en estos tiempos nuestro Gobierno entrega a Cochabamba el Tren Metropolitano”, afirmó.

Arce maquinista

Arce operó uno de los vagones de la Línea Roja, en los que viajaron como invitados el vicepresidente Choquehuanca; el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

Para el inicio de operaciones, el 7 de septiembre el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 4792, que dio nacimiento a la Operadora del Tren Metropolitano de Cochabamba “Mi Tren”, como institución pública desconcentrada encargada de garantizar el servicio de transporte de pasajeros.

La Línea Roja tiene una extensión de 5,5 kilómetros y pasará por el mercado San Antonio, El Arco, Santa Bárbara, Alejo Calatayud, la OTB Universitario, el politécnico, El Molino y la Estación Municipal de Agronomía.

Mientras que la Línea Verde tiene 27 kilómetros y pasará por la estación central de San Antonio y por el cementerio, el aeropuerto, el parque Mariscal, la avenida Beijín, Villa Busch, La Merced, Santa Rosa, el barrio Ferroviario, la estación municipal de Colcapirhua, Piñani, la avenida Ferroviaria y termina en la estación municipal de Quillacollo.

Línea Amarilla

Montaño también reprochó las acciones de la Alcaldía de Cercado que, en su criterio, impide concluir las obras de la Línea Amarilla del Tren Metropolitano, ya que falta una inversión de unos Bs 520 millones.

Planteó ampliar la Línea Roja y construir un ramal para integrar a la zona de San Antonio.

“Si el alcalde de Cochabamba (Manfred Reyes Villa) no quiere que construyamos la Línea Amarilla, hermano presidente, sí así usted me instruye, en 15 días le voy a hacer llegar alternativas de ampliación de la Línea Roja y un ramal para ingresar al mercado y la cancha de San Antonio”, afirmó.

TREN METROPOLITANO EN COCHABAMBA UNA REALIDAD

VPEP/Cochabamba.- El Presidente Luis Arce, junto al Vicepresidente Jilata David Choquehuanca inauguraron las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano en Cochabamba, como parte de las celebraciones por los 212 años de la gesta libertaria del departamento de valluno.

Este martes inició sus operaciones el Tren Metropolitano, uno de los sistemas de transporte más moderno del país, acto que contó con una masiva participación de la población cochabambina.

El Tren Metropolitano brinda todas las comodidades a los pasajeros, pues cuenta con servicio de Wi-Fi, cargadores para celular, cómodos asientos, cámaras de seguridad, entre otros.

La inversión económica del proyecto inaugurado supera los Bs 2.556 millones, con este nuevo servicio de transporte. Cochabamba se constituye en el primer departamento del país que contará con un sistema de transporte férreo, moderno, seguro, eficaz, inclusivo y amigable con el medio ambiente.

https://www.la-razon.com/ciudades/2022/09/13/arce-inaugura-un-moderno-tren-metropolitano-en-cochabamba-que-une-a-6-municipios/

https://www.opinion.com.bo/articulo/cochabamba/presidente-maquinista-conduce-primer-tren-electrico-pais-dice-que-hoy-es-historico-ingresamos-pais-moderno/20220913134419880205.html

https://www.vicepresidencia.gob.bo/notasprensavista?noticia=6421