Presidente pide construir camino para reducir a tres horas el viaje entre Sucre y Cochabamba

Agencia Boliviana de Información (ABI).- Cochabamba va consolidando su integración con la inauguración de la carretera asfaltada Kilómetro 25-Tarata- Anzaldo-Río Caine. El presidente Luis Arce entregó este lunes la obra y encomendó al Ministerio de Obras Públicas gestiones para concretar la construcción de la ruta Sucre-Poroma y Poroma-Toro Toro para llegar en tres o tres horas y media a Sucre.

La obra fue entregada en Tarata, como parte de los festejos por el aniversario de Cochabamba, que se celebra este 14 de septiembre. La construcción de 70,85 kilómetros de la carretera y nueve puentes demandó una inversión superior a los Bs 614 millones.

Arce destacó que la construcción de la vía fue retomada ni bien llegó a la Presidencia, luego que estuviera paralizada por un año por decisión del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

“Esa lucha del pueblo cochabambino no ha sido en vano, inmediatamente llegamos al Gobierno dimos la instrucción de retomar todas las obras, ha sido complicado porque no se habían pagado planillas, estaba destinada a quedar a medio hacer”, explicó.

Esta región tiene una importante vocación turística e histórica, por lo que la carretera contribuirá a fortalecer la industria sin chimeneas y dar un gran impulso a la diversificación de su economía e ingresos.

El municipio de Tarata se caracteriza por su arquitectura estilo colonial, la principal actividad económica es la agricultura, basada principalmente en la producción de maíz willkaparu, al cultivo de trigo, papa, duraznos, manzana y otros. Destaca también la producción de artesanías, según un boletín institucional.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó en el acto que se le dio la instrucción de realizar los estudios a diseño final para dar continuidad a la conexión interdepartamental.

Para Arce, esta obra da pie a otra que acortará el tiempo de viaje desde Cochabamba hasta Sucre.

“Este es un camino de largo aliento, hoy estamos llegando a Anzaldo, pero tenemos la misión y le hemos encomendado al Ministerio de Obras Públicas y a la Administradora Boliviana de Carreteras construir la ruta Sucre-Poroma y Poroma-Toro Toro, por lo tanto, de aquí a un tiempo, no solo vamos a llegar a Toro Toro, Anzaldo, sino, vamos a poder llegar hasta Sucre por esta carretera”, explicó en Tarata.

El tramo Km 25 – Tarata – Anzaldo – Río Caine se conecta con el principal corredor de exportación de Bolivia (Corredor Este – Oeste) a través de las rutas N° 07 y N° 04 de la Red Vial Fundamental. Este corredor atraviesa todo el país, vinculando internamente a los departamentos de Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz con conexión internacional.

“Se acortan las distancias, se integra el país, es el sinónimo de las carreteras que hoy estamos construyendo dando un salto, realmente, cualitativo e importante para todas y todos los hermanos que viven por acá, por esta región”, destacó el Presidente.