Ministro de Educación pide normalizar las 37 lenguas de los pueblos y naciones indígenas de Bolivia

Ahora EL PUEBLO Digital / El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, pidió a las y los investigadores de los pueblos y naciones indígenas originarios y campesinos del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), trabajar en la normalización de las 37 lenguas madre del país.
Investigadores y educadores de los 36 pueblos y naciones indígena originario campesinos reconocidos en la Constitución Política del Estado, además del pueblo y nación afroboliviano, se reúnen en el 2° Encuentro Nacional de los Institutos de lenguas y Culturas del IPELC”, que se desarrolla desde este lunes hasta el miércoles, en la ciudad de La Paz.
“Tenemos varias lenguas normalizadas, que solo necesitan una resolución administrativa otorgada por el IPELC y el Ministerio de Educación. (…) El aymara, quechua y guaraní son las tres lenguas que ya están normalizadas. Ese trabajo se debe realizar con el resto de las lenguas originarias”, encomendó el ministro.

Pary destacó los avances obtenidos hasta el momento en el proceso de normalización de los idiomas aymara, quechua y guaraní, que ya cuentan con normas lingüísticas establecidas en textos y diccionarios, que determinan el uso correcto de los mismos, a través de un modelo de lengua unitario para la enseñanza, los usos oficiales, escritos y formales.
El artículo cinco de la Constitución Política del Estado estipula que “son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que son el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco”.

Pary pide normalizar las 37 lenguas de los pueblos y naciones indígenas de Bolivia