Con el dinero de las vacunas, el gobernador de Santa Cruz compra vehículos y computadoras

Agencia Boliviana de Información (ABI). – El presupuesto de Bs 54 millones dispuesto para la compra de vacunas contra el COVID-19 en Santa Cruz se está utilizando en la habilitación de ventanillas únicas en las subgobernaciones y en la compra de computadoras y vehículos, denunció la presidenta de la Bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Departamental, Raquel Valencia.

Ante esa situación, enviaron solicitudes de informe escrito al gobernador Fernando Camacho que hasta el momento no respondió. “Las peticiones para ver si están malversando esos fondos que tenían destino si no se compraba vacunas, fortalecer los hospitales de tercer nivel”, explicó.

“Hemos visto que ese dinero han empezado a ejecutarlo en (abrir) ventanillas únicas en las subgobernaciones, en comprar computadoras y vehículos, lastimosamente mal utilizando”, denunció la legisladora en una entrevista con Bolivia Tv.

Como parte de su oferta electoral, Camacho de Creemos ofreció a Santa Cruz la compra de un lote de vacunas contra el COVID-19. Una vez posesionado en el cargo, gestionó la aprobación de una ley departamental que viabilizó Bs 50 millones para ese fin.

No obstante, fue el gobierno del presidente Luis Arce el que adquirió y asignó las vacunas para su aplicación no solo en Santa Cruz, sino a la población de los restantes ocho departamentos.

El ministro de Salud y Deportes, Jesyon Auza, instó este jueves a las autoridades competentes a investigar el destino que dio Camacho a los Bs 54 millones que se erogaron para la compra de vacunas anti COVID-19, pero que no llegaron a adquirirse.

“No estamos haciendo una acusación, pero las investigaciones también deberán ir en ese sentido para aclarar la utilización de esos recursos que no son únicamente de Santa Cruz, corresponde al Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó el ministro.

Valencia recordó que la bancada del MAS  es la única que fiscaliza la gestión de Camacho, porque la alianza Creemos solo actúa como “brazo operativo” de la gobernación.

Masiva protesta rechaza corrupción en Gobernación cruceña y exige revocatorio contra Camacho

ABI.- Una multitudinaria movilización de sectores sociales llegó la tarde de este lunes hasta las puertas de la Gobernación de Santa Cruz, para rechazar la corrupción denunciada en el gobierno departamental y exigir el revocatorio contra el gobernador Fernando Camacho ante la falta de gestión y “el robo de la plata de los cruceños”.

Prácticamente cerraron las puertas del edificio de la Gobernación, con el pegado de una serie de carteles con textos como “¡Cerrado por corrupción!”, “¿Dónde están los carros bomberos?” y “!Gobernador corrupto¡”.

La gobernación de Camacho fue golpeada por dos recientes casos de corrupción que involucran al ahora exsecretario de Salud Fernando Pacheco, prófugo de la Justicia. Pacheco, en un audio que se le atribuye, exige a su interlocutor aportes económicos por la compra de insumos médicos y revela direccionamiento de contratos.

Además, un empresario denunció a Pacheco ante la Fiscalía por otro delito de extorsión. El denunciante reveló que Pacheco le dijo que era el nuevo “recaudador” cuando le exigía aportes de hasta Bs 200.000 para viabilizar pagos por la construcción de un hospital

Camacho es uno de los acusados en la compra del carro bombero “fantasma”, que hasta el momento no fue entregado, entre otros hechos irregulares que afectan su gestión de un año y unos meses.

“Pedimos revocatorio, que renuncie este incapaz, no entrega obras, solo se está embolsillando plata de los cruceño”, demandó uno de los movilizados a la estatal Bolivia Tv.

Se encendió una fogata frente al edificio y los movilizados gritaban ¡revocatorio!

Según el parágrafo II del artículo 240 de la Constitución Política del Estado, “la revocatoria del mandato podrá solicitarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del periodo del mandato”.

“No puede ser posible que aquí, en el departamento de Santa Cruz, se esté robando la plata del pueblo cruceño”, insistió el entrevistado, quien explicó que la movilización respalda la gestión del presidente Luis Arce.

No solo sectores sociales y del MAS, sino la propia clase política cruceña acusó a Camacho de una deficiente gestión por la falta de obras en vista a un nuevo aniversario del departamento.

Al menos nueve hechos reñidos con la ley marcan hasta el momento la gestión del gobernador Camacho

ABI. –  Al menos nueve hechos reñidos con la ley marcan hasta el momento la gestión del gobernador Camacho.

Fernando Camacho tomó el control de la Gobernación de Santa Cruz hace 16 meses y en este corto tiempo su gestión se vio empañada por hechos de corrupción, denuncia de acoso sexual, venta de cargos y vulneración de la ley al designar en su lugar a un secretario. Ahora, la filtración de un audio reveló extorsión y favorecimiento de contratos de uno de sus hombres de confianza.

Al menos nueve hechos reñidos con la ley marcaron hasta el momento la gestión de Camacho, que en febrero de 2022 anunció la implementación de políticas de transparencia y la transmisión en línea de las licitaciones. En su primer discurso como gobernador, el 3 de mayo de 2021, se dijo “servidor y empleado del pueblo”.

Fernando Pacheco, exsecretario de Salud de la Gobernación, está involucrado en este último hecho de corrupción descubierto. Acompañó a Camacho desde el inicio de su gestión y ahora se encuentra prófugo, junto a su esposa, acusado de tres delitos y con una orden de aprehensión dictada el jueves por la Fiscalía como consecuencia de su ausencia en la audiencia de declaración.

“Es una punta del ovillo de lo que se está dando dentro de la Gobernación”, aseguró la jefa de bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Raquel Valencia, sobre el audio que devela supuestos cobros de coimas en compras de insumos hospitalarios y direccionamiento en compras mayores en la Gobernación.

En el audio se escucha cobros que van desde los Bs 50.000 hasta los Bs 300.000. A esto se sumó otra denuncia contra Pacheco, esta vez de un empresario que reveló que la prófuga exautoridad le exigía entregar el 15% de coima por cada desembolso de Bs 200.000 para la construcción de un hospital en Yapacaní.

Recaudador

Según la denuncia hecha pública por la red DTV, Pacheco le habría advertido al empresario que “era el nuevo asesor, recaudador y hombre de confianza de Fernando Camacho y que él sería el nuevo Presidente del país”.

Camacho no salió a fijar una posición pública ni bien conocido el caso, como lo hace en otros temas de índole político, y cuando lo hizo pidió a la Fiscalía “investigar sin ningún tipo de presión”.

“No nos sorprende (su ausencia), en otros procesos ocurrió lo mismo”, recordó la asambleísta Valencia.

Otro hecho de corrupción en la Gobernación, y que hasta el momento no logró aclararse, tiene que ver con la venta de cargos. En junio se conoció de este caso y se identificó a unas ocho personas que habían accedido a cargos públicos “comprando” su ítem.

Es más, el secretario de Justicia, José Luis Terrazas, identificó en ese entonces la comisión de los “delitos penales como falsedad material, uso de instrumento falsificado y beneficios en razón del cargo”. Además, pidió hacer las denuncias de haber más venta de ítems.

Antes, en septiembre de 2021, una denuncia de otra índole golpeó la gestión de Camacho, acoso sexual. El director de Recursos Humanos, Lorgio Sandoval Estenssoro, fue denunciado por una funcionaria por acoso sexual. Había ordenado que todos sus dependientes pasen a su oficina a despedirse ni bien terminen su jornada laboral.

“Me llamaba a su oficina y me pedía que cierre la puerta. Yo le preguntaba qué necesitaba y él me respondía: ‘A usted la necesito (…)’. Cuando yo estaba cerca de él, en muchas ocasiones me agarraba de la cintura y yo tenía que salir con lágrimas de impotencia que me generaba la situación”, denunció la afectada.

En ese mismo año, pero en agosto, otro hecho que saltó a los medios de comunicación fue la destitución de cinco funcionarios por mal uso de un vehículo oficial. El motorizado fue retenido por la Policía, luego que se descubriera en su interior a los cinco funcionarios transportando bebidas alcohólicas.

Creemos-ítems fantasmas

Camacho llegó al poder departamental luego de perder en las elecciones generales del 2020 y quedar en un tercer lugar frente al ahora presidente Luis Arce, quien ganó esas elecciones con más del 55% de la preferencia electoral. Su gestión, al igual que de los asambleístas departamentales de Creemos, es cuestionada por poco eficiente y sin obras.

Al haber logrado el tercer lugar, el también excívico, uno de los líderes de las protestas de 2019 que acabaron en un golpe de Estado, tiene una pequeña bancada legislativa en la Asamblea Legislativa Plurinacional. De ellos, José Carlos Gutiérrez, Carlos Arrien y Haidy Muñoz fueron involucrados en el bullado caso Ítems fantasma que tiene a la exalcaldesa Angélica Sosa en la cárcel.

El diputado del MAS, Rolando Cuéllar, denunció que son 111 contratos irregulares que beneficiaron a los asambleístas con salarios durante tres meses, de acuerdo a las planillas de la Alcaldía que fueron expuestas.

También se vinculó en este caso, aún en investigación, a la asambleísta departamental de Santa Cruz por Creemos, Keila García.

Carro bombero

En un hecho reciente, Camacho fue convocado a declarar ante la Fiscalía por la compra de un carro bombero nunca entregado. El 31 de agosto llegó hasta la Fiscalía y, pese a que aseguró estar dispuesto a coadyuvar en la pesquisa, se acogió a su derecho al silencio.

“Una vez más Camacho le ha mentido a Santa Cruz. El 28 de enero de 2022 se firmó la compra por 1 millón 730 mil bolivianos, y la entrega estaba prevista para el 27 de junio; estamos en agosto y hasta ahora no llega. Si se hubiera concretado, se habría evitado la catástrofe del mercado Mutualista”, cuestionó el denunciante Cuéllar en alusión al incendio de parte del mercado.

Secretario, gobernador

Otro de los casos que acaparó titulares en la prensa fue la decisión de Camacho de designar –en marzo- a uno de sus secretarios como gobernador interino, desconociendo que ese cargo, por mandato legal, debe ser ocupado por el Vicegobernador, en este caso Mario Aguilera.

La designación por un viaje a Brasil fue hecha por decreto departamental y publicada en la gaceta oficial. Ante los primeros cuestionamientos, esa norma fue “despublicada”, pero ya era de conocimiento del propio Aguilera, que se limitó a expresar su extrañeza, en ese entonces.

Se presentó una denuncia penal. La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Departamental de Santa Cruz lo acusó ante el Ministerio Público por tres delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y al Estatuto Autonómico de Santa Cruz, y manipulación informática.

Tras conocerse los ilícitos, Camacho guardó distancia de las personas involucradas y de los hechos irregulares en su administración. En otro caso vinculado a la construcción de un puente por menonitas sobre el río Parapetí optó por destituir al subgobernador y presentar una demanda, que hasta el momento no se conoce su curso.

Camacho viene de una familia adinerada de Santa Cruz, es parte de los grupos de poder de esa región. Forzó su fracasada candidatura presidencial con su aliado y excívico Marco Pumari, hoy en la cárcel, tras denunciarlo y revelar audios en los que le pide aduanas y dinero para ser su acompañante de fórmula.

Como en otros casos, habló que coadyuvará en la investigación del caso audio-coimas y deslindó responsabilidades porque se cometió fuera de la Gobernación. “No es un tema de malversación de fondos dentro de la institución, es un tema de un supuesto audio que habla de cobro fuera de la institución, con esos cobros es muy difícil tener una información clara de lo que esté pasando”.

Fiscalía acorrala a Pacheco con una serie de mecanismos legales para capturarlo

el Ministerio Público citó no solo al entorno familiar de Pacheco, sino también a vecinos, albañiles, incluso, a un carpintero, en el marco de las investigaciones

La Fiscalía allanó una clínica propiedad de Pacheco

Por Pablo Deheza / LA RAZON- Luego que el exsecretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, implicado en presuntos hechos de corrupción, fue declarado prófugo, la Fiscalía activó una serie de mecanismos para poder capturarlo.

En ese marco, el Ministerio Público citó durante la jornada del lunes no solo al entorno familiar de Pacheco, sino también a vecinos, albañiles, incluso, a un carpintero, en el marco de las investigaciones.

Según el Fiscal de Santa Cruz, Roger Mariaca, se citó a esas personas, en calidad de testigos, para que aporten elementos a fin de coadyuvar en la investigación, luego que la pasada semana se realizaron varios allanamientos en lugares donde Pacheco habría dejado evidencias.

“Son personas que van a poder coadyuvar dentro de la investigación y mencionar si conocen o no algo del hecho de corrupción denunciado por la Gobernación. Están familiares y están personas que trabajan en diferentes lugares donde se allanaron”, explicó Mariaca.

Asimismo, dio cuenta que también se secuestró documentación que se ha colectado en esas intervenciones, que “va a servir de mucho para la comisión de fiscales, quienes llevan adelante de manera independiente y objetiva la investigación”, afirmó.

Por su parte, Eduardo Arias, abogado de la familia de Pacheco, afirmó que si bien la Fiscalía está en el deber de realizar la pesquisas necesarias en el caso, aún no halló el norte de la investigación, pues incluso citó personas que nada tienen que ver en el caso, solo con el objetivo de capturar al principal sindicado.

“Han citado al hijo mayor de Fernando Pacheco, a las personas que viven en el inmueble contiguo de donde hicieron uno de los allanamientos, en la avenida Brasil; además, a unos albañiles y a un carpintero que nada tienen que ver. No saben cómo dirigir esta investigación”, afirmó el jurista.

El exsecretario de Salud de la Gobernación cruceña se encuentra desaparecido desde la pasada semana, cuando debió presentarse a declarar tras la denuncia interpuesta por la propia Gobernación.

El Ministerio Público realizó allanamientos en los inmuebles y lugares donde trabajaba Pacheco. El viernes, Yolanda R., madre de Pacheco, fue trasladada hasta la Fiscalía con fines investigativos.

La denuncia se activó tras conocerse un audio en el que se evidencia el cobro de una presunta coima, referida a la adquisición de barbijos, medicamentos y respiradores en el Gobernación cruceña.

En ese marco, se implica a Pacheco en cobros que van desde los Bs 20.000 hasta Bs 50.000, destinados a “compras menores” para centros hospitalarios. Luego de la denuncia, el aludido negó las acusaciones y pidió esclarecer el caso, pero luego desapareció.

Madre de Fernando Pacheco: «La Gobernación destruyó a mi hijo».

Yolanda Rojas reprochó el accionar de la Policía que le secuestró su vehículo. Su abogado denunció que la acción se realizósin presencia de un fiscal.

La madre de Fernando Pacheco denunció abusos de la Policía.

Por Pablo Deheza/LA RAZON.- La madre de Fernando Pacheco, Yolanda Rojas, denunció abusos por parte de las autoridades y afirmó que la Gobernación cruceña, controlada por Luis Fernando Camacho, “destruyó” la vida de su hijo.

“A mí nunca me gustó que mi hijo esté ahí, mi hijo es un excelente profesional, la política no me gustó nunca. La Gobernación destruyó a mi hijo, porque ahí trabajó”, afirmó la madre de Pacheco.

Asimismo, reprochó el accionar de la Policía que le retuvo su vehículo. Se trata del segundo motorizado que las autoridades secuestran a la familia de Pacheco, desde que iniciaron las investigaciones por una presunta coima, referida a la adquisición de barbijos, medicamentos y respiradores en la Gobernación cruceña.

“No tenían la orden de secuestro, no estaba presente un fiscal en ese momento y luego recién se le hizo la notificación. Este tipo de ilegalidades, de situaciones antijurídicas se están haciendo a vista y paciencia de los fiscales”, afirmó Eduardo Arias, abogado de la familia de Pacheco.

La pasada semana, Pacheco, exsecretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, debía presentarse a declarar por las denuncias en su contra, no obstante, desapareció y fue declarado prófugo.

El fin de semana, a través de un video difundido en redes sociales, Pacheco afirmó que no cometió ninguna irregularidad y le pidió disculpas a su madre.

“Es duro mami, no he hecho nada malo, no he matado a nadie, no he robado, no me he enriquecido, no he hecho nada, mamita; lo único malo que hice fue no hacerle caso. Perdón por todo, te amo un montón, perdón por todo lo que estés pasando, espero que mañana los fiscales, los jueces (determinen que) vos sos una mujer totalmente inocente”, afirmó el principal implicado en este caso.

https://www.la-razon.com/santa-cruz/2022/09/13/fiscalia-acorrala-a-pacheco-con-una-serie-de-mecanismos-legales-para-capturarlo/

https://www.la-razon.com/santa-cruz/2022/09/13/madre-de-fernando-pacheco-la-gobernacion-destruyo-a-mi-hijo/