Declaran procedente la extradición desde Panamá del principal implicado en ítems fantasmas en Santa Cruz

Agencia Boliviana de Información (ABI).- Guillermo Parada Vaca, uno de los denunciados por el escándalo de corrupción de 800 ítems fantasmas en la alcaldía de Santa Cruz, será extraditado de Panamá, donde fue detenido en diciembre de 2021, a Bolivia, informó este domingo el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

La Corte Suprema de ese país declaró infundada las acciones que presentó la defensa de Parada para evitar ser juzgado en el país.

“En función de esto se viabiliza la extradición de Guillemo Parada”, remarcó el titular de exteriores a la estatal Bolivia Tv.

La autoridad aclaró que, de momento, se cumplirán algunos trámites entre la Corte Supremo de Panamá, Cancillería y autoridades de seguridad.

“Pero ya es solo cuestión de tiempo, unos días, tal vez unas semanas, depende de las cuestiones burocráticas”, precisó.

El Estado boliviano presentó la solicitud formal de extradición del requerido el 24 de febrero de 2022 cumpliendo la vía diplomática con fundamento en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y el Código de Procesal Penal de la República de Panamá.

Guillermo Parada Vaca fue detenido en la República de Panamá el 31 de diciembre de 2021 en mérito a la solicitud de detención preventiva con fines de extradición promovida por el Juzgado de Instrucción Anticorrupción Contra la Violencia Hacia las Mujeres N° 4 del Tribunal Departamental de Santa Cruz, por la presunta comisión de los delitos de Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito y Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado.