Cocaleros afines al gobernador de Santa Cruz, atacan Radio de los Pueblos Originarios en La Asunta

ABI.- Las instalaciones estatales del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPO`s) en la región de los Yungas, en el norte del departamento de La Paz, fueron atacadas por grupos  radicales afines al dirigente Freddy Machicado (allegados al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho y a organizaciones violentas que dieron el Golpe de Estado el 2019).

Los periodistas de la emisora denunciaron que “sustrajeron equipos del medio” y recordaron que el pasado jueves miembros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que lidera Machicado, amenazaron a la corresponsal de la emisora en Yungas.

De acuerdo con la periodista Daysi Poma, la noche del sábado dos personas ingresaron de manera violenta a las instalaciones de las RPO`s  en Yungas y robaron documentación y equipos.

Esta emisora está ubicada en la localidad de la Asunta, en la provincia Sud Yungas, región en la que dos dirigencias pugna la dirección del mercado de Adepcoca en la sede de Gobierno.

La periodista radial informó que hace años recibió amenazas de sectores productores radicales que pretenden tener el poder de esta asociación. Las amenazas que sufrió atentaban incluso contra su familia, por lo que tuvieron que migrar a La Paz poco después de manera sospechosa su vivienda sufrió un incendio.

Este año retomó su profesión en su tierra natal en las RPO´s. En sus despachos transmitía lo que pasaba en esa región Yungueña, donde en los últimos días subió la tensión tras la violenta toma del Mercado de Coca de Villa El Carmen en La Paz, por cocaleros afines al dirigente Freddy Machicado.

El pasado viernes, la corresponsal de las RPO´s cubrió el ampliado de los productores de base que condenaban la violencia del grupo de Machicado, durante esas coberturas volvió a ser intimidada y en las últimas horas irrumpieron a esta radio emisora.

“Pienso que es producto de esa amenaza que están tratando de advertirme y amedrentar y silenciar las RPO´s de cierta manera y están tratando de buscar información que pueda perjudicar a nuestra institución tan es el caso que ayer a la 10 de la noche han entrado a la radio y se han llevado una laptop y documentos”, denunció Poma en contacto con la ABI.

Tras esta agresión se interpuso una denuncia en la Policía para que se investigue este hecho. Según las investigaciones preliminares, las personas que ingresaron pertenecerían al “grupo radical” de Machicado.

Ahora se hace un levantamiento de los daños que causaron los ladrones. La Policía ya inició la investigación y evidenció el ingreso violento a la emisora, además del robo de documentos y equipos.

Poma recalcó que este atentado contra la emisora no logrará silenciarlos y que continuarán informando a la población y mostrando la percepción de los productores cocaleros de base.

“Estamos firmes vamos a ver la manera de seguir adelante. Esto nos va dar fuerza de hacer escuchar la voz de nuestra gente que está siendo amedrentada por esa gente de radical que tienen otros fines no con las reivindicaciones de los productores de base”, señaló.