La poetisa Matilde Casazola recibe el Cóndor de los Andes, la más alta distinción de Bolivia

SUCRE / AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- En un acto emotivo y un auditorio de pie, el presidente Luis Arce impuso el Cóndor de los Andes a la cantora, escritora y poetisa Matilde Casazola, por sus 50 años de trayectoria y aporte cultural.

“Agradezco a mi país, al Estado boliviano, por otorgarme esta simbólica presea”, afirmó una emocionada Casazola que recibió en el teatro de la Sombrerería, en Sucre, la más alta distinción que confiere Bolivia, el Cóndor de los Andes en el grado de Caballero.

Estudió en la Escuela Normal de Maestros, sección musical. Tiene publicados trece libros de poesía y nueve discos y cassettes. Ha ejercido la cátedra de guitarra por varios años en la Escuela Nacional de Folklore “Mauro Núñez Cáceres” de la ciudad de La Paz.

Justamente la condecoración es en “reconocimiento a los 50 años de trayectoria artística como cantora, escritora y poetisa boliviana, y por su aporte cultural en favor del Estado Plurinacional”.

Como no podía ser de otra manera, aunque no estaba previsto, Casazola tocó la guitarra e interpretó un par de canciones, junto al presidente Arce, quien también tocaba la guitarra y hacía de segunda voz, en un auditorio que acompañaba con aplausos.

 

El cantautor Willy Claure fue el impulsor del movimiento que solicitó, en las redes sociales, la máxima distinción para la compositora sucrense.

“Es muy emocionante entregarle el Cóndor de los Andes a nuestra Matilde Casazola, ¿Cuántos de nosotros no hemos bailado y cantado, las canciones que ha compuesto?”, preguntó y recordó, sobre todo, aquellas composiciones de protesta.

Durante su intervención, Casazola dedicó la condecoración a sus padres e hizo alusión al cóndor, como un ave “que requiere todo el cielo para su ancho vuelo”.

“El cóndor requiere todo el cielo para su ancho vuelo, oro en esta ocasión por todos los cóndores cautivos”, reflexionó en parte de su discurso de distinción y añadió: “Sea el arte libre como son los majestuosos cóndores”.

Cueca

En este acto, el presidente Arce también entregó la ley que declara a las nueve ciudades capitales itinerantes de la cueca.

“Estar acá es un momento muy emocionante para todos nosotros, no solamente por la entrega de la ley, donde todos los departamentos querían ser la capital de la cueca, y al final nos hemos dado cuenta que la cueca es de todos los bolivianos, de ahí viene la capital itinerante de nuestra cueca”, explicó Arce.

El acto estuvo amenizado, justamente, por una demostración de las cuecas de los nueve departamentos de Bolivia.

Matilde es condecorada con el Cóndor de Los Andes

Es la más alta distinción que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia.

(Fotos: Presidencia)

Jacqueline Luque/ Ahora EL PUEBLO Digital.- El presidente del Estado, Luis Arce, entregó este jueves, el Cóndor de Los Andes, máxima condecoración que otorga el Estado, a Matilde Casazola, en reconocimiento a sus 50 años de trayectoria artística como cantautora, poetiza y escritora boliviana.

“Al cantar las canciones de nuestra Matilde, todas las emociones se juntan. Todos debemos sentirnos contentos de este día histórico para nuestros artistas y nuestra música, nos sentimos muy contentos este evento, felicitamos a Matilde por su arte y por su música”, dijo Arce.

La Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de los Andes es la más alta distinción que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros, por eminentes servicios, civiles o militares, prestados a la nación y a la humanidad.

Por su parte la artista, agradeció al creador por haberle otorgado el don del canto y la poesía y también al Estado, por la condecoración.

“Dedico esta condecoración a la memoria y al cariño de mis padres. Agradezco al artista Willy Claure y a todas las instituciones que se sumaron a su propuesta, a mi familia y a mi Sucre natal, y gracias al supremo artífice que me regaló el don de la poesía y el canto”, dijo la compositora.

Casazola recordó que cuando era niña, vio en un zoológico, unos cóndores enjaulados, los cuales tenían una montaña ficticia donde se paseaban aburridos, donde de vez en cuando ensayaban un vuelo, pero descendían rápidamente ya que sus alas rozaban el enrejado.

“El cóndor requiere todo el cielo para su ancho vuelo, en el escudo nacional está en lo alto, el cóndor el simboliza la libertad y la altivez. Oro por todos los cóndores cautivos, agradezco a mi país, por otorgarme esta simbólica presea, sea el arte libre, como los majestuosos cóndores”, finalizó.

En el mismo acto que se desarrolló en Sucre, el Primer Mandatario entregó, la Ley 172 que declara a todos los departamentos del Estado como capital itinerante y rotativa de la cueca boliviana.

“Agradezco al artista Willy Claure por ser el principal impulsor de la Ley de la cueca boliviana (…), la cueca es de todos los bolivianos”, dijo Arce.

Cada año un departamento ejercerá la capitalía de la cueca, en el siguiente orden: Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Pando, Potosí, Beni y Oruro.

POR SUS 50 AÑOS DE TRAYECTORIA Y APORTE CULTURAL

Bolivia reconoce a Matilde con el Cóndor de los Andes

“Sea el arte libre como son los majestuosos cóndores”, dijo Casazola al recibir esta distinción anoche en Sucre

Sucre/CORREO DEL SUR.- Matilde Casazola recibió ayer la máxima distinción del Estado, el Cóndor de los Andes, en grado de Caballero, “por sus  50 años de trayectoria artística como cantora, escritora y poetisa” y por su aporte cultural en Bolivia. El galardón fue entregado por el presidente Luis Arce en un acto especial, en el centro cultural La Sombrerería. 

La artista chuquisaqueña agradeció al Estado por la distinción que fue impulsada por el cantautor Willy Claure.

“Dedico esta condecoración a la memoria y al cariño de mis padres, Juan Casazola Ugarte y Tula Mendoza Loza. Agradezco al artista Willy Claure y a todas las personas e instituciones que se sumaron a su propuesta, a mi país, al Estado boliviano, a mi familia solidaria y a mi Sucre natal y gracias al supremo artífice que me regaló el don de la poesía y el canto”, dijo en parte de su discurso.

Casazola contó una anécdota, casi en tono poético, de la vez que vio de niña a unos cóndores en el zoológico y que en su cautiverio estaban imposibilitados de volar. “El cóndor requiere todo el cielo para su ancho vuelo…Oro por todos los cóndores cautivos…Sea el arte libre como son los majestuosos cóndores”, sentenció entre aplausos de las autoridades y público presente en el teatro de La Sombrerería de la Capital del país.

A su turno, el presidente Arce destacó la trayectoria y el legado de Casazola.

“Es emocionante poderle entregar el Cóndor de los Andes a nuestra Matilde Casazola. ¡Cuántos de nosotros no hemos bailado, no hemos cantado las canciones que ha compuesto Matilde! Especialmente nosotros, en una época que hemos vivido posdictatorial, cuando recuperábamos la democracia el 10 de octubre de 1982”, expuso el mandatario.

Acotó que el de ayer fue un día de regocijo porque también se entregó la ley que declara a todos los departamentos como capital itinerante de la cueca boliviana.

“Nos sentimos muy contentos de poder realizar este evento, agradecemos a Willy Claure por ese trabajo y ese empeño que ha sido efectivizado por las instancias legislativas. Quedamos eternamente agradecidos por tu arte, por tu música (Matilde)”, manifestó el Presidente.

Justo reconocimiento: Matilde Casazola recibe el Cóndor de los Andes

El homenaje en vida se logró luego de una campaña que fue impulsada por el cantautor Willy Claure.

Momento de la condecoración a Matilde Casazola. Foto: Captura BTV

Por Gianinina Machicado / LA RAZON.- En reconocimiento a su trayectoria y aporte cultural, la cantautora y poeta chuquisaqueña Matilde Casazola recibió el Cóndor de los Andes.

En un acto desarrollado este jueves 8 en el centro cultural La Sombrerería, en Sucre, el presidente Luis Arce impuso la condecoración en el grado de Caballero a la artista.

La canción ‘De regreso’ puso el toque musical a la velada, que reunió en el escenario a la artista y el mandatario. Ambos tomaron guitarras para interpretar la emblemática cueca.

“Agradezco al estado plurinacional por entregarme esta condecoración a manos del presidente Luis Arce. Dedico esta condecoración a la memoria y al cariño de mis padres Juan Casazola y Tula Mendoza. Agradezco al artista Willy Claure y a todas las personas e instituciones que se sumaron a su propuesta. A mi familia solidaria y a mi Sucre natal, y gracias a al supremo artífice que me regaló el don de la poesía y el canto”, dijo la cantautora.

“El cóndor requiere todo el cielo para su ancho vuelo. En el escudo nacional está en lo alto. Él simboliza la libertad, la altivez. Vi de niña en el zoológico unos cóndores en una enorme jaula que tenia una montaña ficticia. Ellos se paseaban aburridos alrededor de la montaña. A veces trepaban por ella cansinos y arriba ensayaban su vuelo, pero descendían rápido, pues sus alas rozaban el enrejado y no podían desplazarse más allá”, agregó en su discurso.

“El cóndor requiere todo el cielo para su ancho vuelo. Oro, en esta ocasión, por todos los cóndores cautivos”, apuntó.

A su turno, el presidente Luis Arce, resaltó las composiciones creadas por Casazola. “Si bien ha nacido en Sucre, todos los bolivianos la consideramos nuestra”, sostuvo.

La Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de los Andes es la máxima distinción que otorga el Estado de Bolivia.

El reconocimiento a la artista se logró luego de una intensa campaña —que se inició el pasado 19 de abril—, a iniciativa del cantautor cochabambino Willy Claure, quien lamentablemente no estuvo presente en el acto por encontrarse en Tarija.