Gobierno nacional pondrá en marcha el Tren Metropolitano de Cochabamba

 AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- Cochabamba tendrá en este mes operando las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano, uno de los megaproyectos de transporte masivo que encara el Gobierno. Mi Tren, es la operadora creada para prestar el servicio público ferroviario de pasajeros y encargarse de su administración y mantenimiento.

Mediante Decreto Supremo (DS) 4792 se dio nacimiento a la Operadora del Tren Metropolitano de Cochabamba “Mi Tren”, como institución pública desconcentrada encargada de garantizar el servicio de transporte de pasajeros.

El presidente Luis Arce destacó la aprobación del decreto.

“Hoy en Gabinete aprobamos el DS 4792 que crea la Operadora del Tren Metropolitano de Cochabamba – Mi Tren. Estamos listos para arrancar operaciones de uno de los sistemas de transporte más modernos del país en beneficio de la población, principalmente de nuestra Llajta querida”, aseguró.

La línea Roja tiene una extensión de 5,5 kilómetros y pasará por el mercado San Antonio, El Arco, Santa Bárbara, Alejo Calatayud, la OTB Universitario, el politécnico, El Molino y la Estación Municipal de Agronomía.

Mientras que la línea Verde tiene 27 kilómetros y pasará por la estación central de San Antonio y pasa por el cementerio, el aeropuerto, el parque Mariscal, la avenida Beijín, Villa Busch, La Merced, Santa Rosa, el barrio Ferroviario, la estación municipal de Colcapirhua, Piñani, la avenida Ferroviaria y termina en la estación municipal de Quillacollo.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, hizo el domingo una inspección a las obras y aseguró que “vamos a poner en punto y en marcha para septiembre la inauguración de la línea Roja y de la línea Verde”.

La disposición final única del decreto determina que el “Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda previa evaluación, asignará un porcentaje de los recursos específicos generados por Mi Tren a favor del TGN, para financiar programas de interés social”.

“Hoy en Gabinete aprobamos el DS 4792 que crea la Operadora del Tren Metropolitano de #Cochabamba – #MiTren. Estamos listos para arrancar operaciones de uno de los sistemas de transporte más modernos del país en beneficio de la población, principalmente de nuestra Llajta querida”, escribió el presidente Luis Arce en su cuenta de Twitter.

Gobierno entregará las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano

El Tren Metropolitano integrará más a Cochabamba. (Foto: MOPSyV)

ABI.- El Gobierno inaugurará las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano, como regalo al aniversario de Cochabamba, confirmó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño,

“Vamos a poner en punto y en marcha para septiembre la inauguración de la línea Roja y de la línea Verde”, anunció la autoridad gubernamental a los periodistas, luego de una inspección a la mega obra desde tempranas horas de esta jornada.

Recordó que el recorrido de la línea Roja es de 5,5 kilómetros (km) y el de la Verde de 27 Km. El primero pasa por el mercado San Antonio, El Arco, Santa Bárbara, Alejo Calatayud, la OTB Universitario, el politécnico, El Molino y la Estación Municipal de Agronomía.

Mientras que la línea verde empieza por la estación central de San Antonio y pasa por el cementerio, el aeropuerto, el parque Mariscal, la avenida Beijín, villa Busch, La Merced, Santa Rosa, el barrio Ferroviario, la estación municipal de Colcapirhua, Piñani, la avenida Ferroviaria, y llega a la estación municipal de Quillacollo.

Destacó que los trenes de las líneas Roja y Verde serán conducidos por dos mujeres, un dato y un hito importante, en la equidad de género y el empoderamiento de las féminas en este tipo de infraestructura.

Se anuncia la entrega de tal obra considerando que la construcción de la línea Roja tiene un avance de 98% y de la Verde de 94%. En tanto, la línea Amarilla presenta un avance de edificación de 27%.

Respecto a la línea Amarilla, el ministro Montaño denunció que, si bien el proyecto fue aprobado hace seis meses, funcionarios de la alcaldía de Cochabamba se oponen y agreden a los funcionarios a cargo de la construcción.

“Le pido al alcalde de Cochabamba (Manfred Reyes Villa) que pueda retirar a este personal porque al final ya está su firma, está su compromiso de que la línea Amarilla avance, tenemos más de 400 millones de bolivianos todavía por invertir en esta línea”, señaló.

Resaltó que el Tren Metropolitano, que se construye en Cochabamba, es un medio de transporte moderno, único en Bolivia y amigable con el medio ambiente porque funciona con electricidad, no con gasolina o diésel.

El Gobierno nacional invirtió un poco más de 241 millones de bolivianos en la línea roja, que presenta un 94,21% de avance físico. En la línea verde la inversión supera los 836 millones de bolivianos y cuenta con 89,31 % de avance.

Respecto a la línea amarilla, después de la suscripción de un convenio con la Alcaldía de Cochabamba, se iniciaron los estudios técnicos de ingeniería y se realizó la solicitud de la licencia ambiental ante la Gobernación. “Pese a los conflictos tenemos un 26,74%, ya se invirtieron 149 millones de bolivianos”, manifestó Chassagnez.

El gobernador Humberto Sánchez señaló que este medio de transporte moderno y ecológico, permitirá integrar el valle alto, valle bajo y valle de Sacaba: “Como gobierno departamental vamos a priorizar la solicitud y el requerimiento que tienen de la licencia ambiental para que la línea amarilla entre en obras civiles con la empresa”. 

La autoridad departamental enfatizó que tanto diputados, senadores y autoridades departamentales deben reunirse, al menos una vez al mes, para inspeccionar el avance de las obras y de esta manera garantizar que los cochabambinos reciban como regalo, en su efeméride departamental, el funcionamiento del Tren Metropolitano, toda vez que esta obra facilitará y mejorará la vida de los pobladores locales.

La línea Amarilla del Tren Metropolitano será por el borde del río Rocha a través de una plataforma elevada que ocupará unos 10 metros, señaló este sábado, que es la mejor opción; amigable con el medio ambiente, además fue aprobada por varios sectores, entre ellos el transporte libre y federado, Cámara de la Construcción, Gobernación de Cochabamba, alcaldías del sector Metropolitano, Cámara de Comercio, Sociedad de Ingenieros de Bolivia, entre otros que apoyan el trazo.

La red de Cochabamba será un tren ligero de unos 42 kilómetros de longitud y contará con 43 estaciones repartidas en tres líneas: la línea Roja, de 5,5 km, la línea Amarilla, de 10 km, y la línea Verde, de 27 km. Además, habrán otros 7,2 km de vías destinadas a talleres, cocheras y mantenimiento de los trenes.

Datos del sistema de transporte

El Tren Metropolitano conectará a las ciudades de Cochabamba, Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe a través de una línea férrea de 40,3 kilómetros (km) de longitud.

El proyecto consiste en la construcción de tres líneas: Roja, Verde y Amarilla. Las pruebas técnicas de las dos primeras se realizaron en septiembre del año pasado; mientras que, la construcción de la tercera está en ejecución, considerando que su trazo fue acordado en octubre de 2021.

Las pruebas técnicas de las dos primeras se realizaron en septiembre del año pasado; mientras que, la construcción de la tercera está en ejecución, considerando que su trazo fue acordado en octubre de 2021.

Asamblea confirma entrega el tren y desfiles

  • La presidenta de la Asamblea Departamental, Elena Aine, en conferencia de prensa. | Asamblea Departamental

LOS TIEMPOS.- La presidenta de la Asamblea Departamental de Cochabamba, Elena Aine, confirmó este martes que el tren metropolitano se entregará el próximo 13 de septiembre con la participación del presidente Luis Arce, como parte de los actos del 212 aniversario del grito libertario.

La legisladora también ratificó la realización de tres desfiles: dos escolares el 13 de septiembre y uno cívico el 14 por la efemérido.

Dijo que además se realizaron entregas de proyectos como la planta de stevia en el trópico de Cochabamba y otras obras.

En tanto, la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental se realizará el 13 de septiembre a las 14:30 en el auditorio de ENDE, en el km 4,5 de la avenida Blanco Galindo.

https://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20220906/asamblea-confirma-entrega-tren-desfiles