El secretario de Salud de Camacho, acusado de pedir coimas, manejó Bs. 98 millones en licitaciones

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI). – El exsecretario de Salud y Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, acusado de pedir “coimas y direccionar licitaciones”, administró Bs 98.869.458,73 en 2021, revelan datos de la Gobernación de Santa Cruz, dirigida por el excívico Luis Fernando Camacho.

Asumió el mando de la Secretaría el 4 de mayo de 2021, un día después de que Camacho jurara como gobernador de Santa Cruz. Sin embargo, la relación entre ambos dataría de hace mucho tiempo; de hecho, Pacheco, antes de integrar el equipo del gobernador, fue candidato a séptimo asambleísta por Creemos.

Sin embargo, su aspiración se truncó. En las elecciones del 7 de marzo de 2021 Creemos sólo obtuvo seis asambleístas por territorio.

De acuerdo con los cientos de fotografías que publicó Pacheco en su cuenta de Facebook, además de exhibir su estrecha relación con Camacho, muestra a todo el entorno que lo acompañó en la campaña y que luego se sumó a la administración en la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano.

Pacheco asumió, en realidad, el mando de dos secretarías, la Secretaría Departamental de Salud y Políticas Sociales y la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano, que fueron fusionadas por mandato de la Ley Departamental 215, del 31 de mayo de 2021.

Con la misión de ejercer la “rectoría en salud a nivel departamental, así como fortalecer el sistema de salud”, Pacheco lideró el trabajo de cuatro direcciones, tres servicios y seis establecimientos de salud de tercer nivel, y, con ello, la administración de importantes sumas de dinero.

Por ejemplo, sólo en el caso del Hospital San Juan de Dios para financiar la atención médica, la adquisición de insumos administrativos, insumos médicos, instrumental, equipos médicos y de laboratorio, se destinó Bs 46.256.639,47, de los cuales el 63% fue ejecutado.

En el caso del Hospital Percy Boland se destinó Bs 26.139.783,96 para el pago de salarios y la compra de insumos necesarios para la atención, llegando a una ejecución del 80,02% de los fondos.

Mientras que en el caso del Hospital Mario Ortiz se hizo un conjunto de compras como una incubadora que costó Bs 660.000, un electrobisturí de Bs 130.000 y una mesa quirúrgica que demandó Bs 450.000.

Los datos de la Gobernación de Santa Cruz señalan que de los “Bs 98.869.458,73 que administró la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano” ejecutó “Bs 82.491.642,54, que representan el 83,43%”.

El hecho cobra relevancia porque Pacheco, que estuvo al frente de la Secretaría desde el 4 de mayo de 2021 hasta el 2 de septiembre de este año, fue acusado de liderar un grupo de funcionarios que pedía coimas por la compra de distintos insumos e incluso direccionaba las licitaciones.

En un audio atribuido a Pacheco se le escucha pedir a su interlocutor entregar diferentes montos de dinero de las compras menores de insumos de salud y habla de direccionar adjudicaciones de hasta medio millón de bolivianos.

La Fiscalía acusó a la exautoridad por la presunta comisión de los delitos de cohecho, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y otros. Fue citado para declarar este jueves y paralelamente se activó una alerta migratoria en su contra, no podrá salir de Bolivia.

Según la televisora DTV, al menos tres gerentes del área de Salud administrada por la Gobernación cruceña fueron identificados como presuntos cómplices del exsecretario para negociar coimas y direccionar compras.

Se trata del gerente del Banco de Sangre Regional Santa Cruz, Diego C. A.; del generante del Hospital Norte, Fernando C. V.; y del gerente del Hospital Japonés, Richard Ch. V.

El martes, Pacheco volvió a aparecer ante los medios. Esta vez lo hizo al apersonarse a la Fiscalía para conocer los detalles de la denuncia en su contra.

“Estaré acá las veces que sea citado”, dijo.

Ante la insistencia de los periodistas para que dé su versión sobre las denuncias, Pacheco respondió: “soy una persona muy inteligente, tengo un coeficiente bien interesante, por más preguntas que me hagan no voy a verter (sic) ninguna opinión sobre el tema por no perjudicar”.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, anticipó al programa “Fama Poder y Ganas” que el gobernador y demás funcionarios podrían ser llamados a declarar en los próximos días.

“Claro que sí, dentro de un proceso, de una investigación (…) puede ser llamado a declarar el gobernador, puede ser llamado a declarar el vicegobernador, puede ser llamado a declarar cualquier secretario, hasta el portero de la Gobernación.¿Por qué?, porque pueden conocer algún antecedente. Estamos dentro de una investigación en la cual llamar a una persona a declarar en calidad de testigo no violenta ningún derecho constitucional, ni procedimental de ninguna persona”, explicó.

Fiscales y policías intervienen las oficinas del exsecretario de Salud de Camacho

(ABI). – Un fuerte contingente de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, en coordinación con la Fiscalía, llegaron hasta los predios de la Gobernación cruceña para intervenir la Secretaría de Salud en búsqueda de indicios en la denuncia de presuntos cobros irregulares.

Según medios cruceños, los efectivos anticorrupción llegaron al promediar las 13.20 y con la dirección del fiscal a cargo ingresaron a la exoficina de Fernando Pacheco, hombre de confianza del gobernador Luis Fernando Camacho.

Pacheco es acusado por la presunta comisión de los delitos de cohecho, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y otros. La Fiscalía cruceña lo citó para el jueves y activó una alerta migratoria para que no salga del país.

“Vos tenías que traer 50.000 bolivianos o 40.000; no puedes traer, claro, y si me traes 20.000 bolivianos me tienes que justificar por qué trajo 20.000”, es parte del audio en el que se escucha hablar de direccionar compras y recaudar cobros desde los Bs 20.000 hasta los Bs 300.000.

Al menos tres gerentes del área de Salud administrada por la Gobernación cruceña fueron identificados como presuntos cómplices del exsecretario para negociar coimas y direccionar compras.

Entre los presuntos involucrados está el gerente del Banco de Sangre Regional Santa Cruz, Diego C. A.; el generante del Hospital Norte, Fernando C. V. y el gerente del Hospital Japonés, Richard Ch. V., son las personas que Pacheco mencionó en el material filtrado para las negociaciones y las recaudaciones irregulares.

El Ministerio Público no descarta convocar al gobernador Luis Fernando Camacho para que declare en calidad de testigo sobre estos presuntos actos de corrupción su entorno de confianza.

Peña percibe una ‘red delincuencial’ en la Gobernación de Santa Cruz

“Si uno ve el caos institucional y la puja de intereses, (los funcionarios) están más ocupados en ver cuánto se lleva cada uno”, dijo Vladimir Peña en La Razón.

Vladimir Peña en entrevista virtual con La Razón.

Por Rubén Atahuichi / LA RAZON.- El caso de corrupción descubierto a través de unos audios vinculados al exsecretario de Salud Fernando Pacheco es parte del “caos institucional”, las pujas internas y el interés personal de algunos funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz.

El análisis fue expuesto por el exsecretario de Gobierno de la administración departamental Vladimir Peña, quien cuestionó duramente la gestión del gobernador Luis Fernando Camacho.

“Si uno ve el caos institucional y la puja de intereses, (los funcionarios) están más ocupados en ver cuánto se lleva cada uno que mejorar las condiciones de vida de la gente”, afirmó el otrora colaborador de Rubén Costas.

Denuncia

El lunes, el periodista Junior Arias publicó en DTV (Detrás de la Verdad Televisión) un audio en el que se escucha a Pacheco —que renunció a sus funciones la semana pasada— instruir a sus supuestos subalternos recaudar fondos de la compra de medicamentos e insumos médicos.

En la grabación, el ahora exfuncionario incluso conmina a sus interlocutores a explicar por qué solo podría haber recaudado Bs 20.000.

En torno al asunto, que causó zozobra política en Santa Cruz, Peña consideró que en la Gobernación funciona una «asociación para delinquir».

En su criterio, llama la atención que un secretario, como fue Pacheco, se haya ocupado directamente de las compras, considerando que esas tareas son encomendadas al equipo administrativo.

Sin embargo, a la hora de fustigar actos de corrupción en el gobierno departamental, Peña encuentra defensa política de Camacho, que, a propósito, no se ha manifestado públicamente sobre el caso más que instruir un proceso penal contra su excolaborador.

Camacho

“Dicen en defensa del camachismo que no hay que atacarnos entre cruceños. Pareciera que  denunciar la corrupción y a los corruptos es atacar o dañar la cruceñidad”, cuestionó.

Dijo que en la administración de Rubén Costas «nunca hubo un escándalo de corrupción de esta magnitud» como el que ahora involucra al gobernador Camacho, el caso de coimas en la Secretaría de Salud.

Renuncia

Sin más explicaciones que señalar una decisión personal, Pacheco renunció el viernes a la Secretaría de Salud de la Gobernación.

Me siento orgulloso de “haber ido a conocer las falencias, haber trabajado, pero queda mucho todavía por hacer por la salud del departamento”, dijo entonces.

Afirmó que se va a ocupar de su desarrollo profesional y el ejercicio de la neurocirugía, aunque también señaló que va “a continuar apoyando a la gestión del gobernador”. El martes, Edil Toledo asumió las funciones de Pacheco.

https://www.la-razon.com/nacional/2022/09/07/pena-percibe-una-red-delincuencial-en-en-la-gobernacion-de-santa-cruz/