Con cinismo descarado, Almagro dice que la OEA se opuso al golpe de Estado contra Evo

OXIGENO.- Visiblemente alterado y con un tono de voz bastante elevado, el secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su molestia debido a la interpelación realizada por el embajador de Bolivia, Héctor Arce, por la auditoría electoral que ese organismo realizó en el país el 2019.

Arce, al pedir la palabra, afirmó directamente que el informe de la OEA propició una ruptura democrática en el país y reclamó que la Secretaría General del organismo sigue sin dar información sobre los detalles de la auditoría realizada, que evidenció “irregularidades” en las elecciones bolivianas y derivó – sumado a otros factores- en la renuncia a la presidencia del entonces presidente Evo Morales.

Acto seguido, Almagro decidió responder a Arce y le señaló que el informe es de carácter público y consta de aproximadamente mil hojas que señalan las “irregularidades” halladas en el proceso electoral boliviano.

“No tenemos responsabilidad de lo que usted señala, es lo más falso y no se lo permito”, respondió visiblemente molesto Almagro al Embajador boliviano.

Incluso, Almagro pidió a Arce a decir de cuántas de las irregularidades halladas en el proceso electoral del 2019 es responsable. “Usted tiene q decir de cuál de estas irregularidades se hace cargo, esto es lo importante, lo que debe contestar”, señaló.

El Secretario General de la OEA, en ese sentido, fue enfático en señalar que su organismo fue la única instancia internacional en pedir que Evo Morales cumpla su mandato constitucional.

“Nosotros al contrario de lo que dice pedimos que terminara su mandato el señor Evo Morales, dijimos claramente, que los mandatos constitucionales deben ser respetados (…) Nosotros fuimos la única organización internacional que pidió que se respetara el mandato constitucional de Evo Morales”, aseveró Almagro, antes de ser – prácticamente- cortado por la presidenta del Consejo permanente del Organismo.

Tras ello, Arce volvió a pedir la palabra y reiteró su pedido respecto a que se conforme una comisión de países miembros de la OEA para que se revise la auditoría electoral realizada en el país el 2019.

“No es un tema de enojarse, es un tema de solucionar las cosas. Quien nada debe, nada teme. Hagamos aquí y ahora una comisión de países que solucione este tema (…) Hay vidas detrás de nosotros”, señaló.

https://oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/53672

Almagro pierde los estribos en la OEA con el tema boliviano

Luz Elena Baños, embajadora de México ante la Organización de Estados Americanos, en imagen de archivo.
Luz Elena Baños, embajadora de México ante la Organización de Estados Americanos, en imagen de archivo. Foto ‘La Jornada’

LA JORNADA /.- México manifestó en la Organización de Estados Americanos (OEA) su preocupación luego de que el secretario general, Luis Almagro, respondió ayer a gritos a los cuestionamientos del embajador de Bolivia, Héctor Arce, respecto de la actuación del organismo en las elecciones de su país en octubre de 2019.

“México ve con preocupación al secretario Almagro perder el control y la brújula en un intento de acallar al representante de un Estado”, señaló la representante mexicana ante la OEA, Luz Elena Baños, en una sesión del Consejo Permanente del organismo hemisférico que fue transmitida por Internet.

En la sesión, el embajador boliviano dijo que su país se pregunta “con insistencia si podamos dar vuelta a la hoja”, en referencia al informe que esgrimió el secretario general de la OEA sobre las elecciones de Bolivia, de un supuesto fraude del entonces candidato Evo Morales y que propició el golpe de Estado de la derechista Jeanine Áñez.

“La respuesta es que no podemos dejar pendiente un tema de semejante actitud”, expresó Arce, y añadió: “hemos solicitado en 12 ocasiones la información referente a ese proceso electoral”, pero “a la fecha no se nos ha entregado”.

Añadió: “no nos han dado respuesta al controvertido accionar de la secretaría general de la OEA” y dijo que “es la primera vez en 75 años del organismo que un hecho concreto realizado por la secretaría ha ocasionado en 12 horas un quiebre institucional en una democracia”. Pidió que se forme una comisión para transparentar lo sucedido.

Almagro respondió alzando la voz y dando golpes sobre la mesa gritando que en las cerca de mil páginas del informe sobre las elecciones de hace casi tres años están documentadas las “irregularidades detectadas” y que la OEA, “al contrario de lo que usted dice, pidió que Evo Morales terminara su mandato, no tenemos ninguna responsabilidad de lo que usted señala. Es falso de toda falsedad. No se lo permito”.

Tras la intervención de Almagro, la embajadora Baños manifestó: “si no tiene de qué preocuparse por qué reacciona con esta pobre conducta. Pedimos al secretario general un debate democrático y sereno y una conducta adecuada a su investidura”.

En mensajes en las redes sociales, el director general de Organismo y Mecanismo Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Efraín Guadarrama, expresó: “observamos con profunda preocupación la falta de control y del más mínimo oficio diplomático de @Almagro_OEA2015, al tratar de responder los cuestionamientos del representante de Bolivia sobre su actuación en el despliegue de la Misión de Observación Electoral en 2019 en ese país”.

Agregó que México respalda “la justa y necesaria exigencia de Bolivia en la OEA”.

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/09/08/mundo/almagro-pierde-los-estribos-en-la-oea-con-el-tema-boliviano/

Representante permanente de Bolivia ante la OEA pidió revisar la auditoría sobre las elecciones presidenciales de 2019 

“No hay margen para lo que usted dice, señor”, respondió Luis Almagro, visiblemente enojado

Embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos Héctor Arce / Viceministerio de Comunicación de Bolivia
Embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos Héctor Arce / Viceministerio de Comunicación de Bolivia

PÁGINA 12.- El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, solicitó durante la sesión del Consejo Permanente la información referente a la auditoría electoral que el organismo realizó tras las elecciones presidenciales de 2019 en su país.

El pedido del diplomático boliviano despertó el enojo del secretario general de la OEA Luis Almagro. “No hay margen para lo que usted dice, señor, no lo hay”, dijo. “Fuimos la única organización internacional que pidió que se respetara el mandato constitucional de Evo Morales”, añadió.

“Hay mil páginas. La información es pública. Siempre ha sido pública. Ha habido cinco consejos permanentes sobre esto, un sexto en este caso. Siempre tenemos que terminar diciendo toda la irregularidad que ha habido”, señaló Almagro, visiblemente molesto, durante la sesión de este miércoles.

Tras la respuesta del secretario de la OEA, el representante de Bolivia lamentó el enojo de Almagro y aclaró que “no es un tema personal contra nadie” y propuso crear una comisión de países para que revise los documentos que sirvieron de base para redactar el reporte. “Este es un tema que no puede quedarse así y no se va a aplacar, por mucho que las autoridades se enojen”, expresó.

“Nunca en la vida de la Organización ha ocurrido lo que ocurrió en Bolivia. Eso, cuanto menos, amerita una investigación, amerita saber la verdad. No amerita enojarse, amerita abrirse, amerita actuar en consecuencia con los documentos y la constitución de la OEA”, sostuvo Arce.

El respaldo de México y Argentina

Los representantes de México, Luz Elena Baños, y de Argentina, Carlos Raimundi, respaldaron la solicitud de Bolivia.

“Si no tiene de qué preocuparse, ¿por qué reacciona con esta pobre conducta?”, le cuestionó Baños a Almagro. “Pedimos al secretario general un debate democrático y sereno y una conducta adecuada a su investidura”, añadió.

Raimundi, por su parte, aseguró que el problema surge cuando la información “se transforma” y se le da “una magnitud política de tal trascendencia que genera un clima para empoderar a sectores golpistas y tener las consecuencias que tuvo”.

El informe en debate

En diciembre de 2019, la OEA concluyo que hubo manipulación e irregularidades graves en las elecciones presidenciales de Bolivia, que daban como ganador a Evo Morales. Ese informe provocó la anulación de los comicios por un presunto fraude a favor del entonces presidente Morales, lo que detonó el golpe de estado en ese país.

https://www.pagina12.com.ar/480346-representante-permanente-de-bolivia-ante-la-oea-pidio-revisa

Bolivia pide formar una comisión para revisar auditoría electoral de 2019 y Almagro lo rechaza

El embajador boliviano Héctor Arce recordó que en 12 oportunidades solicitó a la Secretaría General “información referente a ese proceso de auditoría electoral”, y lamentó que hasta la fecha no obtuvo respuesta.

El embajador Héctor Arce en su intervención del miércoles. Foto: Facebook de Héctor Arce

LA RAZON.- Durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, el embajador de Bolivia ante ese bloque, Héctor Arce, pidió conformar una comisión de países miembros para revisar los informes de la auditoría hecha a las elecciones generales de 2019.

Sin embargo, la solicitud fue rechazada por Luis Almagro, secretario general de la OEA, pese al respaldo que recibió la representación boliviana por parte de Argentina y México.

“Hagamos una comisión de países que conforman la OEA, abramos esa información, veamos los informes de expertos independientes (…) y zanjemos definitivamente este tema”, afirmó Arce durante su intervención.

En ese marco, el embajador boliviano recordó que en 12 oportunidades solicitó a la Secretaría General “información referente a ese proceso de auditoría electoral”, y lamentó que hasta la fecha no obtuvo respuesta.

En noviembre del 2019, la OEA publicó un informe sobre la auditoría integral hecha a esos comicios, en el que se concluyó que hubo “manipulación dolosa” e “irregularidades” en las elecciones generales de ese año. No obstante, el polémico informe ha sido objetado por el Estado boliviano y expertos y entidades internacionales.

Este hecho derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, en medio de una crisis política-social y la posterior toma de la presidencia por parte de la entonces senadora de oposición Jeanine Áñez.

Luego que se anularon esos comicios se convocó a otro proceso electoral, en octubre de 2020, donde el candidato Luis Arce obtuvo la victoria, lo que marcó el retornó al poder del MAS.

Desde entonces, Arce solicitó de manera insistente a la OEA informes sobre esa auditoría que —en su criterio— provocó en cuestión de horas un “quiebre constitucional” y la “interrupción de la democracia” en el país.

Por su parte, Almagro argumentó que los informes de las misiones de observación electoral o los informes integrales de los procesos electorales son públicos, y que en el caso de Bolivia todas las irregularidades detectadas están en un documento que consta de 1.000 páginas.

“En las mismas, consta el debilitamiento de la autoridad electoral, la paralización dolosa del sistema de transmisión de resultados, servidores clandestinos, manipulación de servidores ocultos, ubicación de esquemas tecnológicos paralelos con fines indebidos, ingresos remotos indebidos”, detalló el representante de la OEA.

Asimismo, recordó otras irregularidades como información falsa respecto a servidores utilizados, llenado doloso e irregular de actas de escrutinio, quema de material electoral, irregularidades en el manejo de actas en el exterior, ingresos inexplicables y no autorizados al sistema, además de 23 horas de interrupción del sistema de transmisión de datos.

Además de otros elementos, “estas son las irregularidades que se encontraron y están en las 1.000 páginas (…). No tenemos ninguna responsabilidad de lo que usted señala”, respondió Almagro a Arce.

https://www.la-razon.com/nacional/2022/09/08/bolivia-pide-formar-una-comision-para-revisar-auditoria-electoral-de-2019-y-almagro-lo-rechaza/