Descubren coimas y sobreprecios en la compra de insumos médicos para la Gobernación de Camacho

Por Pablo Deheza / LA RAZON.- La Gobernación cruceña presentó, ayer martes, una denuncia contra el ex secretario de Salud y Desarrollo Humano, Fernando Pacheco. La autoridad renunció de manera intempestiva el pasado viernes, al final de la tarde. Unos audios lo implican en la compra irregular de respiradores e insumos médicos. Analistas ven patrones de corrupción que se repiten.

Más de una persona recordó los hechos de corrupción de mayo de 2020 en relación a compra de respiradores artificiales en el marco de la pandemia. Fue durante el gobierno de Jeanine Añez y, al igual que ahora con el caso de Pacheco, hubo indicios de sobreprecios y enrriquecimiento ilícito.

Similitudes

El analista político y ex ministro de Autonomías, Hugo Siles, señala que, más allá de que en ambos casos se aborden denuncias de corrupción sobre la adquisición de este tipo de equipos, existen paralelismos más importantes. “Se trata del mismo modus operandi. Son compras para el área de salud, que luego son aprovechadas para el lucro de grupos de interés que están en posibilidad de orientar a su favor estas adquisiciones”, explicó la ex autoridad.

Observó que patrones similares se verificaron también en los actos dolosos denunciados en la gestión de la ex alcaldesa cruceña, Angélica Sosa, actualmente detenida en Palmasola.

Vladimir Peña, ex secretario de Gobierno del ente departamental cruceño resalta la importancia que tiene Pacheco en este caso. Hace notar que los secretarios de la Gobernación, en este caso Fernando Pacheco, son los segundos en la línea de mando. “Arriba del secretario de Salud sólo está el gobernador”, indica.

Te podría interesar: Navajas: ‘A mi juicio, toda la transacción para la compra de los 170 respiradores era transparente’

Peña sostiene que “no estamos hablando de una coima en específico, sino de un sistema de corrupción, porque lo que se escucha en el audio, que no ha sido negado como auténtico, se trata de una organización criminal. No son una o dos personas, se menciona a varias”.

En esa línea, Siles afirma que “el modus operandi es que funcionan estructuras que hacen uso de estas prácticas en las irregularidades en las licitaciones, en los porcentajes y sobreprecios en las compras”.

Sobre las consecuencias políticas inmediatas de lo sucedido, Peña considera que “estamos en un momento político sensible, donde la ciudadanía está viendo también lo que pasa con el censo. Hay un cabildo convocado para el 30 de septiembre. Creemos que, con esto, lo que va a terminar pasando, con la indignación que va a generar, es ir desmovilizando a la gente. Ojalá no suceda aquello, porque el tema del censo es una demanda legítima”.

Medidas

El asesor de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Efraín Suárez, señaló que “el gobernador (Luis Fernando Camacho), me ha instruido telefónicamente que presente esta denuncia porque se tiene que investigar y se tiene que procesar a las personas que estén involucradas en este tema”. Dijo esto luego de presentarse en oficinas de la Fiscalía y oficializar la demanda.

Puedes revisar: Audios sobre presunta corrupción complican al exsecretario de Salud de la Gobernación cruceña

En los audios difundidos y que circularon masivamente en las redes sociales, el ex secretario Pacheco supuestamente solicita a terceras personas que le informe sobre las compras menores que se realizan. La voz reclama por la entrega de Bs. 20.000, cuando se esperaba entre Bs. 50.000 a Bs. 40.000. “De compras mayores, de licitaciones, de AMPEC, eso sí, lo vamos a manejar nosotros. Lo vamos a direccionar un poco, a qué empresas le vamos a comprar los respiradores”, se escucha en la grabación.

 

Un audio implica al ex Secretario de Salud de Camacho en cobro de coimas

El involucrado Fernando Pacheco dijo que está sorprendido y en su defensa alegó que puede tratarse de una de sus cuatro empresas.

(Foto: Captura)

Un audio que salió a la luz anoche devela que el ex secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, está involucrado en el cobro de coimas por la compra de insumos, cuyas recaudaciones alcanzan hasta a Bs 50 mil.

En el audio que fue difundido por Detrás de la Verdad Televisión se escucha a Pacheco, incluso, pedir justificaciones en caso de llevar Bs 20 mil.

“Vos me tenías que traer aquí Bs 50 mil o 40 mil, no puedes traer, claro, y si me trae Bs 20 mil me tiene que justificar (…) pero no me puede decir la empresa que le vendió barbijos no tuvo llegada, 80 mil empresas venden barbijos”, se escucha en el audio.

Así también, Pacheco se dirige a una persona de nombre Diego a quien le pide que reporte los cobros de las compras menores en coordinación con Richard, porque de las adquisiciones mayores, de licitaciones, de Anpec (es la modalidad de contratación que se aplica cuando el monto es mayor a Bs 50.000,00) —señala— “eso sí lo vamos a manejar nosotros, lo vamos a direccionar un poco a qué empresas les vamos a comprar los respiradores”.

Consultado, Pacheco sobre la existencia del audio y la revelación, dijo que está sorprendido y primero aludió desconocimiento; sin embargo, más adelante manifestó que puede tratarse de una de sus cuatro empresas y, además, el material puede ser de hace mucho tiempo.

“Es alguna persona malintencionada, con envidia, estoy tranquilo en mi casa, sin ningún problema, con la frente en alto, en la función pública quieren desprestigiar a las personas con algo que puede ser de hace mucho tiempo, de hace años”, manifestó.

Pacheco aseveró que ninguna de sus empresas estaba vinculada con la Gobernación de Santa Cruz, donde cumplió funciones hasta el 1 de septiembre cuando presentó su renuncia.

Sobre el direccionamiento del que se habla en el audio indicó que se refiere a buscar un producto de calidad y a un buen precio, aunque después insistió en que desconoce el audio.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sandro Ramírez demandó al Ministerio Público investigar este hecho de oficio y lamentó que el gobernador cruceño Fernando Camacho no esté cumpliendo su función considerando que es la máxima autoridad de la gobernación.

En la misma línea, Henry Montero, senador de la opositora Creemos, afirmó que su bancada no tolerará ningún tipo de corrupción y no descartó iniciar un proceso de fiscalización desde la Asamblea Legislativa.

Diputado Céspedes se suma a demanda y exige establecer destino de la “extorsión” del exsecretario de Gobernación cruceña

ABI. – La investigación de la denuncia de corrupción en la Gobernación de Santa Cruz no debe acabar en el exsecretario de Salud Fernando Pacheco, sino llegar hasta dónde y a quiénes benefició el dinero de la extorsión, demandó el diputado cruceño del MAS Anyelo Céspedes, quien también anunció que se sumará a la demanda para el esclarecimiento de este caso.

En un audio atribuido a Pacheco, se escucha cómo la exautoridad de la gobernación, bajo administración de Fernando Camacho, pide a su interlocutor entregar diferentes montos de dinero de las compras menores de insumos de salud y habla de direccionar adjudicaciones de hasta medio millón de bolivianos.

“No tiene que terminar (la investigación) en la cabeza del exsecretario de Salud, era el recaudador de esa plata, pero ¿dónde se iba esa plata?, ¿quiénes son los que recibieron esa plata? Ahí es donde tenemos que llegar. Seguro que estos dos años han sacado cualquier cantidad de plata”, afirmó en una entrevista con la estatal Bolivia Tv.

La Fiscalía acusó a la exautoridad por la presunta comisión de los delitos de cohecho, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y otros. Fue citado para declarar este jueves y paralelamente se activó una alerta migratoria en su contra, no podrá salir de Bolivia.

En un breve contacto con la prensa, la exautoridad negó hechos de corrupción. La gobernación de Camacho presentó una denuncia.

Céspedes aseguró que se adherirá a la investigación activada por la Fiscalía y recordó que Camacho fue parte del gobierno de facto de Jeanine Áñez, que estuvo marcada por hechos de sobreprecio en la compra de respiradores en el peor momento de la pandemia del COVID-19.

“Nos vamos a tener que adherir a este proceso, sino va a quedar en la Fiscalía entre papeles”, aseguró.

Según la televisora DTV, al menos tres gerentes del área de Salud administrada por la Gobernación cruceña fueron identificados como presuntos cómplices del exsecretario para negociar coimas y direccionar compras.

Se trata del gerente del Banco de Sangre Regional Santa Cruz, Diego C. A.; del generante del Hospital Norte, Fernando C. V. y del gerente del Hospital Japonés, Richard Ch. V.

Activan sello rojo para Fernando Pacheco exsecretario de Salud de la gobernación de Santa Cruz

La alerta migratoria no afectaría para que el ciudadano pueda salir del país.

Gobernador cruceño y su exsecretario de Salud. (Foto: Gobernación de Santa Cruz)

Jacqueline Luque/ Ahora EL PUEBLO Digital.- La directora de Migración, Dayana Angola, informó que se activó el sello rojo para Fernando Pacheco exsecretario de Salud de la gobernación de Santa Cruz, acusado por supuesta corrupción. La alerta migratoria estará vigente hasta que cesen las investigaciones.

“Hoy la Dirección General de Migración, ha recibido esta notificación de alerta migratoria, la misma estará vigente hasta que los jueces así lo decidan y cuando cesen las investigaciones”, dijo la directora en un reporte de Bolivia TV.

Angola explicó que dicha alerta no afecta para que el ciudadano pueda salir del país, pero debe presentarse ante la Fiscalía para comunicar su ausencia.

“Simplemente es un mecanismo de control migratorio que nos permite identificar si el ciudadano pretende o no salir del país”, subrayó.

Este lunes circuló un audio que se le atribuye al exsecretario de Salud de Santa Cruz, en el que habla de presuntas coimas al interior de la Gobernación cruceña.

Ante esta situación presentaron una denuncia en contra de Pacheco, por supuestas irregularidades en su gestión.

Corrupción y movilizaciones cívicas cruceñas

Es probable que también algunos empresarios, voluntariamente u obligados por los cívicos, hayan sumado aportes a esas actividades.

Ya se ha repetido hasta el cansancio la demanda de obras de parte de la Gobernación cruceña, y su titular ha hecho oídos sordos y se ha salido por la tangente hablando de la fecha del Censo en lugar de escuchar y atender las demandas de los cruceños. Resulta ahora que, en vez de trabajar por su departamento, había encontrado una nueva veta para sus actividades políticas y personales.

En 2019, las actividades desestabilizadoras que concluyeron en el golpe de Estado contra el Gobierno legalmente constituido, movilizaciones, marchas, bloqueos y otras, exigieron enormes cantidades de dinero. Aquellas fueron financiadas gracias a un manejo discrecional e incluso delincuencial de instituciones manejadas por la élite cruceña, como la Alcaldía, la universidad, la Gobernación y las empresas de servicios. Es probable que también algunos empresarios, voluntariamente u obligados por los cívicos, hayan sumado aportes a esas actividades.

Al haberse destapado todos esos casos de corrupción, que aún se encuentran en etapa de investigación y por los cuales se esperan sanciones ejemplarizadoras, el financiamiento directo de sus actividades cívico políticas se suspendió y, desde luego, también sus movilizaciones.

Justo cuando resurgen los paros y las movilizaciones cívicas se destapa otro escándalo, tan grave y detestable como los anteriores, pero mucho más preocupante porque involucra a un sector fundamental y sumamente delicado, el sector salud, donde la corrupción no solo afecta al erario público, a las arcas estatales, sino directamente a la población que tiene el derecho a una atención sanitaria del más alto nivel.

Va a ser bueno escuchar ahora a todos quienes se quejaban de la falta de insumos médicos y de equipamiento en los centros de salud de Santa Cruz. También será bueno conocer la opinión de los colegios médicos y de los sindicatos de este sector acerca de este nuevo escándalo precisamente en su sector.

Pero lo más graves aún es el posible destino que se le habría dado a gran parte de ese dinero, producto de la extorsión y la corrupción de quienes manejan la Gobernación cruceña. La denuncia de asambleístas cruceños es que este dinero fue a parar al Comité Cívico y sirvió para desarrollar sus actividades desestabilizadoras, de manera similar a lo que se hizo en 2019 con los sueldos fantasmas, publicidad fantasma, becas fantasmas y otros tantos fantasmas que llenaban las ollas comunes, que pagaban delincuentes para amedrentar a la población que estaba en contra de los grupos violentos.

No debería sorprendernos ya este hecho, los extremistas de derecha, atrincherados en el Comité Cívico y otras organizaciones del departamento de Santa Cruz y que también pretenden extenderse a otras regiones del país, ahora y antes, siempre han esquivado el diálogo democrático, siempre han preferido la violencia y hoy lo muestran mucho más cuando destinan los recursos de la salud de los cruceños a generar violencia y dolor en ese valeroso pueblo.

https://www.la-razon.com/santa-cruz/2022/09/07/corrupcion-sistematica-de-los-respiradores-de-jeanine-anez-a-los-de-camacho/