$us 33.000 millones para el Plan Estratégico del Bicentenario de Bolivia

ABI.- El Plan Estratégico Nacional del Bicentenario “La Bolivia que soñamos al 2025” prevé una inversión de $us 33.000 millones para el desarrollo de megaobras con el fin de afianzar la senda del crecimiento económico del país.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, el diputado del MAS-IPSP Omar Yujra Santos, este plan se constituye en una fusión de la Agenda Patriótica y el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021- 2025.

“Dentro de este plan lo que podemos destacar es que tenemos que invertir cerca de 33.000 millones de dólares en áreas específicas”, indicó Yujra en declaraciones a radio Illimani-Red Patria Nueva.

La inyección de recursos será en la construcción de dobles vías, caminos y puentes, también a plantas industrializadoras y plantas procesadoras con el objetivo de ejecutar “proyectos de inversión con sustitución de importaciones”.

En ese plano se apuntan a los proyectos estratégicos de industrialización como el litio y el hierro.

Al respecto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anticipó que en 2023 los yacimientos de hierro de El Mutún darán “sus primeras barras de acero”.

“Esta ahí el Plan de Desarrollo Económico y Social, están los proyectos que ha anunciado el presidente (Luis Arce Catacora) para el bicentenario de sustitución de importaciones, la planta separadora de zinc, las plantas de biocombustibles. Son proyectos que se van a visualizar en los próximos años como un regalo para el país en el marco de este festejo del Bicentenario”, aseguró Montenegro.

A su vez, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que también se va a trabajar en el “tema de salud, educación, cultura, obras y caminos, que también están en nuestro Plan de Desarrollo Económica Social, que está encaminado en la senda del crecimiento económico, apostar por la producción nacional con la sustitución de importaciones”.

En un acto simultáneo en las nueve ciudades capitales, el presidente Luis Arce Catacora lanzó la noche del miércoles el plan hacia la celebración de los 200 años de independencia. Restan 36 meses para llegar a esa fecha histórica del 6 de agosto de 2025, tiempo en el que se encararán y desarrollarán una serie de megaobras.

Arce destacó que se “implementarán obras de gran impacto socioeconómico, carreteras, plantas industrializadoras y siderurgias, establecimientos de salud, unidades educativas y centros tecnológicos, además de obras que tienen que ver específicamente con la conmemoración de los 200 años de Bolivia, plazas, parques, esculturas y museos de arte, historia y ciencia, entre otras”.

Alcón recordó que el plan del Bicentenario fue una construcción con representaciones de los nueve departamentos en el Consejo Nacional del Bicentenario.