El papa Francisco habló con Cristina: “Deseo expresarle mi solidaridad y cercanía”

PAGINA 12.- El papa Francisco se comunicó telefónicamente con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para expresarle su solidaridad  tras el ataque que sufrió anoche en la puerta de su domicilio. Más temprano había enviado un telegrama para expresar su apoyo. 

“Habiendo recibido la preocupante noticia del atentado que vuestra excelencia sufrió en la tarde de ayer, deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento”, dice la misiva del papa argentino y agrega: “Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión”.

Anoche, frente al domicilio de CFK, un individuo gatilló un arma cargada con cinco balas, que no llegó a dispararse, a centímetros de la cabeza de la Vicepresidenta y fue detenido tras la intervención de los custodios, mientras que la pistola utilizada en el ataque fue hallada a metros de lugar y retenida para pericias.

El ataque quedó captado en imágenes televisivas tomadas en las inmediaciones del domicilio de la exmandataria, mientras el agresor fue detenido por la Policía Federal y puesto a disposición de la jueza federal María Eugenia Capuchetti y del fiscal Carlos Rívolo, a cargo de la causa por el intento de magnicidio.

El mensaje de la Conferencia Episcopal Argentina

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, expresó su “solidaridad” con la Vicepresidenta, ante el atentado que sufrió anoche en la puerta de su domicilio, y pidió que “se preserve la paz y la concordia” en el país.

“El presidente del Episcopado se comunicó con allegados a la Vicepresidenta y le expresó en nombre de la Iglesia su solidaridad ante los hechos ocurridos ayer”, indicó la oficina de prensa de la CEA a través de sus redes sociales

Asimismo, se precisó que el titular del Episcopado le comunicó “el compromiso de la oración ferviente para que se preserve la paz y la concordia en nuestro país”.

La reacción del periodista tras el atentado a Cristina Kirchner

Víctor Hugo: “¿El arma la sostenía Sabag Montiel o Bullrich, Macri y Carrió con los discursos de odio?”

El periodista cuestionó la construcción de un discurso de odio y el “periodismo de guerra” que derivaron en el intento de asesinato de la vicepresidenta este jueves por la noche. 

 (Fuente: EFE)
. Imagen: EFE

El periodista Víctor Hugo Morales cuestionó en su editorial el discurso de odio promovido por dirigentes opositores y medios de comunicación que promueven un “periodismo de guerra”. 

En este contexto se preguntó “quién sostiene el arma que apunta a Cristina”. “¿Fue Fernando Sabag Montiel —el hombre de 35 años que activó dos veces la pistola a centímetros de la vicepresidenta— o Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Elisa Carrió y tantos otros? ¿Quién gatilla y no le sale la bala como tantas veces? Así como no salió la bala del memorándum, del dólar futuro y todos los intentos de eliminar a esa mujer”.

El editorial de Víctor Hugo Morales

¿Quién sostiene el arma que apunta a Cristina? ¿Fernando Sabag Montiel o Bullrich, Macri, Carrió y tantos otros? ¿Quién gatilla y no le sale la bala como tantas veces? Así como no salió la bala del memorándum, del dólar futuro y todos los intentos de eliminar a esa mujer.

¿Quién gatilla en ese leve movimiento aterrados de la pistola a centímetros de la cabeza de Cristina Fernández de Kirchner? ¿Quiénes intentan matar la democracia todos los días? ¿Es Sabag Montiel o es apenas un intérprete?

¿Cómo se crea un Sabag Montiel? ¿No es con la locura, acaso? No pensamos en que esto pudiera suceder, sólo porque es imposible que pudiera suceder. Es irrealizable. Es inaguantable la idea. La desechamos. Pero de verdad, ¿la sorpresa es total?

¿Acaso no merecen la muerte los corruptos que denuncia Clarín? ¿No son ladrones de la patria que merecen lo peor? ¿No es un ejemplo contundente los carteles de Ritondo y tantos otros colgándola de la plaza?

¿Cómo durmió anoche Magnetto o Bullrich y tantos de esa escuela de odio? ¿Pensaron qué macana se mandaron estos años con el periodismo de guerra? ¿O pensaron, amargados, que esto, ahora que pasó, le vendrá bien a Cristina?

¿Están de acuerdo con el discurso de Alberto Fernández o están acusándolo de querer sacar provecho de la situación? ¿Qué querían los Magnetto que dijera Alberto Fernández? A mí hasta me pareció débil el tono del mensaje. Acaso por su rol no tenga otro remedio.

Pero, ¿qué pretendían ellos, que les pidieran perdón a los forjadores del odio? ¿Que acusara de CFK, como veladamente hacen desde TN, porque ‘ella se la busca’?

Dicen que están a favor de la democracia, en contra de la violencia, ‘pero, pero pero…’. En el zócalo de televisión de la mafia dice ‘gatillaron un arma a CFK’. No suena más desconcertante que ‘quisieron matar a Cristina’, ‘intentaron un magnicidio’. Gatillaron, dicen. 

El senador nacional dijo que la vicepresidenta “tiene su espíritu y temple intactos”

Oscar Parrilli: “Cristina está impactada y conmocionada, pero está bien”

 (Fuente: NA)
. Imagen: NA

“Cristina está impactada y conmocionada” pero “tiene su espíritu y temple intactos, y en este sentido está bien”, reveló el senador nacional Oscar Parrilli, uno de los hombres más cercanos a la vicepresidenta de la Nación, que ayer sufrió un atentado contra su vida. El legislador anunció, además, que debido al intento de asesinato ocurrido anoche “sin dudas va a haber un replanteo en toda la manera y la forma en que (la ex mandataria) se contactaba con la gente”.

El referente del Frente de Todos es el primer dirigente que transmite el estado de ánimo de CFK, a horas del intento de asesinato que sufrió mientras saludaba a los manifestantes que desde hace más de una semana sostienen una vigilia frente a su casa, en Recoleta.

“Es algo impactante y va a tener que traer consecuencias”

“Ella estaba muy feliz, le gusta y esa cercanía le hace muy bien. Pero esto pone obviamente un interrogante de cómo tiene que seguir esta relación”, evaluó durante una entrevista por Nacional Rock.

En el mismo sentido, sostuvo que “sin dudas tiene que haber cambios” en el dispositivo de seguridad que rodea a la ex mandataria “porque lo de anoche fue un hecho gravísimo”.

“Es algo impactante y va a tener que traer consecuencias, un cambio en muchas de las conductas y maneras con que ella se movía” públicamente, subrayó.

Además, Parrilli llamó “a todos aquellos que fomentan, escalan y propician el uso del odio” a tener “un cambio de actitud de ahora en adelante”.

“Ayer Máximo (Kirchner) decía que ‘están buscando algún muerto (peronista)’, pero nunca imaginamos que podía ser de este nivel, con un intento de magnicidio”, admitió el legislador nacional.

Cristina, impactada y conmocionada

Lo cierto es que, pese a lo ocurrido, “Cristina está impactada y conmocionada, obviamente. Igual está bien, por suerte. Tiene su espíritu y temple intactos y en este sentido ya está bien”, aseguró.

Por otra parte, Parrilli también pidió “investigar a fondo” para poder determinar por qué Fernando Andres Sabag Montiel, el autor del intento de asesinato, hizo lo que hizo. “Hay que ver si este personaje tenía alguien atrás, quién fue el autor intelectual de este intento de magnicidio”.

“Creo que hay que investigarlo a fondo y ojalá que sea solamente un personaje suelto. Lo grave sería que existiera algo atrás, promocionándolo y fomentándolo”, advirtió y pidió “a todo aquel que conozca y tenga in formación sobre este personaje, que lo acerque a la justicia”.