Conmoción en la Argentina tras el intento de matar a la vicepresidenta Cristina

Por Raúl Kollman/ Página 12.- Un hombre de 35 años se acercó en el anochecer de este jueves a centímetros de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, accionó una pistola calibre 380 y el disparo o los dos disparos -podría ser un arma de doble acción- no salieron. El intento de magnicidio conmovió a toda la sociedad argentina y ocurrió cuando CFK estaba por ingresar a su vivienda y saludaba a los simpatizantes que la esperaban a su regreso, como todos los días desde que fue impedida de hablar en el juicio de Vialidad. 

El presidente Alberto Fernández utilizó la cadena nacional para hablar de lo que consideró “uno de los hechos más graves desde que recuperamos la democracia” decretó para este viernes feriado nacional. El Frente de Todos convoca para marchar a Plaza de Mayo el viernes al mediodía y la CGT evalúa llamar a un paro mientras, al cierre de esta edición, la gente se congregaba en forma masiva frente a la casa de la vicepresidenta (ver aparte). Con bochornosas y estridentes excepciones, gran parte del arco político repudió el atentado. La AFA suspendió todos los partidos de fútbol argentino. El acto del congreso bonaerense del PJ en el que iba a hablar CFK, previsto para este sábado en Merlo, también se suspendió. 

El atacante, Fernando Sabag Montiel, fue detenido luego de que la pistola fallara pese a que -según los primeros datos- era apta para el disparo y tenía cinco proyectiles. Lo que habría ocurrido es que el tirador, al que se notaba tembloroso, tiró mal hacia atrás la corredera, la bala no entró en la recámara y eso salvó la vida de la videpresidenta. La investigación deberá determinar qué motivó el ataque. 

Por un lado, Sabag Montiel tiene la residencia en el país desde 1993, su madre es argentina, y un canal de cable exhibió imágenes del sujeto alentando un durísimo discurso contra los planes sociales. Además, en su brazo tiene un tatuaje que, a primera vista, podría ser neonazi. Esto -y sus antecedentes de violencia de género y contra mascotas- hacen pensar en un sujeto que intentó matar por el discurso de odio contra Cristina Kirchner. Del otro lado, se barajan todo tipo de hipótesis, incluida la sospecha de que alguien le pagó, una de las líneas de investigación apunta a una de las organizaciones de narcos brasileños, que suelen proveer de sicarios en su país y también en Paraguay. 

En 2021 Sabag Montiel fue detenido por tenencia de arma impropia (un cuchillo de gran tamaño); tiene denuncias por violencia de género, tres acusaciones por maltrato animal y registra dos o tres domicilios que parecen falsos, uno de ellos en La Paternal. El brasileño fue reducido entre militantes y custodios y está detenido.

El estado de la investigación

La investigación está a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti que por la noche del jueves fue a su oficina en Comodoro Py para reunirse con el fiscal Carlos Rivolo o su reemplazante, Eduardo Taiano. La magistrada tiene que reconstruir toda la historia, analizar los celulares, los domicilios y la existencia o no de una historia criminal del sujeto en Brasil o en otro país.

Sabag Montiel figura como chofer de servicio de transporte automotor urbano y suburbano, no regular, de pasajeros de oferta libre. Es decir, manejaba una combi. Por lo que se vio en un video difundido por el canal CrónicaTV, no parece un desinteresado de la política: apareció dándole instrucciones a una mujer –que presentó como su novia– que hablaba ante las cámaras en contra de los planes sociales. “Fomentan la vagancia”, argumento. También habrá que determinar en qué consiste exactamente el tatuaje que tiene en el antebrazo. Parecería un símbolo neonazi, conocido como “Sol negro”, o podría ser un tatuaje tumbero.

A priori, la hipótesis que los investigadores consideran más probable es que se trata de un individuo influido por los discursos políticos de odio. Sus niveles de violencia se notan en las denuncias que tiene, contra su pareja y contra mascotas. Pero habrá que esperar el desarrollo de la investigación para saber qué hay verdaderamente detrás.

El estilo de los sicarios brasileños

No se puede descartar la hipótesis de que podría tratarse de un integrante de una banda narco brasileña, que en 2018 lo habría sacado de aquel país porque lo buscaba la policía. Eso deberá esclarecerlo Interpol.

El estilo de los sicarios brasileños es el que se vio anoche en La Recoleta: disparan a la cabeza. Se preparan para estar muchos años presos, extorsionados o pagados por la organización. En Brasil actúan las dos bandas más grandes del continente. El Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermehlo dominan las cárceles, el narcotráfico, el contrabando y ya se extendieron a Paraguay. Hay algunos indicios de su presencia, en especial del PCC, en las cárceles argentinas.

Quienes están cerca del caso hablan, por ahora, de que la primera hipótesis –furia política antiK o antiperonista– encaja más con los antecedentes y datos que hay a primera vista.

Los tironeos por la custodia

La vicepresidenta se convirtió en un blanco relativamente fácil en el marco de la violencia verbal, política y judicial desatada contra ella. Hace diez días, tras el alegato histriónico del fiscal Diego Luciani, grupos de “autoconvocados republicanos” se acercaron a Juncal y Uruguay, con megáfonos, a gritar contra CFK desplegando todos los insultos posibles y a pedir que se la encarcele. El odio trepó a niveles inusitados.

De inmediato hubo una fuerte reacción de militantes y simpatizantes que se convocaron espontáneamente frente al domicilio de la expresidenta y coparon la esquina todos los días y todas las noches. Para los especialistas en seguridad, esa movilización también hizo crecer los riesgos por el movimiento permanente de gente en el lugar.

El momento más álgido fue el sábado, cuando el gobierno de la Ciudad, de forma insólita, intentó bloquear el apoyo a CFK colocando vallas. La movida despertó la indignación de quienes estaban allí y eso desató una represión feroz, con camiones hidrantes, la infantería avanzando contra los manifestantes y con uniformados y personas de civil filmando y fotografiando a los que respaldaban a Cristina.

Las cosas se tranquilizaron cuando la vicepresidenta salió a un improvisado escenario y le dirigió unas palabras a la gente. También eso la convirtió en un blanco móvil, por ejemplo, para alguien que quisiera dispararle desde un balcón.

Las polémicas con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta derivaron en que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, ordenara que se amplíe la custodia de CFK, algo que reafirmó horas más tarde el fallo del juez Roberto Gallardo. Pero lo cierto es que las salidas y los ingresos de Cristina a su domicilio se convirtieron en momentos muy críticos desde el punto de vista de su seguridad personal, porque ella se acercaba mucho a todos los que la querían saludar. CFK, como antes Néstor, siempre fue incontrolable para las custodias y parece evidente que una segunda línea de custodios debió estar más en guardia, porque el individuo estuvo a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta y se produjo el milagro de que no cargó bien el arma.

Ningún mandatario o exmandatario, desde el regreso de la democracia, estuvo tan cerca de ser víctima de un magnicidio y todo indica que lo ocurrido es producto del clima de persecución imperante en el país. El ambiente de violencia verbal creó el caldo de cultivo del disparó que, por fortuna, no terminó en una tragedia.

Tras la conmoción, la Argentina será un país distinto este viernes. 

Temblor político por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner

Un hombre de 35 años intentó asesinar a la vicepresidenta al gatilllar un arma frente a su rostro, sin que saliera el disparo. En cadena nacional, Alberto Fernández reclamó “desterrar la violencia” y decretó feriado para este viernes. El Frente de Todos convocó a movilizarse al mediodía en el centro porteño en defensa de la democracia. El ataque generó una ola de repercusiones a nivel nacional e internacional. 

Por Fernando Cibeira / EL DESTAPE.- Un hombre atentó anoche la vicepresidenta Cristina Kirchner al gatillar una pistola Bersa calibre .32 a centímetros de su rostro, sin que saliera el disparo. El individuo, identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años, de origen brasileño pero ciudadanía argentina, fue detenido por la custodia y hoy será indagado por la jueza federal María Eugenia Capucchetti. Funcionó como clímax para el discurso de odio y promoción de la violencia que se venía instalando en los últimos días desde la oposición política, los medios afines y un sector de la Justicia en contra del peronismo. En un mensaje en cadena, el presidente Alberto Fernández reclamó “desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad” y decretó feriado nacional para este viernes con el objeto de que “el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”. El ataque generó una inmediata ola de repercusiones a nivel nacional e internacional. 

El repaso de las imágenes televisivas permite ver a Sabag Montiel esperando que llegara la vicepresidenta, mezclado entre los simpatizantes que la aguardan cada noche en Juncal y Uruguay desde el pedido de prisión que le realizó el fiscal Diego Luciani y el intento de escrache de un grupo de caceroleros. Camuflado con gorro de lana oscuro y barbijo blanco, se posicionó en primera fila, a la izquierda de la puerta de ingreso al edificio. Cristina llegó en su vehículo a las 20.49 y comenzó con la habitual ronda de saludos, firmas y selfies. A las 20.52 se aproximó al lugar donde se encontraba Sabag Montiel quien, sin mediar palabra, acercó el arma a su rostro y gatilló. La vicepresidenta sólo atinó a llevar la mano a su cabeza, como si algo la hubiera golpeado, y miró al piso donde fue a parar el arma. Recién entonces reaccionó la guardia, que se llevó detenido al atacante.

La policía montó una carpa en el lugar para realizar las pericias. Determinó que el arma estaba utilizable, con cinco proyectiles en el cargador pero ninguna bala en la recámara. Por ese motivo, no salió el disparo al gatillar. El atacante, que fue trasladado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, declarará hoy ante la jueza Capucchetti y la fiscal Paloma Ochoa. Sabag Montiel, quien se hace llamar “Fernando Salim” en las redes, tiene un antecedente policial del año pasado, cuando lo encontraron con un cuchillo a bordo de su auto. Dijo que lo utilizaba para defenderse. En su cuenta de Instagram subió dos intervenciones recientes en móviles de Crónica TV con críticas al Gobierno. Uno de ellos fue junto a su novia, quien declaraba haber dejado cobrar planes sociales para vender algodón de azúcar porque así le iba mejor, además de criticar a los beneficiarios de ayuda. Sabag Montiel, quien reside en el país desde 1993, lleva en el cuerpo tatuajes de simbología nazi.

El intento de magnicidio, sin antecedentes en nuestra historia reciente, generó conmoción aquí y en el exterior. En el Frente de Todos asociaron el hecho al discurso violento que se vino difundiendo desde la oposición y los medios afines desde el inicio del alegato de Luciani, recrudecido el fin de semana con el operativo de vallado y represión orquestado por la Policía de la Ciudad en los alrededores del domicilio de la vicepresidenta. Un diputado del PRO de Neuquén, Francisco Sánchez, se sumó pidiendo la pena de muerte para Cristina. Ya el miércoles a la noche había ocurrido un incidente con un repartidor de Rappi, que pasó insultando a Cristina y a los militantes, y quedó retenido por la custodia policial. En una declaración premonitoria, el diputado Máximo Kirchner expresó temprano en El Destape Radio que “ellos están viendo quién mata al primer peronista”, una frase que generó rechazos en la oposición. Horas después se producía el ataque a su madre.

“Podemos disentir, podemos tener profundos desacuerdos, pero en una sociedad democrática los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar porque engendran violencia y no hay ninguna posibilidad de que la violencia conviva con la democracia”, afirmó el Presidente en una cadena nacional a las 0 hora del viernes. Reclamó “aislar, no convalidar y repudiar las palabras descalificadoras, estigmatizantes y ofensivas que solo nos dividen y enfrentan”. El Presidente se había comunicado telefónicamente con la vicepresidenta para interiorizarse de su estado y expresarle su solidaridad. Por la noche, se mantenía en Olivos junto a un grupo de funcionarios. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, convocó a los ministros para una reunión temprano en la Casa Rosada. Luego de la cadena nacional, el PJ Bonaerense suspendió el acto previsto para el sábado en Merlo -en el que hablaría la vicepresidenta- y todo el Frente de Todos llamó a congresarse este viernes al mediodía en Avenida de Mayo y 9 de Julio para manifestarse con banderas argentinas “en defensa de la democracia”.

Los bloques legislativos del oficialismo y de la oposición, funcionarios, gobernadores, centrales obreras y organizaciones sociales salieron a manifestar su repudio al atentado y convocaron a bajar la tensión política. Hubo excepciones, como la de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien prefirió criticar el mensaje del Presidente. “Acusa a la oposición y a la prensa, y decreta un feriado para movilizar militantes. Convierte un acto de violencia individual en una jugada política. Lamentable”, sostuvo. También expresaron dudas otros dirigentes opositores como Martín Tetaz, Pablo Torello, Florencia Arietto y Amalia Granata. El ex presidente Mauricio Macri, en cambio, expresó su “repudio absoluto” al atentado y reclamó su esclarecimiento. En su mensaje anterior, del sábado pasado, le había apuntado a la vicepresidenta, a quien responsabilizaba por los hechos de violencia en Recoleta. 

En la región, ex presidentes como el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa también salieron a expresar su rechazo. El canciller de Brasil, Carlos Franca, condenó el ataque, los mismo que el presidente de Chile, Gabriel Boric. “El intento de asesinato de Cristina merece el repudio y la condena de todo el continente”, sostuvo. Tras el atentado, la militancia kirchnerista volvió a congregarse en los alrededores de Juncal y Uruguay para una muestra de apoyo a la vicepresidenta.

Cómo se gestó la cadena nacional de Alberto Fernández, la charla con Cristina Kirchner y la reunión de urgencia en Olivos

El Presidente consideró que el ataque a Cristina Kirchner es el hecho “más grave desde que hemos recuperado nuestra democracia” y decretó feriado nacional este viernes para que “el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con la vicepresidenta”. Antes de grabar el mensaje que se difundió por cadena nacional, Fernández llamó a CFK. Los ministros se reunieron de urgencia en Olivos y esta mañana habrá una reunión formal de gabinete en Casa Rosada.

Alberto Fernández leyó el mensaje por cadena nacional después del atentado contra Cristina.
Alberto Fernández leyó el mensaje por cadena nacional después del atentado contra Cristina.

Por Melisa Molina/ PAGINA 12.-  Luego del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Alberto Fernández decretó feriado nacional este viernes para que “en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”. “Un hombre atentó contra la vida de la actual vicepresidenta de la Nación y dos veces presidenta constitucional. Este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia”, expresó en un video grabado en la Quinta de Olivos, que se emitió minutos antes de la medianoche por cadena nacional. 

El Presidente, antes de grabar el mensaje, habló por teléfono con la vicepresidenta para solidarizarse. El repudio a lo sucedido fue trasversal a todo el arco político y las centrales sindicales evalúan realizar un paro nacional que se confirmará hoy por la mañana. A las 8.30 también habrá reunión de gabinete en Casa Rosada. El acto del sábado del PJ bonaerense, que iba a realizarse en la localidad de Merlo y en el que iba a hablar la vicepresidenta, fue suspendido.

Cómo se gestó la cadena nacional

PAGINA 12- Los funcionarios más cercanos al Presidente estaban profundamente conmocionados cuando se enteraron del ataque a CFK. Algunos de ellos incluso estaban cenando juntos y cuando les llegó el video no podían dejar de verlo. Lo repetían una y otra vez en sus celulares. A los minutos, antes de las 10 de la noche, recibieron el mensaje de que el Presidente hablaría en cadena nacional y fueron con urgencia a la Quinta de Olivos. 

Se dirigieron juntos en auto la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos, y allí se encontraron con el canciller Santiago Cafiero; la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, y el secretario de Presidencia, Julio Vitobello. Todos se encerraron en una sala de la que el Presidente salió para poder hablar con CFK y darle su apoyo antes de las once de la noche. 

En otro cuarto contiguo estaban los asesores esperando las novedades y armando todo para grabar el mensaje del Presidente, que finalmente fue emitido por cadena nacional antes de la medianoche del jueves.

El chat de ministros, mientras tanto, estallaba de mensajes. La mayoría de ellos habían estado tan solo unas horas antes en el acto que el gobierno hizo en el CCK y estaban muy entusiasmados por los anuncios vinculados a la energía, que calificaban de “históricos”. El clima dio un vuelco de 180 grados con los videos y capturas de pantallas que ilustraban a la perfección el intento de asesinato de CFK. 

Desde el grupo de Whatsapp, los ministros coordinaron redactar un comunicado que salió antes que comience la cadena del Presidente. Allí subrayaron que “lo sucedido esta noche es de una gravedad extrema que atenta contra la democracia, las instituciones y el Estado de derecho. El repudio debe ser total y absoluto de todas las fuerzas políticas”. Además, agregaron que “es urgente que la Justicia esclarezca los hechos y que la sociedad toda, en especial la oposición y los medios de comunicación, reflexionen acerca de las nefastas consecuencias de la propagación de los discursos de odio y cesen de inmediato la producción y reproducción de esos mensajes contra la vicepresidenta”.

El discurso de Alberto Fernández

“En el marco de una presencia masiva de personas frente al domicilio de la vicepresidenta, un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada”, detalló Alberto Fernández en la cadena nacional. “Este atentado -agregó- merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, de todos los sectores políticos y todos los hombres y las mujeres de la república, porque estos hechos afectan nuestra democracia. Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos de la sociedad argentina.”

Luego, dijo que “estamos ante un hecho que tiene una gravedad institucional y humana extrema. Se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada. La Argentina no puede perder ni un minuto más. Ya no hay tiempo. Es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad”. En esa línea, también informó que se comunicó con la jueza que está investigando lo ocurrido y le solicitó “que esclarezca rápidamente las responsabilidades y los hechos”. “También le he solicitado que asegure la vida del acusado directo que se encuentra detenido”, dijo. 

Al finalizar su discurso, el Presidente convocó “a todos y a cada uno de los argentinos y argentinas, a toda la dirigencia política y social, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, a rechazar cualquier forma de violencia”. “Necesitamos aislar, no convalidar y repudiar las palabras descalificadoras, estigmatizantes y ofensivas que solo nos dividen y enfrentan. Que la conmoción, el horror y el repudio que este hecho nos genera se conviertan en un compromiso permanente para erradicar el odio y la violencia de la vida en democracia”, resaltó Fernández en un mensaje que fue leído y que duró poco más de tres minutos. 

Todo lo que cambió este jueves 

Atentado a Cristina Kirchner: La tragedia no sucedió, los peligros que siguen ahí

El arma usada en el atentado contra Cristina Kirchner.
El arma usada en el atentado contra Cristina Kirchner.

Por Mario Wainfeld / PAGINA 12.- El atentado contra la vida de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue transmitido casi en vivo por la tevé. Este cronista lo estaba mirando. Como siempre debe sincerar “desde dónde escribe”. Escribo estremecido, emocionado, alelado en buena medida. Con algo más parecido a la congoja que a la indignación.

Hay momentos de la historia que demarcan un antes y un después, un quiebre, el comienzo de una etapa. El reciente aniversario de la masacre de Trelew reencuadra ese hecho como el comienzo del terrorismo de Estado que asoló el país desde 1976.

En la medianoche del jueves se deben evitar especulaciones prematuras que las investigaciones judiciales tendrían que develar. De cualquier modo, lo ocurrido debería demarcar un cambio en la cultura política argentina. Decimos “tendría”, “debería” porque sabemos que es imprescindible y no sabemos si sucederá.

El intento de magnicidio armoniza con palabras y hechos habituales, añejos y recientes. Sucedió en el escenario de la provocación cometida por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta el sábado. Armoniza con la represión que lo siguió. Y con la descalificación que le propinó la exministra de Patricia Bullrich acusándolo de blando, pidiéndole mano dura, balas de goma, palos.

La derecha argentina, se escribió en esta columna el domingo, está desbocada. Aplicó la doctrina Irurzun, encarcelando opositores durante la presidencia de Mauricio Macri. Reprimió ferozmente en la Patagonia segando las vidas de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Las invectivas de odio llevan a sus dirigentes a una competencia interna interminable a ver quién es más intolerante y virulento. El diputado Ricardo López Murphy era hasta hace poco un neoconservador extremo en lo económico. También un hombre capaz de discutir en público y hasta de ser cortés. Días atrás publicó un tuit primitivo antidemocrático : “Son ellos o nosotros” que también hace juego con la barbarie que nos convulsiona ahora. Ayer repudió. En buena hora y sin haberse empatado.

En el registro propio de la época numerosos dirigentes opositores se apuraron a calificar el hecho como atentado (esquivando medias tintas) y a repudiarlo. Los más trogloditas hicieron excepción a la regla. Pero la mayoría cuestionó, sin ambages. Es bueno que así ocurra, es lo mínimo que podían hacer y no es bastante. Tendrán que ponerles el cuerpo a los breves textos, ser coherentes con ellos de aquí en más.

**

Los hechos deberían mover a ellos y al oficialismo a recapacitar, repensar la Argentina, hacerse cargo de que ni la gobernabilidad ni la paz social son eternas, ni están garantizadas para siempre.

La pandemia pudo esclarecer al respecto. La gobernabilidad –en medio de la penuria, la muerte y el miedo– la construyeron la templanza y la solidaridad del pueblo argentino, en especial sus sectores populares.

La aldea global da ejemplos de retrocesos impensados poco tiempo atrás. Regresiones feroces.  A veces llegan por vía institucional como el fallo de la Corte Suprema estadounidense sobre al aborto. Otras veces salen de la sociedad.

**

Las elecciones de 2023 están cerca. En un contexto enfurecido y hasta envilecido “todo el mundo” da por hecho que el escenario político será continuidad, reacomodará a las fuerzas existentes. Habrá o se suspenderán las Primarias Abiertas (PASO). Tal vez el diputado Javier Milei consiga terciar, si concreta el milagro de encontrar un resquicio a la derecha de Patricia Bullrich o de Macri.

Supuestamente no se cree que haya riesgo de zozobra del sistema político o del marco de convivencia aún con sus fallas, zonas grises o déficits. Pero acaso estén en jaque. El pacifismo de los argentinos, su impenitente hábito a manifestarse sin romper nada colisionan con el ensimismamiento de buena parte de la dirigencia política. Con la injusticia en la distribución del ingreso. Y con ese juego de suma cero en el que todo vale, aún pegarles a diputados. O proclamar que se derogó la presunción de inocencia en el proceso penal. O pedir a la ligera pena de muerte para Cristina … sin suscitar en ese caso repudio de los compañeros de bancada cambiemitas.

**

La vida es frágil. Los humanos lo sabemos aunque lo negamos de distintas formas. Cristina estaba a sus anchas y al mismo tiempo desprotegida, en peligro de muerte. El mismo perpetrador u otro habría podido asesinarla porque impera un lógico grado de relajamiento, producto de “esto acá no pasa”.

Pues pasó, lo que impone solidarizarse con Cristina Fernández de Kirchner y su familia, abrazarlos así sea de modo simbólico. Y prepararse para defender al sistema democrático que no es de titanio, ni inmune a tanta violencia.

Hasta ahora una mayoría notable de la sociedad civil fue garante contra la anomia y  a la inestabilidad del sistema democrático… seguirá siéndolo. Pero le cabe también a las dirigencias políticas, sociales y gremiales ponerse a la altura de los nuevos tiempos.

Ayer no salió el tiro pero se disparó una advertencia. Nada será igual desde ahora.

Evo, Boric y Lula

PAGINA 12.- Los líderes de la región repudiaron el intento de asesinato de la Vicepresidenta Cristina Kirchner, alertaron sobre los efectos que producen los discursos de odio y convocaron a defender las democracias. “Los demócratas del mudo –dijo Lula da Silva– no podemos tolerar cualquier violencia por divergencias políticas”.

“El intento de asesinato de Cristina merece repudio y condena de todo el continente”, dijo el presidente chileno Gabriel Boric. “Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”, concluyó su publicación el presidente trasandino.

“La derecha política y algunos medios de comunicación nos están llevando a esta situación”, dijo Evo Morales a través de sus redes. “En nombre del pueblo boliviano condenamos y repudiamos este hecho criminal pero quiero decirle a la hermana Cristina que con esa larga lucha que dieron nuestros antepasados, la derecha no volverá, no derrotará al pueblo”.

Lula da Silva publicó un hilo de tuit. “Toda mi solidaridad compañera Cristina”, dijo. “Víctima de un fascista criminal que no sabe respetar divergencias y diversidades. Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo. Gracias a Dios ella resultó ilesa. Que el autor sufra todas las consecuencias legales”, agregó. “Esta violencia y odio político que viene siendo estimulado por algunos es una amenaza a la democracia en nuestra región”.

La secuencia completa

Video: así fue el intento de asesinato a Cristina Kirchner 

Ocurrió este jueves por la noche cuando la vicepresidenta arribaba a su domicilio en Recoleta. Las imágenes que muestran el conmocionante momento.

Conmoción total. Un hombre intentó dispararle a la vicepresidenta Cristina Kirchner cunado arribaba a su casa en el barrio porteño de Recoleta. El sujeto le gatilló a centímetros de la sien izquierda y la exmandataria llegó a cubrirse la cabeza con su mano izquierada. 

Por el brutal intento de homicidio hay un hombre de nacionalidad brasilera detenido por la Policía Federal, según confirmaron a Página/12 fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación. 

El momento exacto del ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El hombre sacó el arma a centímetros de Cristina Kirchner, mientras ella saludaba a los manifestantes que desde hace días la esperan para brindarle apoyo en el marco de la causa Vialidad. Voceros de la fuerza de seguridad indicaron que el hombre llevaba una pistola bersa calibre 22.

Todo lo que se sabe sobre el intento de asesinato a Cristin a Kirchner

Según datos del Ministerio de Seguridad, el hombre detenido por el intento de homicidio de Cristina Kirchner fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años y nacionalidad brasileña que residiría en el barrio porteño de Villa del Parque.

El arma con el que intentó dispararle a Cristina Kirchner es una pistola Bersa calibre .40. Tras el tenso momeno, fue reducido por la Policía Federal.

Quién es el hombre detenido por intentar asesinar a Cristina Kirchner

El hombre detenido por el intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner es un ciudadano brasilero identificado como Fernando Andres Sabag Montiel. Tiene 35 años y fue puesto a disposición de la Justicia por el ataque a la exmandataria cuando arribaba a su casa en el barrio porteño de Recoleta. Los videos causaron una enorme conmoción.

El atacante actuó cuando Cristina Kirchner llegaba a su casa en Juncal y Uruguay tras una larga jornada con reuniones en el Senado de la Nación. Mientras la vicepresidenta firmaba ejemplares de Sinceramente y saludaba a la militancia que desde hace más de diez días se acerca a su domicilio, un hombre burló la custodia y le gatilló a centímetros de la sien izquierda.

La vicepresidenta alcanzó a cubrirse el rostro con las manos y agacharse. El hombre de inmediato fue reducido y el arma cayó al suelo, según confirmó en declaraciones a IP Noticias el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. El abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, aseguró que “falló la custodia”.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad a Página/12, el arma que utilizó Sabag Montiel fue una pistola Bersa calibre .40. Aunque nació en Brasil, el hombre de 35 años está radicado desde hace tiempo en la Argentina y según los datos preliminares vive en el barrio porteño de Villa del Parque y se dedica al rubro del servicio de transporte automotor.

En este sentido, los registros comerciales marcan que Sapag Montiel está inscripto como dedicado al “servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre, excepto mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer y transporte escolar (incluye servicios urbanos especiales como charters, servicios contratados”, lo que confirmaría la versión de que sería habitual conductor de una popular aplicación de transporte vehicular.

“Todo el accionar fue de la custodia oficial. Después de los análisis se tendrá más información al respecto. Esperemos un poco para dar detalles sobre el arma”, afirmó el ministro Fernández.

https://www.pagina12.com.ar/

https://www.eldestapeweb.com/