Vicepresidente de Bolivia: “Hay que sacar al capital y al mercado de todas las cosas y poner en el centro a la vida”

VPEP/La Paz.- La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Dirección General de Geopolítica del Vivir Bien y Política Exterior llevó a cabo el conversatorio “Vivir Bien en la Política Exterior” – Resultados de Estocolmo+50 y Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES). En el evento, el Vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca Céspedes, resaltó que Vivir Bien no es vivir mejor, sino es poner en el centro a la cultura de la vida. El acto se realizó la tarde de este martes en el Hall de la Institución.

“El Vivir Bien no es vivir mejor, Vivir Bien es vivir en armonía y equilibrio, con nosotros mismos, con los otros, con los seres que nos rodean y con la naturaleza, es poner en el centro a la cultura de la vida”, dijo el Vicepresidente, en el acto organizado por la Dirección General Geopolítica del Vivir Bien y Política Exterior.

La autoridad explicó que lo más importante en el Vivir Bien es la vida, por lo que, el mundo moderno tiene mucho que aprender de los pueblos indígenas, “debe trascender sus prejuicios antropocentristas, capitalocentristas y mercadocentristas”, para que de este modo se pueda frenar la carrera de destruir la sociedad y a la Madre Tierra.

“El mundo moderno tiene que sacar al capital y al mercado de todas las cosas, a los seres humanos que solo piensan en la cultura de los negocios y a la explotación de la naturaleza y poner en el centro a la vida, a todos los seres vivos y a la naturaleza”, advirtió.

De ese modo, Choquehuanca dijo que en la reunión internacional Estocolmo+50 y la IPBES se han defendido como Bolivia, otras visiones que no son capitalistas ni mercantilistas.

“Porque más capitalismo no va a solucionar los problemas que ha generado el capitalismo, que es la destrucción de la Madre Tierra. Como Bolivia hemos impulsado la visión del Vivir Bien con la Madre Tierra, en esta visión es importante el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra, de la naturaleza y de sus componentes”, manifestó.

El pasado 2 y 3 de junio, se llevó a cabo la reunión Estocolmo+50, que fue convocada con el propósito de impulsar una acción urgente y hacer frente a las crisis planetarias con las cuales se enfrenta nuestra Madre Tierra. En este marco, el Estado Plurinacional de Bolivia recibió la invitación para participar a través de sus altas autoridades en esta reunión de Estocolmo+50, evento que fue desarrollado en Estocolmo – Suecia. Previo a la reunión, la Vicepresidencia convocó a las organizaciones sociales con las que se elaboró propuestas que fueron llevadas a la convocatoria.

Además, entre el 3 y 8 de julio, se realizó la novena reunión anual de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), oportunidad en la cual se aprobó la evaluación de los “Conceptualización de los múltiples valores de la naturaleza y sus beneficios”, y de los escenarios futuros de la naturaleza, que incluye temas claves sobre Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra, Derechos de la Madre Tierra, entre otros.

De ese modo, se ha trabajado una propuesta de contenidos del Vivir Bien con la Madre Tierra, “esta propuesta generó una riqueza de contenidos, sobre la descolonización, el vivir con respeto y medida, así como el implementar medidas antimercantilistas y anticapitalistas para preservar la vida de la Madre Tierra”, afirmó el Vicepresidente, quien además explicó que en el país se estuvo trabajando en ese marco, ya que en Bolivia el año 2010, se han reconocido mediante ley los derechos de la Madre Tierra, y estos derechos fueron reafirmados el 2012.

Por otro lado, la autoridad se refirió a la economía verde, la cual advirtió que no va a solucionar los problemas del mundo. “La Madre Tierra es un ser vivo y con conciencia, y como ser sagrado no se la puede vender, y los seres humanos son tierra que piensa, esta visión que nace en Bolivia y recorre todo el mundo ya está reconocida como propuesta para salvar el mundo de una catástrofe inminente”, dijo la autoridad.

Por lo que, la autoridad sostuvo que se espera que estas semillas que se han plantado en Estocolmo+50 y en la IPBES sean una esperanza de construir un horizonte del Vivir Bien en armonía con nuestra Madre Tierra.

ENLACE DE ESTA NOTA:

https://www.vicepresidencia.gob.bo/notasprensavista?noticia=6403