En Bolivia ya no es obligatorio usar el barbijo en espacios abiertos

UNIDAD DE COMUNICIACION DEL MINISTERIO DE SALUD.- El Gobierno nacional flexibilizó de manera opcional el uso del barbijo en ambientes abiertos y recomendó que se asuman medidas en cuanto al horario laboral como parte de las medidas asumidas en el marco de la desescalada de casos COVID-19 que vive el país.

La Resolución 008 fue emitida este martes por el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias reunido en el Ministerio de Salud y Deportes que modificó los artículos 1, 3,16 y 17 de la Resolución 007 de 29 de junio de 2022.

 “Hablando específicamente del artículo 3, se modifican las medidas de bioseguridad y prevención, en el marco de la responsabilidad personal, familiar y comunitaria se establecen las siguientes medidas de bioseguridad y prevención para la población en general: Uso de barbijo obligatorio en espacios cerrados, uso de barbijo opcional en espacios abiertos”, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en conferencia de prensa dictada en La Paz.

En ese mismo artículo la medida recomienda continuar con el lavado frecuente de manos, uso del alcohol, el distanciamiento social, y evitar el uso de espacios cerrados o no ventilados para la realización de actividades.

En el parágrafo 2 del mismo artículo añade que la población en general debe asumir como medida de prevención efectiva la vacunación contra la COVID-19 que es voluntaria y gratuita, en tanto el Ministerio de Salud y Deportes seguirá impulsando acciones que estén orientadas a elevar las coberturas de inmunización en los diferentes grupos etarios.

Auza explicó que la modificación del horario de la jornada laboral tendrá atribución el Ministerio de Trabajo y Previsión Social que en base al informe emitido por la cartera de Estado que dirige deberá elaborar una disposición al respecto.

AMPLIACION DE VIVENCIAS TRAMITADAS EN BOLIVIA Y EN EL EXTERIOR

En cuanto al artículo 16 referido al control de vivencia, la resolución establece en su parágrafo I: “Se amplía la vigencia de las vivencias tramitadas a nivel nacional o en el extranjero en los pagos de Pensiones presentados por Asegurados o Derechohabientes, cuyo vencimiento se produzca entre el periodo enero 2021 al 31 de diciembre de 2022”.

“Todas las medidas que estamos asumiendo hoy con el objetivo de retornar de a poco a una nueva normalidad son medidas que sobre todo tienen una base técnico científica, estamos precautelando en todo momento la salud del pueblo boliviano”, acotó la autoridad gubernamental.

El Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, está compuesto por 11 ministerios y es una instancia consultiva y decisoria, multidisciplinaria, encargada de la articulación y coordinación interinstitucional de las políticas públicas adoptadas para la atención de emergencias en el marco de la ley.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció la modificación de las medidas de bioseguridad y prevención, como el “uso de barbijo obligatorio en espacios cerrados, uso de barbijo opcional en espacios abiertos”.

Precisó que los nueve departamentos bolivianos ya están en “nueva normalidad” este año con la reactivación de la totalidad de las actividades que se habían limitado por la pandemia en 2020 y 2021.

https://www.minsalud.gob.bo/es/6953-gobierno-flexibiliza-uso-opcional-del-barbijo-en-ambientes-abiertos-y-recomienda-tomar-medidas-de-horario-laboral

Uso de mascarilla por COVID-19 en espacios abiertos deja de ser obligatorio en Bolivia

BAE.- El Gobierno de Bolivia dispuso hoy martes suspender la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos en el país ante la desescalada de la quinta ola de contagios de la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19).
En conferencia de prensa, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció la modificación de las medidas de bioseguridad y prevención, como el “uso de barbijo obligatorio en espacios cerrados, uso de barbijo opcional en espacios abiertos”.
Precisó que los nueve departamentos bolivianos ya están en “nueva normalidad” este año con la reactivación de la totalidad de las actividades que se habían limitado por la pandemia en 2020 y 2021.

Bolivia vive este año una “nueva normalidad” con la reactivación de las actividades masivas, aforo al 100 por ciento de los eventos, apertura total de negocios, campos deportivos, sin restricciones de horarios en el transporte público, reinicio de clases educativas de forma presencial y otros movimientos orientados a la recuperación económica.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud y Deportes, la nación andina experimentó la cuarta semana epidemiológica de reducción de casos positivos de la Covid-19, con un acumulado hasta el lunes de 1.100.820 positivos y 22.196 decesos relacionados con el virus desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

El ministro aseveró que la resolución establece que la población debe considerar como una medida de prevención efectiva la vacunación contra la Covid-19, que es voluntaria y gratuita.

“No estamos eliminando el uso del barbijo, estamos flexibilizando las medidas de bioseguridad, que en su momento han sido y estamos seguros, seguirán siendo beneficiosas para precautelar la salud de la población. Además, se debe considerar a la vacunación como la medida de prevención más efectiva”, aclaró.

El Gobierno de Bolivia dispuso hoy martes suspender la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos en el país ante la desescalada de la quinta ola de contagios de la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19).

Hasta el lunes, el país lleva 14,92 millones de dosis de inoculación aplicadas contra el virus, entre la primera, segunda, tercera, cuarta y unidosis a la población vacunable mayor de cinco años de edad.

El Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias dejó en manos del Ministerio de Trabajo definir si se retorna a la jornada laboral discontinua, como antes de la pandemia, o mantiene el horario continuo.

https://www.baenegocios.com/agencias/Uso-de-mascarilla-por-COVID-19-en-espacios-abiertos-deja-de-ser-obligatorio-en-Bolivia-20220830-0076.html