Todos los partidos del Mundial Qatar 2022 se verán gratis por Bolivia TV

Por Reynaldo Gutiérrez /AHORA EL PUEBLO.- Gracias al Gobierno nacional los bolivianos en todo el país podrán disfrutar el Mundial Qatar 2022 “en vivo y directo” y lo que es más importante de forma “gratuita”, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

La autoridad confirmó el anuncio del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, a través de sus cuentas en las redes sociales sobre la transmisión de los partidos de la cita mundialista, en señal abierta, en todo el territorio nacional.

Alcón afirmó que con esta disposición se romperá el “privilegio” de unos cuantos, lo que irá en beneficio de todos los bolivianos, especialmente de los aficionados al fútbol.

En el lanzamiento oficial de Bolivia TV como canal oficial del Mundial Qatar 2022 para el país, ayer en instalaciones del canal estatal, la Viceministra detalló que el Estado mediante sus medios audiovisuales, Bolivia TV, Radio Patria Nueva y el Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPO), transmitirá los 64 partidos que componen el calendario de la competencia mundial.

“A través de la señal abierta de Bolivia TV se transmitirán para todo el país 32 partidos del Mundial Qatar 2022, y por la misma señal vamos a llevar por radio Patria Nueva y el Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios los 64 encuentros de la Copa del Mundo”, subrayó.

La emisión llegará hasta el último rincón del país gracias a las 276 repetidoras con las que cuenta el canal estatal.

“Queremos democratizar la comunicación de este evento que es mundial, que es importante y une a muchos; tener el acceso libre, que no sea el privilegio de unos cuantos, sino que lleguemos a toda la población a través de nuestros medios del Estado”, resaltó.

En el marco de las políticas del Gobierno, destacó que uno de los objetivos es que todos puedan disfrutar de los eventos que llenen de alegría, apasionamiento y un momento de esparcimiento en su cotidianidad sin ninguna distinción.

“Vamos a mostrar el Mundial que une a todo el mundo, de manera abierta y gratuita para toda la población boliviana, llegando a los rincones más alejados de nuestra querida patria, a través de los medios estatales”, enfatizó.

EN CUATRO IDIOMAS

Un hecho inédito en el país es que por primera vez una Copa del Mundo se transmitirá en cuatro idiomas; español, aymara, quechua y guaraní.

La transmisión de los partidos se hará de una forma particular, con relatores, comentaristas, voces comerciales y otros actores de habla aymara, quechua y guaraní, que le darán el condimento especial para una mejor percepción de lo que acontece en cada uno de los 64 encuentros.

Es un emprendimiento que busca satisfacer las necesidades y los gustos de todos los bolivianos.

EL CALENDARIO DE LA COPA DEL MUNDO

El Mundial de Qatar 2022 está a 103 días y los 32 equipos clasificados disputarán la fase de grupos distribuidos en 8 grupos diferentes con 4 equipos en cada uno. La primera fase del torneo permitirá que todos los equipos disputen al menos tres partidos para pelear por la clasificación para las eliminatorias y disputar los octavos de final. Los emparejamientos de los 8 grupos se sortearon el 1 de abril.

La fase de grupos se disputa entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre de 2022 y en ese periodo habrá partidos todos los días. Cada día se disputarán cuatro partidos, dos de cada grupo, en cuatro horarios diferentes que permitirán ver todos los partidos. Los horarios serán a las 06.00, 09.00, 11.00 y 15.00 de Bolivia.

Después de la fase de grupos no habrá ningún tipo de parón y a partir del día 3 de diciembre se comenzarán a jugar los ocho partidos de octavos de final, que finalizarán el día 6 de diciembre. Los cuartos serán el 9 y 10 de diciembre, las semifinales el 13 y el 14 de diciembre, el partido por el tercer puesto el 17 y la final el día 18 de diciembre.

PARTICIPANTES

Qatar, como país anfitrión, obtuvo el billete de forma automática, los restantes 31 cupos están divididos entre Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza, Países Bajos, Polonia, Portugal y Gales (por Europa); Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay (por Sudamérica); Estados Unidos, México, Canadá  y Costa Rica (por la Concacaf); Camerún, Marruecos, Senegal, Ghana y Túnez (por África), e Irán, Corea del Sur, Arabia Saudita, Japón y Australia (por Asia).

PAÍSES BAJOS Y SENEGAL JUGARÁN EL PRIMER COTEJO

Senegal frente a Países Bajos (foto) será el primer partido del Mundial de Qatar en detrimento del Qatar vs. Ecuador a causa de una reorganización de la FIFA, que argumenta una “optimización en beneficio y comodidad de los espectadores, equipos, medios y la audiencia global”, informó el ente rector del fútbol mundial.

El encuentro se jugará el lunes 21 de noviembre en el estadio Al Thumama Stadium de Doha desde las 06.00 (hora boliviana).