Presidentes de Bolivia, Chile, Argentina y Colombia dialogan y fortalecen cooperación recíproca

Por Gabriela Ramos / AHORA EL PUEBLO.- Bolivia encara la política exterior con diálogo y bajo la lógica de cooperación entre los pueblos. En ese marco es que se desarrollaron los encuentros entre el presidente Luis Arce y sus homólogos de Chile, Argentina y Colombia, remarcó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Una política del Presidente es el diálogo con diferentes sectores a nivel interno pero también hacia el exterior. Ya lo hizo con Colombia, con Chile, con Argentina. Hay temas comunes, pero tienen que ser en el marco de la cooperación entre pueblos”, señaló la autoridad en contacto con medios de comunicación.

En el marco de su visita a Colombia, para asistir a la  toma de posesión del presidente de ese país, Gustavo Petro, el Jefe de Estado boliviano, Luis Arce, sostuvo una nutrida agenda de reuniones bilaterales con el presidente chileno, Gabriel Boric, su homólogo argentino, Alberto Fernández, y el flamante dignatario de Estado anfitrión.

Arce emprendió viaje el sábado 6 de agosto y ni bien aterrizó en suelo colombiano mantuvo una reunión con el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Cimoli, quien informó a Bolivia TV sobre los convenios alcanzados en el encuentro.

Cimoli detalló que la asistencia técnica a Bolivia abarcará las áreas de desarrollo productivo, tecnológico, en las capacidades de generar empleo con una industria potente nacional, “que permita mejorar todo lo que es empleo, igualdad y pobreza, así que es un proyecto productivo importante con inclusión y sostenibilidad ambiental”, dijo.

Más tarde, ese mismo sábado, el mandatario boliviano se encontró con su par argentino, Alberto Fernández, cuya reunión giró en torno al tema del gas y el litio.

El Jefe de Estado argentino informó que los equipos técnicos de Bolivia y Argentina lograron un “acuerdo mutuamente beneficioso para la provisión de gas natural boliviano a la Argentina” y destacó la firma de la sexta adenda del contrato de compra-venta que “garantiza la provisión de los volúmenes requeridos por nuestro país, con un marco de seguridad jurídica en un contexto de creciente complejidad”.

Sobre el litio, ambos presidentes pactaron el desarrollo de proyectos que involucren a toda la cadena de valor de ese recurso natural, otorgando valor agregado a las exportaciones de ambos países y promoviendo la capacitación de técnicos y científicos. Ambas partes se comprometieron a profundizar el trabajo junto a Chile en el denominado Triángulo del Litio.

Relaciones con Chile

El litio también fue tema de conversación entre el Jefe de Estado boliviano y el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien destacó el avance “de manera significativa en nuestras relaciones bilaterales”.

Arce informó, en su cuenta de Twitter, que la reunión con su par chileno apuntó a impulsar los procedimientos para hacer más ágil el libre tránsito de bolivianos en Chile, fortalecer el comercio por el puerto de Arica y aplicar acciones conjuntas para combatir el contrabando y la trata y tráfico de personas.

En esa sintonía, la canciller chilena, Antonia Urrejola, destacó que ambos mandatarios ratificaron la declaración conjunta que hicieron con el Canciller de Bolivia, en el marco de Mercado Común del Sur (Mercosur), y además refrendaron el acuerdo de retomar la hoja de ruta de 2021.

Arce también tuvo un encuentro con el flamante presidente de Colombia, Gustavo Petro, horas antes que ascendiera al mando de ese país sudamericano.

Arce informó sobre los resultados de esa reunión que sirvió para establecer la hoja de ruta bilateral, en el marco del fortalecimiento de las relaciones con ese país hermano. Se plantea como primeros puntos de acercamiento las relaciones comerciales y de defensa del medioambiente.

Estabilidad boliviana atrae a presidentes de la región

Los analistas Marcelo Arequipa  y Gabriel Villalba coincidieron en señalar que los logros en materia de estabilidad y crecimiento económico hacen de Bolivia un país atrayente, requerido por los países de la región para fortalecer relaciones bilaterales y establecer acuerdos de cooperación mutua.

Arequipa observó avances interesantes en términos de las relaciones internacionales de Bolivia con otros países, pues estos se hallan más enfocados a la gestión pública y el tema económico, y están refrendados por las afinidades ideológicas y programáticas.

“Esto contrasta con cómo se enfocaban las relaciones internacionales (de Bolivia), que estaban más enfocadas en las coincidencias ideológicas. Ahora las dimensiones económicas y sociales, que son las que más preocupan a los mandatarios, y lo que vive Bolivia es un atractivo que abre una ventana de oportunidades para ampliar o fortalecer las relaciones internacionales”, explicó.

Mientras los países del mundo viven una recesión económica con diversos matices, Bolivia se configura como el país latinoamericano con mayor crecimiento económico, cuyos índices de extrema pobreza bajaron al 39 por ciento, la moderada al 14 y la desigualdad a 0,45.

Por su parte, el politólogo Gabriel Villalba se refirió a esa recesión y manifestó que la situación mundial hace que se vea y estudie nuevamente el modelo económico boliviano, construido a lo largo de los 14 años de gobierno del expresidente Evo Morales, que tuvo a Luis Arce como su Ministro de Economía.

“Ahora estamos vislumbrando los resultados de este modelo económico. Los países de la región están volviendo a mirar la economía boliviana, habida cuenta de los indicadores de la Cepal y otros organismos que perfilan a Bolivia como el país con menor inflación y con el mayor crecimiento de Latinoamérica”, manifestó.

Villalba es consciente de que Bolivia no es una isla alejada de estas vicisitudes económicas, pero destacó la fortaleza de saber proyectar su modelo económico a largo plazo.

“Si se siguen sosteniendo estos resultados, Bolivia tendrá la economía más fuerte de la región, más que Perú, Chile o Colombia. De hecho, analistas ya ven al país con una preponderancia y estabilidad económica, cuya moneda es fuerte y tiene influencia en otros países como es el caso de Argentina”, indicó.

Arequipa también apostó a que si los futuros resultados económicos del Gobierno de Arce se mantienen o crecen aún más, determinarán de manera positiva el peso que el país tendrá en Sudamérica y América Latina.