Mensaje e Informe del Presidente Luis Arce en el 197 aniversario de la Independencia de Bolivia

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, LUIS ARCE CATACORA, EN LA SESIÓN DE HONOR DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, POR EL 197 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA EN BOLIVIA

Casa de la Libertad, Sucre, 6 de agosto de 2022

Hoy celebramos 197 años de una de las fechas más gloriosas de nuestra historia, el 6 de agosto de 1825. Aquí, en esta misma Casa de la Libertad, se reunieron los representantes de Charcas, Potosí, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, para firmar la Independencia de Bolivia, la hija predilecta del Libertador Simón Bolívar.

Aquel 6 de agosto, fue la culminación de una sangrienta guerra de 16 años, en que valerosas mujeres y hombres, enfrentaron al invasor, entregando en muchos casos la vida.

El Acta de Independencia, redactada por el presidente del Congreso, José Mariano Serrano, dice en su parte expositiva:

“El mundo sabe que el Alto Perú, ha sido en el continente de América, el ara donde vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos…Los departamentos del Alto Perú, protestan a la faz de la tierra entera, que su resolución irrevocable es gobernarse por sí mismos, y ser regidos por la constitución, leyes y autoridades que ellos propios se diesen”.RESISTENCIA Y LUCHA INDIGENA CONTRA EL COLONIALISMO

Sin embargo, la lucha por el sueño de la libertad en esta nuestra hermosa tierra, comenzó mucho antes. Durante los tres siglos de colonización, los pueblos indígenas protagonizaron diferentes formas de resistencia, como el Taki Onkoy o “Rebelión de las huacas”, como rechazo a las imposiciones extranjeras.

Un breve repaso a nuestra historia nos muestra que, desde la invasión, el dominio colonial no significó otra cosa que el saqueo de los inmensos recursos naturales de nuestra tierra, especialmente el oro y la plata, a través de la explotación de los pueblos indígenas originarios.

España desestructuró el sistema de gobierno indígena mediante la reducción de las comunidades indígenas, imponiendo el pongueaje. Algunas comunidades sobrevivieron, con la obligación de aportar a la mita en Potosí.

Entre las varias formas de explotación estaba el “tributo al rey”, que pagaban los originarios de las comunidades y que muchas veces era cobrado arbitrariamente incluso a menores de edad y a adultos mayores. Además, los corregidores tenían la facultad de “repartir” mercancías suntuarias a los indígenas que estaban obligados a adquirirlas, como espejos o biblias.

Otra institución nefasta era la “mita”, por la que los varones tenían la obligación de extraer plata del Cerro Rico de Potosí en condiciones más que miserables, y que muchas veces les costaba la vida.

Por la institución de la “encomienda”, los invasores gozaban de mano de obra gratuita en las haciendas. Además, en las pequeñas industrias conocidas como “obrajes”, en las que indígenas originarios eran obligados a trabajar día y noche, por salarios que no eran suficientes siquiera para su alimento.

Entre las insurrecciones más importantes contra el abuso, la angurria y corrupción colonial, está la del joven orfebre, Alejo Calatayud, en Cochabamba, el año 1730. Pese a su triunfo inicial, la gesta terminó con el asesinato de Calatayud y de sus seguidores Tomás Gamboa, Diego Amburgo y Nicolás Flores. La sublevación de Calatayud y aquellas que se produjeron como consecuencia de su muerte, son solo una parte de la línea de rebeliones que cubren la historia durante la invasión colonial.

El año 1780, Tomás Katari y Kurusa Llawi en Chayanta, Túpac Katari y Bartolina Sisa en La Paz, en acción coordinada con Túpac Amaru y Micaela Bastidas en Cusco, lideraron la rebelión más importante del continente, que hizo temblar los cimientos del dominio colonial.

La prohibición de que los indígenas tuvieran armas de fuego, fue decisiva para que, pese a ser mayor en número, fueran derrotados. La ejecución perversa y el descuartizamiento de Túpac Katari, pervive en la memoria de nuestro pueblo, como ejemplo de la rebeldía contra la dominación, explotación, discriminación y el saqueo de nuestra Patria.

Por todo ello, hoy les rendimos un justo homenaje.

También reconocemos la lucha de Dámaso y Nicolás Katari, Tomás e Isidro Acho, Tomás Callisaya, Pascual Ramos, Bonifacio Chuquimamani, Pascual Alarapita, Isidoro Mamani, Pedro Obaya, Juan de Dios Mullupuraca, Diego Cristóbal Túpac Amaru y Miguel Bastidas, quienes, entre otros, condujeron aquella gesta.

Mujeres indígenas como Gregoria Apaza, Isidora Katari, María Lupisa, Isabel Huallpa, Tomasina Silvestre, Manuela Tito Condori y Tomasina Tito Condemayta, tuvieron un rol protagónico en aquellas luchas anticoloniales y merecen nuestro máximo respeto y gratitud.

Los atropellos y saqueos coloniales se extendieron a mestizos y criollos, lo que llevó a que el 25 de mayo de 1809 aquí, en Chuquisaca, y luego en La Paz, estallara la revolución contra la tiranía.

REPUBLIQUETAS CONTRA EL DOMINIO COLONIAL

Entre los años 1809 y 1825, milicias de las denominadas republiquetas, emprendieron una larga y desigual guerra contra el ejército colonial.

Es justo recordar aquí, la gran valentía de nuestra heroína Juana Azurduy, quien junto a Manuel Ascencio Padilla, dirigió la republiqueta de La Laguna, y que, en la guerra, perdió a su compañero y a cuatro de sus hijos.

Rememorar el coraje de Idelfonso de las Muñecas, que con su “Batallón Sagrado”, combatió en la republiqueta de Larecaja, en el norte de La Paz, siendo apresado y ejecutado.

Las hazañas de Vicente Camargo encabezando la republiqueta de Cinti, en que, con su caballería, asestaba duros golpes a los españoles y les impedía el paso hacia el norte. Lleno de ira, el opresor colonial no se conformó con ejecutarlo, sino que lo descuartizó y expuso su cabeza y miembros para escarmentar a los sublevados.

La gallardía de Eustaquio Moto Méndez, con su ejército de tarijeños, que pese a haber sido amputado del brazo derecho por el enemigo, siguió combatiendo por la libertad.

Al vencedor de la batalla de Aroma, el cochabambino Esteban Arze.

En 1812, mujeres cochabambinas, enfrentaron al ejército realista de José Manuel de Goyeneche, ofrendando en acto heroico la vida, asesinadas cruelmente.

Al célebre comandante de la División de los Valles o republiqueta de Ayopaya, Eusebio Lira, que a la cabeza de su ejército de indígenas y mestizos, puso en jaque a los realistas y que, de no haber sido asesinado a traición en 1817, pudo haber logrado la libertad de nuestra Patria mucho antes de 1825.

En la republiqueta de Ayopaya, también demostraron su valor José Manuel Chinchilla, José Santos Vargas y José Miguel Lanza.

La republiqueta de Vallegrande tuvo entre sus héroes a Juan Antonio Álvarez de Arenales.

Ignacio Warnes dirigió la republiqueta de Santa Cruz y murió en combate en la sangrienta batalla de El Pari. Como escarmiento, los realistas expusieron su cabeza en una pica.

Muerto Warnes, el sostenedor infatigable de la causa patriota en Santa Cruz fue el coronel José Manuel Mercado, quien mantuvo en jaque nueve años a las fuerzas realistas, sin darles un minuto de reposo.

Destacar el valor a la heroica mujer cruceña, Ana Barba, que en un acto de coraje extremo y ayudada por José Manuel Baca “Cañoto”, robó la cabeza Warnes y la escondió por años, para darle sepultura una vez lograda la libertad en 1825.

16 AÑOS DE GUERRA POR LA INDEPENDENCIA

Los 16 años de la Guerra de la Independencia concluyeron finalmente en 1824, con las victorias del Ejército Libertador de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, en las batallas de Junín y Ayacucho, con las que quedó sellada la libertad de nuestra patria del yugo colonial.

La lucha heroica de nuestros guerrilleros en los largos años de la Guerra, fue reconocida por el mismo Libertador Simón Bolívar, quien en 1825 visitó a Juana Azurduy, y le dijo que Bolivia debería llamarse “Padilla o Azurduy, porque fueron ellos los que la hicieron libre”.

NACIMIENTO DE LA REPUBLICA

En 1825, Bolivia nació a la vida republicana llena de sueños y esperanzas. Sin embargo, las buenas intenciones de nuestros libertadores, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, de crear una sociedad más justa, no pudieron plasmarse debido a la nefasta herencia colonial de tres siglos.

El Mariscal Antonio José de Sucre dijo:

“Aún pediré otro premio a la Nación entera y a sus administradores: el de no destruir la obra de mi creación; de conservar por entre todos los peligros la Independencia de Bolivia”.

Sin embargo, la República no alcanzó a borrar las diferencias existentes entre las antiguas castas coloniales y continuó el racismo y la explotación de los pueblos indígena originario campesinos, que pervivió, incluso en el ordenamiento jurídico, hasta el siglo XX, por lo que la lucha por la definitiva independencia continuó.

2006, COMIENZA LA REVOLUCION DEMOCRATICA Y CULTURAL

Desde el año 2006 iniciamos nuestra Revolución Democrática y Cultural, y durante el gobierno del primer presidente indígena de nuestra historia, el hermano Evo Morales Ayma, refundamos nuestra Patria con el objetivo de construir, desde nuestra plurinacionalidad, un país para todas y todos, para que nunca más vuelvan a existir ciudadanas y ciudadanos de primera y de segunda categoría, un país sin pobreza ni desigualdades, que se desarrolle en equilibrio entre lo social, económico, cultural y ambiental.

Como nunca antes en nuestra historia fueron todos los estamentos, las organizaciones y los movimientos sociales que, sin distinción de colores políticos, nos movilizamos para debatir de manera intensa el país que queríamos; así llegamos a una Asamblea Constituyente en la que, a pesar de la resistencia de un grupo minoritario, elaboramos un texto constitucional que hoy es vanguardia en cuanto a la construcción de un Estado Plurinacional, vanguardia en cuanto a derechos e inclusión, y vanguardia en el horizonte político civilizatorio del Vivir Bien.

Por toda esa valentía y heroísmo, hoy rendimos homenaje al pueblo boliviano que desde la colonia protagonizó las luchas por la libertad, la dignidad y la soberanía de Bolivia.

¡Honor y gloria a nuestras heroínas y héroes de nuestra amada Patria!

EPOCA REPUBLICANA CON EXCLUSION Y SAQUEO

Hermanas y hermanos, durante el período republicano el pueblo padeció condiciones lamentables de exclusión, que se explican por la subordinación política a intereses externos, la concentración de la riqueza en pocas manos, el saqueo de nuestro Estado y la entrega de nuestros recursos naturales a transnacionales.

La dependencia y atraso de nuestra condición capitalista, reforzada por la actitud subordinada de nuestras clases dominantes, explicaba la pobreza de nuestro país y de la inmensa mayoría de sus habitantes.

Producto de las decisiones de las minorías dominantes que velaban por sus intereses y no por los del pueblo, el año 2006 recibimos un país quebrado, con altos índices de pobreza y desigualdad, pero además con una alta dependencia política y económica.

MODELO ECONOMICO SOCIAL, COMUNITARIO Y PRODUCTIVO

Pusimos en marcha el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, y rompiendo esa dependencia, una de las primeras decisiones que tomamos, fue la definición soberana de nuestra política económica, y demostramos que las bolivianas y bolivianos no solo que somos capaces, sino que somos quienes mejor conocemos nuestra realidad para transformarla.

Cuando hay compromiso con el pueblo, podemos obtener grandes logros, de los cuales debemos sentirnos orgullosas y orgullosos.

NACIONALIZACION Y DISTRIBUCION DEL EXCEDENTE

Cumpliendo con el mandato del pueblo, nacionalizamos nuestros recursos naturales estratégicos, y el excedente económico que antes se externalizaba, es decir que iba a parar a manos de las transnacionales, se quedó en nuestro país y fue redistribuido e invertido en el desarrollo económico y social del pueblo boliviano.

Con nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, en el período de 2006 a 2019, crecimos de manera sostenida, redistribuyendo, fortaleciendo la inversión pública, dinamizando la demanda interna, e implementando una política social que nos permitió reducir la brecha entre ricos y pobres como nunca en nuestra historia

REDUCCION DE LA POBREZA DE 37% A 12%

Logramos reducir la pobreza extrema de 37 % a 12 %, y la pobreza moderada de 59 % a 37%; de similar forma la desigualdad medida por el coeficiente de GINI pasó de 0,59 a 0,42 en similar período.

Sin embargo, todos los avances en materia económica y social, se vieron interrumpidos en 2019. La pobreza aumentó a 39%, la pobreza extrema a 14% y la desigualdad se incrementó a 0,45; producto de una nefasta gestión.

EL DESASTRE DEL REGIMEN DE FACTO

El desconocimiento de la realidad de nuestro país derivó en un pésimo manejo económico, y a eso se sumó la pandemia por la COVID-19. Por lo que en la gestión 2020 padecimos una contracción económica del orden del 9%, cifra no vista desde 1953; y que tuvo como una de sus principales características la paralización de los proyectos de inversión pública. Hasta octubre de 2020 se registró una caída en su ejecución de 66%.

Las malas decisiones económicas y sociales, repercutieron en gran manera sobre los ingresos de las familias; hasta julio de 2020, la desocupación se incrementó a 12%, la cifra más alta en los últi

Durante ese periodo aumentó la pobreza, el hambre y la incertidumbre, pero gracias a la unidad, lucha y conciencia del pueblo boliviano, recuperamos nuestra democracia, en las calles y en las urnas con más del 55

RECONSTRUCCION DE LA PATRIA

Asumimos el mandato del pueblo boliviano de reconstruir nuestra Patria. ¡Somos un gobierno democráticamente electo, del pueblo y para el pueblo!

Con esa victoria popular, encaminamos la resolución de la triple crisis que atravesábamos: política, económica y sanitaria.

Hoy queridas hermanas y hermanos, quiero decirles que gracias al trabajo conjunto entre nuestro gobierno y el pueblo boliviano, hemos retornado a la senda de la estabilidad, la certidumbre y el crecimiento económico con justicia social.

A casi dos años de gestión, en condiciones no favorables por el contexto mundial, tenemos la certeza que estamos saliendo adelante.

Diseñamos varias medidas de política económica tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda, con el firme objetivo de reconstruir nuestra economía, luchando contra la pobreza y las desigualdades.

BONO CONTRA EL HAMBRE

Por el lado de la demanda, concretamos la promesa del Bono Contra el Hambre, beneficiando a más de 4 millones de bolivianas y bolivianos, y estamos encaminando a nuestro país hacia la industrialización con sustitución de importaciones.

FIDEICOMISO PARA REACTIVAR LA INVERSION PUBLICA

En agosto del año pasado anunciamos la constitución de un Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública – FARIP por un monto de 2.000 millones orientados a otorgar créditos a las Entidades Territoriales Autónomas para proyectos de inversión pública. Hoy puedo informar que, hasta el momento, se ha comprometido un monto de 904 millones que benefician a 218 proyectos en los nueve departamentos de nuestro país.

FONDO PARA INVERSION PUBLICA PRODUCTIVA

En la misma línea, en septiembre del año pasado, se creó el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva – FOCIPP con un monto de 1.500 millones de bolivianos para Gobiernos Autónomos Municipales y Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos, cuyos proyectos presentados se enmarquen en el área de Sustitución de Importaciones, Infraestructura productiva o proyectos produc

En la primera convocatoria se tiene un monto comprometido de 80 millones distribuidos en cinco departamentos del país. La segunda convocatoria ya se encuentra en desarrollo y recibimos 222 propuestas que evaluaremos y hacia el mes de septiembre tendremos los resultados.

Estas dos medidas adoptadas son parte de las políticas de fomento a la producción que estamos implementando como Gobierno Nacional para que las Entidades Territoriales Autónomas puedan acceder a recursos que se han puesto a disposición para la ejecución de proyectos en el ámbito productivo.

PROGRAMA PARA GENERACION DE EMPLEO

Hermanas y hermanos, en el mes de julio el Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo, con un monto de 100 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura urbana y rural en pequeña escala y a través de los cuales generamos nuevos empleos.

INCREMENTO DE RENTAS

En lo que respecta al Sistema de Pensiones, en julio del presente año aprobamos el Ajuste y Distribución Inversamente Proporcional para las Rentas en curso de pago del Sistema de Reparto a cargo del Servicio Nacional del Sistema de Reparto – SENASIR. El ajuste implicará un incremento que alcanza a las más de 80 mil personas que perciben rentas de vejez, invalidez, riesgos profesionales y muerte de los titulares.

INCENTIVO TRIBUTARIO

Del mismo modo, impulsamos medidas que fortalezcan las políticas tributarias. En diciembre del año 2020, establecimos el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado – Re-IVA, contenido en las facturas de compras o adquisiciones; el reintegro se efectúa por el 5% del valor de la factura. Hasta la fecha, se han reintegrado 20 millones de bolivianos y contamos con más de 67.000 beneficiarios de esta política.

Recientemente, se aprobó la Ley 1448 de facilidades para el cumplimiento de obligaciones tributarias ampliando el plazo para el arrepentimiento eficaz, reduciendo multas y estableciendo que los profesionales independientes pasen a cumplir sus obligaciones tributarias en el RC-IVA, medida que nos permitirá facilitar aún más nuestro sistema tributario.

SUSTITUCION DE IMPORTACIONES

Por el lado de la oferta, nuestro Gobierno canaliza recursos para la sustitución de importaciones a través de varias medidas, como los créditos SIBOLIVIA, que se otorgan a una tasa de interés de 0,5%, la más baja del mercado. A la fecha, se ha desembolsado más 1.150 millones beneficiando a más de 8.500 productores, de los cuales el 53% son microproductores.

TASA CERO PARA IMPORTACIONES DE PLANTAS INDUSTRIALESAsimismo, a objeto de incentivar la producción exencionamos el Impuesto al Valor Agregado y aplicamos Tasa Cero a las importaciones y ventas en mercado interno para los bienes de capital, plantas industriales y vehículos de carga de alto tonelaje destinado a los sectores agropecuarios e industrial y maquinaria pesada para el sector de la construcción y minería. Con esta medida se han importado ya 2.548 millones de bolivianos y en términos de facturación son más o menos 1.000 millones de bolivianos.

CREDITOS VIVIENDA SOCIAL Y CREDITOS PRODUCTIVOS

Se restablecieron los límites para el crédito de vivienda social beneficiando a más de 91.900 familias y créditos productivos beneficiando a más de 772.122 productores.

CRECIMIENTO ECONOMICO: 6,1%

Como resultado de todas estas medidas económicas y sociales, en 2021 ya alcanzamos los primeros significativos resultados. La economía creció en el orden del 6,1% por encima de las perspectivas y proyecciones de los organismos internacionales.

Los indicadores de pobreza y desigualdad alcanzaron los niveles más bajos en las últimas décadas. La pobreza moderada se redujo de 39% en 2020 a 36% en 2021. La pobreza extrema se redujo de 13,7 a 11% el 2021 y la desigualdad medida por el Coeficiente de Gini de 0,45 en 2020 a 0,42 el 2021. Estos son resultados históricos que ha alcanzado la economía y los indicadores económicos de nuestro país.

REDUCCION DEL DESEMPLEO

El desempleo también se redujo. A junio del presente año, la tasa de desocupación se encuentra en 4,3% muy inferior al 11,6% que observamos en julio de 2020, pero por supuesto aún tenemos tarea para reducir aún más este indicador.

CRECIMIENTO DEL PAGO DE IMPUESTOS

Nuestra economía se recupera paulatinamente, los ingresos tributarios del mercado interno alcanzaron hasta el mes de junio a 21.326 millones de bolivianos, lo que implica un incremento de 22,3 %, producto de las medidas implementadas que nos permiten mejorar la actividad económica y de estos ingresos también se benefician Gobiernos Autónomos Departamentales, Municipales y Universidades.

DEVOLUCION DE APORTES A LAS AFP

Decidimos otorgar devoluciones de aportes a las AFP a objeto de aliviar a las familias frente a la caída de sus ingresos. Producto de esta medida se devolvieron 1.069 millones de bolivianos a un total de 313.220 personas; aliviando así su economía familiar.

SUPERAVIT EN LA BALANZA COMERCIAL

Dentro los impactos en el comercio internacional, podemos observar que, hasta el mes de junio del presente año, hemos alcanzado un superávit en la balanza comercial de.1.220 millones de dólares.

AUMENTO DE EXPORTACIONES: 37,8%

Y que se explica por un incremento en nuestras exportaciones en 37,8% respecto al similar periodo en 2021, impulsadas principalmente por la industria manufacturera. De similar forma las importaciones se han incrementado en 39,2%.

Nuestro país cuenta con 30.134 millones de dólares en su cartera de créditos hasta el mes de junio del presente año; de los cuales 14.050 millones corresponden a créditos para el sector productivo y 4.181 millones a crédito para vivienda de interés social; asimismo, en términos de depósitos contamos con

31.226 millones de dólares, cifras que demuestran que nuestra economía ha retomado la senda de la estabilidad.

BOLIVIA FRENTE A LA GUERRA

Querido pueblo boliviano, las economías del mundo, y las de América Latina y el Caribe en particular, vienen sufriendo los efectos de una crisis multidimensional del capitalismo, como lo señalaba nuestro hermano jilata en su discurso. Hay crisis económica, social, alimentaria, energética y ambiental, entre

otras; agravada por las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 y el conflicto militar entre Rusia y Ucrania.

Sobre esto último, en su momento hemos fijado la posición de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, consecuentes con el espíritu de nuestra Constitución Política del Estado y la voluntad mayoritaria del pueblo boliviano, expresada en su vocación pacifista, por lo que no dejaremos de insistir en la necesidad de hacer los mayores esfuerzos para abrir el camino del diálogo y el restablecimiento de la paz. Sin embargo, es importante señalar, que la conquista de la paz no es solo la ausencia de confrontación bélica, sino también el respeto a las diferencias, el derecho a la justicia social, a la autodeterminación de los pueblos; derechos que han sido pisoteados de manera sistemática en las últimas décadas con guerras intervencionistas, bloqueos y sanciones que han traído luto y dolor a la humanidad.

BOLIVIA PREPARADA PARA ENFRENTAR LA CRISIS

En los últimos meses muchos países han experimentado el incremento de precios y altos niveles de conflictividad social producto de ese fenómeno. Sin embargo, Bolivia ha demostrado estar mejor preparada, lo cual ha sido reconocido a nivel internacional en diferentes instancias, tanto académicas, de organismos internacionales y la prensa especializada.

Gracias a la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, Bolivia ha logrado generar un escenario de certidumbre, con estabilidad de precios, crecimiento económico, redistribución de ingresos, reducción de la pobreza y de las desigualdades.

Según el informe especial de la Comisión Económica para América Latina – CEPAL, en el 2022 Bolivia será el país que reducirá en mayor medida la pobreza, mientras que otros países en la región incluso sufrirán incremento.

BOLIVIA CON LA INFLACION MAS BAJA DE SUDAMERICA

Otro de los importantes resultados en materia económica es la inflación. Hermanas y hermanos, pese a que el mundo se encuentra atravesando un período inflacionario de grandes magnitudes, Bolivia, por el contrario, tiene la tasa de inflación más baja en toda Sudamérica, 1,2% al mes de junio de 2022.

Con el compromiso y el trabajo honesto de todas las bolivianas y bolivianos que ponen el hombro a nuestra economía para que nuestras hijas e hijos, nietas y nietos, tengan un mejor futuro, estoy seguro que vamos a consolidar esa senda de reconstrucción económica y productiva.

Nuestra Bolivia cuenta con una economía sólida y los inversores internacionales observaron nuestro buen desempeño; por ello, la Inversión Extranjera Directa Bruta alcanzó a 1.048 millones dólares en la gestión 2021, frente a los 165 millones que ingresó a nuestro país en el 2020.

EL COMBATE A LA PANDEMIA

Hermanas y hermanos, además de nuestra energía, trabajo y conocimiento volcados a la economía, que sabemos es la principal preocupación del pueblo boliviano en estos momentos, también actuamos de manera estratégica y oportuna frente a la pandemia de la COVID-19, que era otro mandato que nos dio el pueblo en octubre de 2020.

Para eso trabajamos sobre tres ejes, pruebas gratuitas y masivas para identificar oportunamente los casos de COVID-19, vacunas gratuitas para la población como solución estructural a la pandemia y coordinación con los gobiernos subnacionales, para enfrentar de manera conjunta esta crisis

Hemos garantizado 24.4 millones de dosis de vacunas contra la COVID–19, y ya hemos alcanzado un 73% en primera dosis y 63% en segunda dosis en la población mayor de 18 años.

Gracias a estas medidas se ha bajado la tasa de letalidad de un 6,2% durante la primera ola a 2,7% en la segunda ola; y, ahora, que nos encontramos en ascenso de la quinta ola, la tasa de letalidad es de apenas el 0,1%.

Hermanas y hermanos, la batalla por la vida aún no ha concluido, debemos aunar esfuerzos, no bajar los brazos en las medidas de bioseguridad y acelerar el proceso de vacunación.

Querido pueblo boliviano, nuestro futuro es promisorio, estamos trabajando incansablemente para mejorar las condiciones de vida de todas y todos.

PLAN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

En noviembre del año pasado aprobamos el Plan de Desarrollo Económico Social 2021 – 2025 “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, Hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”, plasmando nuestro Plan de Gobierno en la planificación de mediano plazo de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.

Este importante documento, fue consolidado a partir de las Cumbres para la Reconstrucción Económica y Productiva que llevamos a cabo a lo largo del año pasado, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana de las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad, donde recogimos las propuestas para fortalecer nuestras capacidades y potencialidades productivas desde cada una de las regiones de nuestro país, articulándonos a las metas de nuestra Agenda Patriótica 2025, hacia el Bicentenario de nuestro país.

Estamos cumpliendo con nuestro Plan para alcanzar la anhelada seguridad con soberanía alimentaria: Creamos los Programas de Tubérculos y Raíces, Algodón, Granos Andinos, frutas, Agricultura Urbana y Periurbana, Pesca y Acuicultura por 1.780 millones de bolivianos.

El Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas para generar capacidad local para la producción de aditivos de origen vegetal, con una inversión de 403 millones.

LAS INDUSTRIAS QUE SE CONSTRUYEN

Hemos aprobado la normativa para emprender los proyectos como la Planta de Bio insumos en Santa Cruz, la Planta de Transformación de Productos de la Amazonía Boliviana, la Ampliación de la Planta de Procesamiento de Lácteos en Achacachi y Challapata, la Implementación de la Planta procesadora de derivados de Almendra, la Industria de Productos del Chaco, la Planta Procesadora de Papa en Chuquisaca, la Planta de Transformación de Subproductos de Soya en San Julián; la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana – KOKABOL, la Implementación de la Planta Piscícola en la Amazonía y en el Lago Titicaca, la Implementación de la Planta de Procesamiento de Frutas en Sapahaqui, la Construcción, Equipamiento e Instalación del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en Yacuiba.

Todos estos proyectos ya están en marcha, hermanas y hermanos.

Algo muy importante es el riego, porque como sabemos hermanas y hermanos, así mejoraremos el riego.

SOBERANIA ALIMENTARIA

Como hemos anunciado recientemente, implementaremos el programa RUMBO A LA SOBERANIA ALIMENTARIA CON TECNOLOGIA DE RIEGO, con una inversión de.35 millones de dólares, para beneficiar a productores en más 5 mil hectáreas bajo riego por goteo con fertirriego, en 47 municipios altamente y orientando a los cultivos de papa, cebolla y tomate.

Asimismo, se programa una inversión de 500 millones de dólares, la más grande para riego, con el programa de RIEGO TECNIFICADO CON ENFOQUE DE CUENCA, mediante el cual implementaremos proyectos integrales con construcción de presas, embalses, sistemas de aducción y conducción para riego, medidas de conservación y recuperación de cuencas, y lo más importante implementación de sistemas de riego en parcela de alta frecuencia con goteo, microaspersión y aspersión destinados a reducir y eliminar la brecha de importación. Llegaremos con riego de nuestro Estado Plurinacional.

De igual manera trabajamos para el programa por una Bolivia climáticamente inteligente y resiliente, que tiene por objeto proteger a las zonas productivas de las riadas e inundaciones que nos azotaron los último años y el más fundamental implementar sistemas de riego familiares y comunitarios, pero bajo un enfoque de producción no convencional, aplicación de cosecha de agua, pozos con tecnología fotovoltaica, carpas solares, invernaderos entre otros, con una orientación hacia la producción de productos de alto rendimiento económico, con una inversión de más de 150 millones de dólares.

DIESEL ECOLOGICO

Otra de nuestras apuestas más grandes en materia de industrialización con sustitución de importaciones, es la puesta en marcha de los proyectos de diésel ecológico, lo que nos ayudarán a dejar de subvencionarla compra de combustibles como el diésel, pero además crearemos una gran cantidad de fuentes de trabajo, en la producción de insumos para las plantas, así como en el acopio de aceite reciclado, de grasa animal y vegetal.

PRODUCCION D

En este punto quisiera destacar algo; desde que reactivamos nuestra Planta de Amoniaco y Urea el año pasado, la venta de Urea a la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú alcanzó la cifra récord de 137 millones de dólares entre enero y junio de este año.

Asimismo, próximamente tendremos nuestros Fertilizantes Granulados NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio), hechos con materia prima nacional, ya que utilizará la urea, que se produce en el complejo petroquímico de Bulo Bulo, cloruro de potasio a través de Yacimientos de Litio Bolivianos – YLB y de roca fosfórica que existe en el municipio de Capinota, departamento de Cochabamba, para producir nuestros propios fertilizantes con materia prima nacional.

De esta manera, afianzaremos la política de sustitución de importaciones, reduciendo los costos de producción en el sector del agro, pero además fortaleciendo nuestra seguridad con soberanía alimentaria.

EL GOLPE DE LOS GOLPISTAS A YPFB

Algo muy importar que quiero comunicar al pueblo boliviano, es que durante el periodo de ruptura constitucional, YPFB negoció con Petrobras la venta de gas generando pérdidas a nuestro Estado por 120 millones hasta 2022, y hasta el 2025 las pérdidas hubieran sumado 170 millones de dólares adicionales. Hoy, nuestro Gobierno democráticamente electo, a través de YPFB logró renegociar la venta de gas y no sólo recuperar este monto, sino generar ingresos adicionales de cerca a 200 millones de dólares, sólo en este año 2022.

Y gracias a la voluntad del pueblo boliviano de tener un Gobierno democráticamente elegido. Hasta el año 2025 vamos a generar ingresos por más de 1.000 millones de dólares que nos hubiera costado concluir ese contrato.

Estos datos nos demuestran que Bolivia está encaminada firmemente en el proceso de industrialización con sustitución de importaciones, como una forma efectiva de superar las relaciones centro-periféricas, lograr crecimiento económico con justicia social, generar excedentes para redistribuirlos, más fuentes de trabajo para bolivianos y bolivianas y mejores oportunidades para todas y todos.

MODELO ECONOMICO SOBERANO

Sin embargo, tal como lo hemos señalado en diversos foros internacionales, Bolivia no está aislada del mundo, somos un país interdependiente que tiene un modelo económico soberano, mismo que responde a nuestra realidad. Estamos ejerciendo nuestro derecho a decidir nuestro propio camino, un derecho que cada vez va tomando más fuerza en los países de nuestro continente, coincidiendo en gran medida con los anhelos y la visión de nuestros protomártires de la independencia, consustanciados con el sueño bolivariano de la Patria Gran

PROYECTOS GRANNACIONALES Y VIVIR BIEN

Tenemos la firme esperanza de que atravesamos una particular coyuntura histórica, que alinea a nuestros países hacia objetivos comunes, cimentados en los principios de integración, hermandad, solidaridad, reciprocidad y complementariedad. Por ello, hemos propuesto también el impulso de diversas iniciativas y proyectos grannacionales, que hagan realidad la integración de nuestros pueblos y gobiernos, para el Vivir Bien de todas

Compatriotas, estamos atravesando un periodo particularmente intenso en la historia de la humanidad; desde diversos confines de nuestro planeta se levantan las voces por la construcción de un mundo multipolar, basado en el respeto al otro, a la otra, y en la unidad en nuestras semejanzas y diferencias. como nos lo enseñan nuestros pueblos indígenas originarios.

No es una coyuntura cualquiera, está en riesgo la supervivencia del género humano, nos señalaba nuestro jillata David anteriormente. Y desde nuestra Patria, que hoy conmemora su aniversario independentista, también debemos reflexionar profundamente, desterrando los intereses de pequeños grupos y las peleas fratricidas.

CONSPIRACION INTERNA Y EXTERNA

Hay intereses internos y externos por desestabilizar nuestro Gobierno democráticamente electo, así que no podemos perder de vista la unidad del pueblo como condición indispensable para avanzar.

En este momento de la historia, cuando el mundo está en turbulencia, es con trabajo diario, solidaridad irrenunciable, imaginación e iniciativas permanentes de diálogo como vamos a enfrentar estas dificultades.

Mi querida Bolivia, hermanas y hermanos, compatriotas que viven en nuestra tierra y en el exterior; tengan la certeza de que estamos trabajando en busca de la consolidación de nuestro Estado Plurinacional como un referente internacional de crecimiento económico y justicia social.

Demostraremos una vez más que nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo da resultados que espera el pueblo y que haciendo las cosas de manera soberana, y además estamos consiguiendo el bienestar de la población.

Hoy expresamos nuestro reconocimiento a nuestros héroes y heroínas, a los próceres de la lucha por nuestra independencia, por nuestra libertad. Sentimos orgullo por nuestras raíces y por ser parte de un país colmado de historia, lucha, rebeldía, y diversidad de culturas, que son nuestra fortaleza e identidad.

Por ello, rendimos homenaje a la tierra que nos vio nacer y comunicamos a toda la población que para celebrar nuestro Bicentenario contamos con un Plan Estratégico Nacional que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Nacional del Bicentenario, con representantes de los diferentes departamentos de nuestro país.

UNIDAD HACIA EL BICENTENARIO

Nuestro objetivo es implementar este plan en concurrencia entre todos los niveles de gobierno, gestionando y ejecutando programas, proyectos y acciones de celebración con obras de impacto que lleven el Sello del Bicentenario, y que nos permitan llegar unidas y unidos a nuestro Bicentenario con una democracia intercultural consolidada, una economía creciente con justicia social y un país libre de racismo y toda forma de discriminación.

CHUQUISACA LIBRE DE INDOCUMENTADOS

Hoy, tenemos la grata noticia de informar al pueblo boliviano que por primera vez en la historia de Bolivia, después de haber recorrido sus 29 municipios y cada una de sus localidades, declaramos a Chuquisaca como “Territorio libre de personas indocumentadas”.

Hecho que constituye un hito para la construcción de nuestro Estado Plurinacional. Y para nuestro Bicentenario, tendremos a los ocho departamentos restantes con toda su población debidamente documentada.

Finalmente, quiero decirles que me siento muy emocionado de que nos encontrarnos aquí en la capital de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, Sucre, escenario de la fundación de nuestra Patria.

Queremos agradecer al valeroso pueblo chuquisaqueño por recibirnos con tanto cariño, hospitalidad y fervor patriótico en este día!

¡Felicidades a todas las bolivianas y bolivianos!

¡Qué viva nuestro Estado Plurinacional de Bolivia!

¡Qué viva nuestras organizaciones sociales!

¡Estamos saliendo adelante!

Muchas gracias.